miller

Semana 1 | “Opening Day” cargado de goles y sorpresas

Que manera de comenzar la MLS 2014! Empezó el baile y con invitados sorpresa, golazos candidatos a estar entre los mejores del año y equipos que aun creen que están de vacaciones. Anoche los puntos estaban en juego y nada mejor que comenzar con una victoria convincente en la gran mayoría de los casos. Los árbitros de reemplazo mantuvieron un papel digno, con sus errores y aciertos pero ningún gran escándalo. Lo primero los resultados de la noche…

Seattle Sounders – Sporting Kansas City (1-0) [Barrett]

Vancouver Whitecaps – New York Red Bulls (4-1) [Miller x2, Fernandez, Morales - Wright-Phillips]

DC United – Columbus Crew (0-3) [Higuain x2, Arrieta]

FC Dallas – Montreal Impact (3-2) [Castillo, Perez x2 - Camara, Wenger]

Houston Dynamo – New England (4-0) [Bruin x2, Boniek Garcia, Cummings]

Portland Timbers – Philadelphia Union (1-1) [Fernandez - McInerney]

LA Galaxy – Real Salt Lake (0-1) [Plata]

La temporada comenzó en Seattle. Como en todos los estadios como locales, gran ceremonia de apertura, unas mas modestas otras a lo grande con el habitual canto del himno americano, siempre presente. (mención especial a Jessica Clemmons en Houston, magistral su recital).

chad-barrett-2-598x330

Los Sounders se llevaron los primeros 3 puntos de forma inesperada. En el 94′ con un gol del siempre batallador Chad Barrett ante un Sporting Kansas City a medio gas y pensando en la Champions League. Brillantez, lo que se dice brillantez los Sounders carecen por completo. Sigi Schmid apuesta por la contundencia y el orden dejando muy de lado la imaginación. La primera vía es la que en MLS ha conseguido la gran mayoría de éxitos, pero para ser mejor que otros equipos jugando a eso, a los Sounders aun le falta un largo camino para ser competitivo. Ayer Schmid recurrió a darle la vuelta a todo su ataque en la segunda parte, dando entrada a Dempsey, Barrett y al novato Homegrown Okoli. Entre los tres empujaron en los últimos minutos para lograr el tanto de la victoria con un barullo en el área… Kansas City estuvo bien sobre el campo. Con una alineación mixta entre suplentes y titulares, los celestes plantaron cara y tuvieron sus ocasiones para ganar. De nuevo el peligro a balón parado es su gran arma, justo antes del gol de Barrett, Dwyer “le robo” un gol a Collin en una falta lateral.

El siguiente bloque de partidos fue menos emocionante y es que las goleadas fueron aplastantes. En el RFK, DC United despertaba viejos fantasmas ante Columbus Crew. El equipo de Ohio en 20 minutos desmontaba al equipo capitalino con un Fede Higuain sublime que hizo locuras entre lineas. ¿Quien demonios dijo que el Crew no tiene gol?. Si algo le faltaba al equipo amarillo es contundencia y solvencia defensiva, y aunque DC United no es el rival mas temido de la liga, el trabajo de Berhalter parece consistente. Si Parkhust y Gonzalez están a un nivel aceptable la reconstrucción del Crew va a dar muchas alegrías. En el equipo de Olsen lo mismo que el pasado año. Da igual los fichajes, da igual EJ. Tan solo un disparo a puerta en 90′ y lo que es mas peligroso, muchos jugadores haciendo la guerra de forma individual.

Lo del BC Place de Vancouver fue una fiesta. Goleada a New York Red Bulls, goles y gran juego del equipo que deja una apertura de campeonato muy ilusionante. Ilusiona el nuevo sistema, de un 4-3-3 muy abierto que proponía Rennie a un 4-2-3-1 muy ordenado y vertical cuando sale a la contra. Ilusiona que Sebas Fernandez tenga esa chispa y sentido del juego en ataque tan determinante, ilusiona que Mattocks este mas implicado con sus compañeros, ilusiona que Miller parezca fisicamente en buen estado, ilusiona la pareja de mediocentros con Reo-Cocker y Matias Laba que destruyo por completo el juego rival, formando un duo sobre el que el equipo de Carl Robinson solo puede ir a mas. Si para rematar la fiesta tu fichaje estrella, el chileno Pedro Morales sale en la segunda parte y marca un tanto, la fiesta es completa. Gran victoria e imagen de estos nuevos ‘Taps.

En Texas, doble cita y victorias locales. Houston salio a por todas desde el minuto uno y en 20 minutos ya había sentenciado el partido con un doblete de Will Bruin y otro tanto mas Boniek Garcia. A esta hora Jay Heaps tiene que pensar que su equipo fue el causante de la derrota con fallos defensivos graves y una entrada al campo bastante fría. Ante Houston y en su estadio no puedes salir así por que lo pagas. El resto del partido los Revs se enchufaron y dominaron. Crearon muchas ocasiones de gol, sobretodo gracias a la conexión Rowe-Fagundez pero todas se desperdiciaron. Vaso medio-lleno o medio-vació. Los Revs eran uno de los tres mejores equipos defensivos la temporada pasada, eso de momento, lo han perdido. Houston a lo suyo, si Kinnear quería contundencia empieza bien el año, ahora eso tendrán que demostrarlo también fuera de casa.

Por su parte, Oscar Pareja debutaba con victoria en su estadio ante Montreal. Buen juego y partido emocionante en los últimos minutos pese a que los No-Hoops (de quien sera la idea de hacer que Dallas juegue de rojo al completo!) crearon numerosas ocasiones de gol. Montreal demostró que defensivamente es un flan y no supo ni aprovechar que se colocaba por delante del marcador ni de ser mas físico en el mediocampo. Fabian Castillo demostró estar rápido y eléctrico en banda y es que Pareja sabe que su chico va a ser muy determinante durante la temporada.

628x471En Portland se vieron dos muy buenos equipos. El empate en el 94 de Gaston Fernandez hizo justicia a un partido muy disputado con dominio de ambos equipos por momentos. El Union, como era previsible, tienen mucho jugador que va a dar un cambio drástico a lo mostrado en el pasado. Maidana tiene fútbol y cuando las piezas encajen bien dentro de unas semanas, Philadelphia puede ser muy peligroso. Anoche demostró ser serio atras (excepto en la ultima jugada y mas determinante con el gol de Portland) y me gusto mas que un Portland al que le falto rapidez en sus acciones y quizás algo mas de creatividad. Nada de que preocuparse, solo es el primer partido, pero ambos equipos prometen.

Nos queda el ultimo, la victoria de Real Salt Lake en Los Angeles. Un año mas el equipo de Kreis… No perdón. RSL es la misma historia de siempre pero ahora sin Kreis y con Cassar en el banquillo. Pero el resto da igual. Beckerman haciendo el trabajo sucio y dando un pase magistral a Plata que al espacio, siempre en esos pequeños espacios marca diferencias. Pero nada cambia en RSL, hasta el punto de que Rimando sigue siendo el mejor portero de la liga, que increíble recital bajo la portería… Anoche un penalti en el 93′ parado a Robbie Keane evitando el empate. El Galaxy no pudo con un equipo que funciona exactamente igual donde Kreis lo dejo. Bruce Arena tiene trabajo para que su equipo crezca, quizás la pretemporada tan ligera que han tenido tenga algo que ver en el nivel mostrado anoche, pero al Galaxy le falto mucho para ser un gran equipo.

About these ads

Un pensamiento en “Semana 1 | “Opening Day” cargado de goles y sorpresas”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s