victormunozUCLA

[Entrevista] Victor Muñoz “Ojala sea el primer español en MLS via SuperDraft”

Por segundo año consecutivo, un jugador español tienen posibilidades de ser elegido en el SuperDraft de la MLS. En el 2013 la suerte no acompaño a Alex Isern que pese a su gran impacto en el Player Combine se quedaba a las puertas de ser seleccionado. El turno ahora es para Victor Muñoz. El madrileño ha terminado su ciclo universitario en UCLA con buenos números, en sus cuatro años (como Freshman en Iona, los tres siguientes ya en UCLA) ha firmado 3 goles y 26 asistencias en 43 partidos como titular y sobretodo en este 2013 ha formado parte del triangulo ofensivo de UCLA que fue considerado el equipo favorito para ganar el titulo nacional. No pudieron cumplir las expectativas en el NCAA Tournament al caer muy pronto eliminados pero el nombre de Víctor Muñoz estaba en la agenda de la MLS y de varios equipos con lo que recibió una invitación al Player Combine que se celebrara en los primeros días de Enero.

Victor ha regresado estos días de Navidad a su casa de Madrid, para celebrar las fiestas con su familia, y regresar a EEUU para buscar su primer contrato profesional en un equipo MLS. De conseguirlo seria el primer español que lo logra vía formación College y SuperDraft. FutbolMLS.net tuvo la ocasion de tener una agradeble charla con el sobre su temporada, las expectativas de cara a su futuro y otros muchos temas interesantes.

- Tras un gran año en UCLA a nivel general, caer en el Sweet Sixteen siendo los máximos favoritos al titulo, ¿es terminar el año con una gran decepción?

Desde luego que si, por que habíamos empezado bastante bien, después de tener un calendario muy complicado, probablemente era el mas difícil de todos los equipos universitarios, pero lo sacamos adelante y nos recompensaron con el Numero 1 del Ranking para el Torneo Nacional. Allí nos encontramos con UConn, salimos muy fuertes y a los 15 minutos ya ganamos 2-0 controlando el partido al completo pero nos relajamos y lo aprovecharon para llegar al 3-3. No supimos controlar la ventaja, les dimos mucho campo y perdimos la posesión del balón. Nuestra defensa se vio superada. A pesar de ello tuvimos opciones de ganar ese partido, Andre Blake hizo muchas paradas, pero si no acabas machando al rival lo hacen contigo. En los penaltis nos ganaron y por supuesto tremenda decepción por que teníamos equipo para llegar a la College Cup e incluso optar al titulo nacional. Pero así es el campeonato. Eliminatorias a un partido y si no das el 100% en cada partido y estas concentrado te puede ganar cualquier equipo.

- Lo que mas llamo la atención de este UCLA ha sido la tripleta ofensiva que habéis formado Victor Chavez, Leo Stolz y tu mismo. Entre los tres 20 goles y 23 asistencias.

La verdad que si, entre los tres llevábamos todo el peso ofensivo del equipo y nos entendemos muy bien. Con Chavez a sido el tercer año que juego junto y con Leo el segundo. Somos jugadores de características similares y con el paso del tiempo nos hemos compenetrado muy bien logrando que este año se viera lo mejor de los tres.


- El siguiente paso es el Player Combine en el que has recibido una invitación, al igual que Victor Chavez. Sera bonito compartirlo juntos y a la vez esperando si Leo Stolz os acompaña como miembro del Generation Adidas. ¿Que esperas del Combine?

Estar juntos en el Player Combine seria espectacular. Con Victor Chavez ya he pasado el ultimo verano entrenando con varios equipos de la MLS y pasamos mucho tiempo juntos, para mi seria magnifico seguir el camino con el y poder estar en el mismo equipo durante esos dias. Con Leo igual, aunque desconozco sus intenciones de firmar o no por el “Generation Adidas”, si lo hace seria magnifico poder estar allí con el por supuesto, aunque sus intenciones eran de cumplir el ciclo universitario.

El Combine son tres partidos puedes hacerlo muy bien o muy mal, por lo que es muy subjetivo esta prueba, pero de todos modos espero que pueda salir muy bien. Es mas importante hacer una buena pretemporada, eso lo tengo claro.

- Una pena que Joe Sofia no os pueda acompañar en el Player Combine al no recibir una invitación. ¿Sorprende la baja del central?

Joe es un gran jugador, es una pena que no este invitado por que creo que puede ganarse un puesto con cualquier equipo de la MLS. No tengo dudas de que saldrá seleccionado e intentara hacerse un hueco.

- ¿Como fue la situación de abandonar la cantera del Real Madrid y cruzar el charco para jugar en EEUU? ¿ A día de hoy es una opción aconsejable a jóvenes como tu?

victormunozUCLA2

Jugar en el Real Madrid fue muy bueno pero a decir verdad el poder salir y triunfar es complicado. La situación del fútbol en España o en Europa no pasa por su mejor momento y pese a que he jugado con muchos y buenos jugadores en Madrid, no han tenido la oportunidad de demostrar lo que valían y han tenido que jugar en 2ºB o ligas menores de Europa. La opción de venir a EEUU es muy buena, ir allí siendo un buen jugador es abrirte muchas puertas en el futuro por que puedes hacerte un hueco muy rápido y destacar. Es un fútbol que esta creciendo y puedes tener una oportunidad única para llegar a ser profesional.

- Has conocido lo mejor del fútbol español en cuanto a formación tras pasar por el Real Madrid y ahora has pasado otro ciclo de tu formación en UCLA. ¿Cuanta diferencia ahí entre ambos países? ¿Que echas en falta de tu experiencia en EEUU?

Lo que mas le hace falta al fútbol juvenil en Estados Unidos es remodelar su sistema formativo. Es muy complicado sacar futbolistas de 12 a 18 años, formándose en un High School donde muchos compañeros no tienen ninguna perspectiva de dedicarse a esto. Esto no es bueno, no te ayuda a desarrollar y gracias a las Academy se esta solucionando pero aun esta muy lejos sobre todo en las edades mas tempranas. La diferencia con lo que conozco de España es muy grande. Lo bueno es que el fútbol a pesar de esto crece y va hacia adelante, incluso jugadores consolidados en Europa buscan su pase a la MLS por que es una liga con un gran crecimiento los últimos años. Para los que estamos en la Universidad, es un gran handicap que en invierno-primavera apenas haya competición. Solo entrenas a un nivel muy bajo o juegas en la PDL pero es un nivel bajo que puede incluso no beneficiarte por que una lesión te puede dejar fuera para lo que realmente importa, como le paso a mi compañero Reed Williams. Esto es algo que también se debería revisar.

- Ese tiempo digamos “libre” tu optaste por buscar invitaciones para entrenador con equipos MLS.

Si creo que si tienes la oportunidad no hay que dudarlo, yo estuve entrenando con varios equipos MLS, Houston, LA Galaxy, Real Salt Lake, la experiencia es brutal, te da una idea de como es la MLS entrenar con sus jugadores… sabes cuanto te falta y en que nivel estas. La verdad que no me sentí muy inferior y me encontré muy a gusto. Para mi fue una grata experiencia.

- ¿Ya has hablado con algun equipo o con la propia MLS para saber de su interes?

Lo que hice nada mas terminar la temporada universitaria es firmar con mi agente y hablar con el para que lleve todo este tema. Quedan muchas cosas por hacer, pero primero yo me centro en el Player Combine después de las navidades, en hacerlo lo mejor posible y después el SuperDraft, se habla de algunos equipos pero si te soy sincero no quiero saber nada hasta que pasen estos días, todo ello lo lleva mi agente.

- Pudieras ser el primer jugador español en ser seleccionado en el SuperDraft de la MLS, ¿Seria abrir una puerta a otros jugadores nacionales? Por ejemplo Adria Beso (UConn) o Guillermo Delgado (Delaware) están en la linea de ser los siguientes que opten a ello.

Ojala. Si soy el primer español en poder acceder a la MLS vía SuperDraft seria perfecto! Guillermo Delgado, que también perteneció al Real Madrid, lo ha echo realmente bien en Delaware siendo su primer año y si continua así va a poder hacerse un hueco seguro los próximos años, estoy seguro.

- El gran handicap que posees jugadores como tu, que no son nacidos en EEUU, es que a nivel MLS ocuparías plaza de Internacional, ¿crees que puede echar para atrás a algún equipo por esa condición?

Mi ex-compañero Andy Rose tenia una situación similar a la mía, el es ingles y por lo tanto ocupaba plaza como jugador internacional, pero al final fue seleccionado por Seattle y consiguió hacerse un hueco, en la pretemporada lo hizo muy bien y firmo su contrato y ahora tiene minutos con los Sounders. Es algo que tiene su déficit pero tampoco me preocupa mucho. Lo que pase los próximos días sera importante, si llego a firmar un contrato con MLS sera genial, pero si no, no voy a dejar de jugar al fútbol y volveré a Europa a buscar una oportunidad.

About these ads

3 pensamientos en “[Entrevista] Victor Muñoz “Ojala sea el primer español en MLS via SuperDraft””

  1. Pingback: Esto es... Soccer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s