082011

Un 2014 clave en el futuro de la MLS

Nuevo año y nuevas ilusiones para todos. Para la MLS este 2014 es un año fundamental en la expansión y futuro de la liga. En lo económico, social y sobretodo en un aspecto fundamental para la madurez de la liga, el nuevo convenio laboral con los jugadores. Este punto junto al nuevo acuerdo sobre la explotación de los derechos televisivos marcaran un antes y un después en la historia de la MLS.

El convenio laboral con los jugadores es el punto mas importante y por el que Don Garber y la asociación de futbolistas trabajan para evolucionar un acuerdo que tiene que experimentar una mejora sustancial por parte de la MLS hacia sus futbolistas. La huelga, como ya sucediese con la NBA o la NHL recientemente, ni se plantea por lo mas mínimo conscientes ambas partes de que un parón podría ser gravemente perjudicial para los interés de todo el fútbol estadounidense.

Eddie Pope, presidente de la Asociación de jugadores y Don Garber ya se han reunido de manera informal para ir poniendo sobre la mesa los puntos mas importantes a tratar en el nuevo convenio. Pope busca mejorar las condiciones salariales de sus representados, una subida de los contratos mínimos garantizados, mejorar la relación de la propia MLS con los jugadores, simplificar contratos, abordar el tema de las “opciones unilaterales” a la hora de renovar un acuerdo (véase caso Camilo en Vancouver) y buscar de la mejor manera posible que se acuerden o al menos sean anunciados con mucha mas antelación los traspasos entre los equipos MLS.

En este punto se hace hincapié en lo sucedido por Bobby Convey el pasado verano. Convey llegaba al entrenamiento y se encontró su taquilla del Sporting Park vacía y sin sus pertenencias debido a que horas antes SKC y Toronto habían acordado su traspaso. Convey se entero en el momento que fue a entrenar sin ser avisado antes, algo que la Asociación pretende cambiar al completo. Mas recientemente la salida de Moffat de Seattle a Dallas apenas dos meses después de ser traspasado de Houston a Seattle ha sido muy criticada por el escoces debido a su nulo conocimiento de las operaciones. Tan solo una llamada de Seattle le aviso que ya no pertenecía al equipo y debia ir a Dallas. La transparencia en este sentido es vital y mejorar las condiciones de los jugadores debe ser objetivo primordial de la MLS.

Por otro se busca entre ambas partes a una solución para jugadores que llevan en el mismo equipo mucho tiempo y sus salarios han aumentado con el paso del tiempo y en un momento dado pueden resultar problemáticos para el limite salarial. Por ejemplo el caso de Sean Franklin este año en LA Galaxy. Su salario de mas de $225K para un lateral derecho son palabras mayores. El equipo angelino esta temporada ha tenido que no ejecutar su opción de alargar un año mas su contrato debido a que su limite salarial esta muy elevado. Tanto jugador como equipo estaban a gusto y su deseo era continuar pero para ello Franklin debía de renunciar a un salario que el se había ganado sobre el campo después de 6 años en el club. Una nueva norma que haga que este tipo de situaciones no se produzcan podría ser un gran acuerdo entre MLS y jugadores. Por ejemplo continuar con ese contrato o incluso elevarlo mas si es el deseo de ambas partes pero que después de un numero de años en el club, ese contrato tenga una rebaja de cara al limite salarial. Esta norma se utiliza ya en la NBA de una manera denominada “Larry Bird”.

Respecto a los derechos televisivos esta claro que el nuevo acuerdo debe servir para empezar a producir $ y sobretodo repercusión. La MLS necesita tener una ventana televisiva que apueste realmente por su producto y poder hacerse un hueco que le permita llegar a un mayor numero de publico. Intentar acercarse a acuerdos de las grandes ligas deportivas con televisión nacional parece una quimera a día de hoy pero si mejorar una situación que es un tanto extraordinaria. El acuerdo con la NBC no es malo, pero en cuanto a repercusión TV apenas ha tenido un gran impacto. La llegada para el 2015 de Orlando y sobretodo NYC servirá para mejorar la cuestión económica que podría verse aun mas elevada en el momento que se anuncie antes del fin de las negociaciones de la nueva franquicia de David Beckham en Miami.

Las primeras informaciones acerca de las negociaciones, hablan de que la NBC se ha retirado de la puja ante la gran oferta realizada por FOX y ESPN. $70M al año se estima que pueden haber ofertado segun cuenta  Daily Sports Business, una cifra que dobla lo ingresado en los últimos 3 años, aunque no se sabe el tipo de reparto que seria o si incluso habría mas partidos que se televisasen a nivel nacional. Esa cifra seria todo un éxito para la MLS, pero habría que recordar que FOX ya fue propietaria de los derechos y no se acabo muy contento de su dedicación. Ha pasado tiempo y la liga a crecido mucho desde entonces, por lo que Garber habrá incidido mucho en el tratamiento que se deba hacer de esos derechos, sea cual sea el operador.

Desde luego no es el asunto mas importante para la MLS alcanzar un acuerdo que suponga una gran cantidad de dinero para sus bolsillos si no encontrar la manera real de ofrecer el producto y que pueda enganchar al aficionado que ve futbol ingles (por ejemplo) pero no se acerca a la MLS. Una mejor manera de programar los partidos, encontrar un buen horario para esos partidos televisivos a nivel nacional. Aun queda mucho trabajo por delante en este sentido y un nuevo acuerdo en el que un operador apueste de forma fuerte por MLS podria ser el comienzo de una gran base para dentro de unos años.

About these ads

3 pensamientos en “Un 2014 clave en el futuro de la MLS”

    1. si claro. En España hace unos años tenia los derechos C+, algo que retorno el pasado 2013. Para este año de momento en España no hay nadie que los tenga adquiridos. En el resto de Europa tambien se puede ver la liga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s