OscarPareja

La Previa 2014. FC Dallas

Ilusión. Energías renovadas. Oscar Pareja. Estas son los tres conceptos que mas se repiten en el entorno de Frisco. Tras el fin de la etapa de Schellas Hyndman, los hoops necesitaban afrontar el reto de un proyecto con aires renovados que aspire a consagrarse entre los mejores equipos de la MLS desde una perspectiva mas austera pero con los medios suficientes para alcanzar el éxito. Los últimos años no han sabido ni buscar el camino que da el dinero y el gasto en jugadores DP (estilo LA Galaxy, RBNY o Seattle) ni apoyarse en la construcción de equipos sólidos desde la modestia (RSL o SKC). La mezcla de ambas filosofías no ha dado los resultados deseados con las dos ultimas temporadas para olvidar.

La familia Hunt ahora centra todos sus esfuerzos en su ojo derecho. Tras deshacerse de la propiedad de Columbus Crew, FC Dallas es la prioridad numero 1 de la familia y para ello han querido poner su proyecto en las mejores manos posibles. Les ha costado mucho tiempo, dinero y un nuevo enemigo, pero Oscar Pareja ha regresado a “casa” para construir un equipo que aspire a la MLS. Las duras negociaciones para sacar al técnico colombiano de Colorado dieron sus frutos a finales de año y el ex jugador, ex asistente y ex director de la Academia de FC Dallas, decidió abandonar su éxito en los Rapids para regresar a una franquicia que nunca debió dejarle ir.

Pareja estaba preparado en su momento para ser técnico jefe pero la confianza y amistad de la familia Hunt con Schellas provoco que Oscar buscase una oportunidad lejos de Texas. Con el proyecto de Schellas caducado, quien mejor que el colombiano para liderar a una franquicia que conoce a la perfección y que espera sacar rédito a todo el talento juvenil que tiene el equipo, un talento que el mismo “fabrico” y que ahora tendrá la oportunidad de llevar al nivel profesional.

MLS: FC Dallas at New England Revolution

FC Dallas es una copia calcada de Colorado Rapids hace 2 temporadas. Equipo con un puñado de buenos jugadores, pero que necesita una revisión de arriba abajo, tanto en la plantilla como en las ideas de juego. Todo. Para ello Pareja y Fernando Clavijo, General Manager del equipo, han decidió mirar que tienen en casa, deshacerse de lo que no les vale y poco a poco ir incorporando piezas que se ajusten al equipo y mejoren lo que hay disponible. De esta manera en Colorado salio perfecto el trabajo, algo que en Frisco quieren mejorar. Recordemos que FC Dallas, tras la venta de Brek Shea al Stoke City, dispuso de una gran cantidad de dinero de asignación con la que llevo por delante firmas interesantes pero según fue pasando la temporada el equipo se vino abajo en su rendimiento.

Ha salido del equipo David Ferreira, icono y gran estrella de la franquicia que marca otra linea entre el pasado y el futuro, y un ídolo local como Kenny Cooper que no tuvo un gran regreso a casa en el 2013. Las llegadas empezaron modestas, Brian Span, Ryan Hollingshead sumaran en la plantilla posteriormente llegaron Adam Moffat y Hendry Thomas, jugadores de buen rendimiento pero que no despiertan gran ilusión y finalmente dos jugadores de los que gustan al aficionado, Andres Escobar y David Texeira, jovenes, prometedores y con ganas de triunfar.

Linea a linea

dallas_2014previa

La portería esta muy bien cubierta en Frisco. Raul Fernandez abandono sus intenciones de marcharse del equipo para defender de nuevo en 2014 la portería de los Hoops. Chris Seitz es un gran guardamenta suplente que no seria raro verlo de titular en cualquier otro equipo MLS.

En la defensa Dallas no sufre cambio alguno. Ni salidas ni entradas que vayan a cambiar mucho la linea. Pareja podria incluir algún cambio, pero sobretodo seria en cuestiones tacticas mas que en nombres. El centro de la zaga sera para George John y Matt Hedges, dos centrales muy cotizados en MLS y que serian titulares en cualquier equipo. London Woodberry, Moises Hernandez o Walker Zimmerman esperan oportunidad para cubrir el puesto por alguna baja, tres centrales de enorme potencial de 22, 21 y 20 años respectivamente. Stephen Keel aportara la veterania de poder jugar en varias posiciones. En los laterales Jair Benitez cumplirá su 6ª temporada en Frisco, mientras que Zach Lloyd volverá al equipo tras firmar un nuevo contrato. Kellyn Acosta o Michel pueden ser laterales de urgencia que aportarían al equipo mas ataque y sobretodo mas control de balon.

mercado2014El mediocampo si sufre cambios. La llegada de Hendry Thomas le da prácticamente la seguridad de ser el hombre inicial en ese pivote defensivo de Pareja en lugar de Andrew Jacobson como venia siendo habitual los últimos años de Schellas Hyndman. A partir de aqui Pareja tiene muchas opciones. ¿Que sistema va a emplear? No sabemos. Opciones de jugar con extremos, para dos rematadores. Opcion de jugar por dentro con Mauro Diaz como “cerebro”. Vamos a ello. Adam Moffat podria tener también un papel importante en la medular como doble pivote, aunque Pareja podría optar por una versión mas ofensiva y prescindir de ese segundo pivote. El brasileño Michel, aunque sea solo por su juego a balón parado tendrá muchos minutos ya sea en el mediocampo, donde ha dejado muchas lagunas, como en la banda. A Pareja le gustan los mediocampistas con llegada al área pero no hay ninguno que se asemeje a lo que Dillon Powers hacia en Colorado el pasado año. Mauro Diaz es un jugador al que le gusta mas combinar y mandar sobre el campo y el podria tener ese papel de llegador al area, aunque sus condiciones defensivas no son las mejores. Kellyn Acosta y Danny Garcia aportan juventud y mucho talento al equipo, mientras que Brian Span y Ryan Hollingshead pueden ayudar mucho como interiores.

Arriba Pareja apostara por 3 atacantes. La referencia sera Blas Perez, el panameño es un goleador consumado y mientras no llegue competencia no habrá duda de que es la estrella del equipo. Le acompañara arriba David Texeira el ultimo gran fichaje del equipo, que aunque se desempeña mejor en el área puede jugar tambien un poco por fuera. En un papel muy similar al de Fabian Castillo, llega Andres Escobar, otro joven colombiano con experiencia en Europa que necesita revitalizar su carrera y que en principio podría ganar la partida a Castillo para que sea un revulsivo desde el banquillo. Pareja puede optar por quitar a Diaz y buscar tener dos balas en bandas con Castillo y Escobar para jugar mas a la contra. Eric Hassli no sale de sus problemas de lesiones, y podría ser una solución para sustituir a Perez, mientras que Bradlee Baladez o Jonathan Top son otros dos Homegrowns de los que Pareja ha visto crecer bajo su tutela que veremos que papel puede llegar a tener.

Seguimiento especial

La estrella. A falta de una gran figura y la salida de jugadores como Ferreira y Cooper, el papel de referente del equipo es para el veterano delantero panameño, Blas Perez. Pocas cosas mas se le pueden exigir a un delantero que en 40 partidos ha marcado 20 goles y aporto 7 asistencias. Ademas aporta carácter, tensión competitiva y es todo un profesional.

fabian-castilloLa confirmación. Es el ojito derecho de Oscar Pareja. Fabian Castillo ha crecido a la vera del técnico colombiano. Desde su llegada a Frisco, el técnico lo acogió en su casa y se convirtió en un referente. Castillo ha progresado año a año, a sus 21 años va a empezar su 4 temporada en el club, con un rendimiento muy irregular. El regreso de Pareja debería servir de un extra de motivación para que Castillo le devuelva ahora toda su confianza.

Experiencia europea. David Texeira y Andres Escobar llegan a la MLS despues de jugar en Europa. Al primero le fue bien, pero parecia estancado en Holanda tras los rumores de grandes equipos de Europa en sus servicios. El segundo llega tras un frustrado paso por Ucrania donde nunca se adapto. Grandes fichajes para un equipo en construccion.

Talento y juventud. Dos compañeros de generación y dos auténticos jugones que son el futuro del equipo. Kellyn Acosta y Danny Garcia, ambos presentes en el Mundial U20, ambos seguidos de cerca por clubs extranjeros, ambos con un talento descomunal para tener un impacto en la MLS. Acosta ya ha sido titular, con sus 17 años, en el lateral derecho del equipo la pasada temporada, aunque su rol mas adecuado es en mediocampo y podria quitarle muchos minutos al brasileño Michel, mientras que Danny Garcia, 20 años, es un extremo de velocidad, regate y pegada.

Que nos deparara de FC Dallas en 2014…

No hay duda de que los hoops tienen talento, pero eso hay que conjuntarlo bien y que todas las piezas rindan como es debido. Oscar Pareja sabe que las exigencias este primer año no serán muy grandes, pero no quiere dejar pasar todo el 2014 sin dar guerra. Si los refuerzos que están llegando aportan cosas y alguno de los jóvenes explota en su rendimiento quizás FC Dallas se convierta en un equipo muy peligroso. La gran apuesta de este equipo sera para el 2015 pero que nadie los borre antes de empezar como candidatos al Play Off en el duro Oeste.

previa2014

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s