ericktorres

La Previa 2014. Chivas USA

Nuevo año y nuevas sensaciones de que Chivas USA es actualmente una franquicia que deambula por la MLS sin un rumbo claro, sin una meta a la que llegar y sobretodo sin la mirada al futuro que todo equipo debe tener presente. La incertidumbre que rodea al equipo es total y la manera de trabajar, (gran cantidad de veces por impulsos) lleva a que el equipo no termine de crecer. Esta temporada baja, han vuelto al borrón y cuenta nueva. El proyecto hispano queda de lado para mirarse en el espejo de otros equipos MLS que han conseguido éxito desde el punto de vista lógico de la liga.

Para liderar este nuevo año, Vergara a puesto en manos de Paco Palencia la dirección del equipo y este le ha dado a Wilmer Cabrera la oportunidad de dirigir desde el banquillo a Chivas USA en su primera experiencia como técnico jefe en un equipo profesional. Cabrera con gran experiencia en los juveniles de Estados Unidos y después de ser la mano derecha de Oscar Pareja en el exitoso Colorado Rapids de los últimos dos años, se ha unido a Palencia para armar un equipo desde la lógica de lo que debe tener un plantel para ser competitivo.

Wilmer Cabrera

Para ello han llevado a cabo fichajes interesantes, como Mauro Rosales, Bofo Bautista, Andrew Jean-Baptiste, Tony Lochhead o el ultimo en llegar Pelletieri, que unido a lo poco que ha quedado en el equipo del pasado año, hacen que puedan trabajar bajo un once inicial muy marcado al que un par de fichajes mas, para tener mas variantes, harán que este Chivas USA sea mas competitivo que el de las ultimas temporadas.

Y es que el trabajo que hizo Jose Luis Real en los últimos meses del pasado año, debe ser el que ahora Cabrera se aproveche. Erik Torres o Eric Avila se confirmaron como grandes jugadores mientras que el regreso de Carlos Bocanegra trajo algo de serenidad y sobretodo experiencia para un equipo tremendamente joven.

Linea por linea

chivasusa_2014previa
En la portería Chivas USA, continua con uno de los clásicos de la MLS. Dan Kennedy es fijo bajo palos, un superviviente de los cambios de filosofía del equipo que ha conseguido con sus actuaciones ser el jugador mas respetado del equipo por parte de todo el entorno MLS. Tim Melia sera su suplente por tercer año consecutivo.

En la defensa, trió de veteranos arropando a una joven promesa. Las bandas serán para Lochhead en la derecha y Burling en la izquierda. El primero regresa a la MLS tras su paso por la liga australiana y lo hace en la costa californiana donde disfruto de una brillante carrera en el College hace ya casi una década. El centro de la zaga sera para Carlos Bocanegra, toda una institución, y Andrew Jean-Baptiste. El central de 21 años, fue adquirido por Chivas después de que Portland lo pusiera en el mercado debido a las cualidades que Caleb Porter requiere de un central. Baptiste, aporta físico, juego aéreo y unas condiciones muy buenas. Va a crecer mucho en el equipo rojiblanco. En la segunda linea, Carlos Borja, Andrew Robeiro o Donald Toia esperan turno mientras que Fejiro Okimoah, llega desde Charlotte Eagles después de ser reconocido como uno de los mejores laterales de la USL Pro y puede encontrar minutos de juego.

En el mediocampo, mucha herencia del pasado año. Jugadores de clase y a los que les gusta tener el balón y mucha experiencia en “obreros” de corte y distribucion. En este ultimo aspecto, Cabrera, dispone un gran jugador como es Agustin Pelletieri un jugador que aumenta mucho las capacidades del equipo, capaz de robar balones y darle mucho sentido al equipo. Gran incorporacion. Como reserva Oswaldo Minda es otro jugador de similares caracteristicas que cumplira su tercera temporada en el club.

mercado2014Para manejar el balón, La referencia sera Eric Avila un jugador capacitado para ir y venir que el pasado año demostró ser capaz de llevar el timón de un equipo de MLS tras el fracaso rotundo en Toronto. Carlos Alvarez aun tiene mucho que demostrar aunque en su año de novato dejo muestras de su clase y capacidad de llegada al área. Por su parte la gran figura en esta medular debería ser Mauro Rosales. El argentino, si es capaz de encontrar su punto físico, tiene que ser por el que pase todos los balones en ataque y ponga el ritmo del partido. Magnifico asistente que deseaba quedarse en MLS tras su salida de Seattle. Completando la medular, dos jóvenes picaros el peruano Carlo Chueca que actúa por la banda izquierda y el gran futuro del equipo Marky Delgado que con 18 años ya actuó el pasado año en muchos partidos y esperamos que tenga continuidad. Por ultimo la firma reciente de Thomas McNamara desde el SuperDraft y que ha gustado mucho a Cabrera en la pretemporada donde se ha ganado un puesto en la plantilla.

En la delantera parece fijo que los dos hombres que partirán como titulares serán, Erik “El Cubo” Torres, quien deslumbro en la ultima parte de la temporada pasada con grandes actuaciones. Le acompañara Bofo Bautista, un veterano del área quien sera la referencia ofensiva. Como suplentes, todos ellos jugadores muy jóvenes. Brian De La Fuente, Matthew Fondy y sobretodo la otra perla de la Academia de Chivas USA, Caleb Calvert un gran goleador de categorías juveniles que a sus 16 años firmo su contrato profesional la pasada temporada. La ultima incorporacion del equipo se trata de Leandro Barrera, otro argentino joven (22 años) que llega cedido desde AAJJ.

Seguimiento especial

La Estrella, Erick Torres. 21 años y todo un futuro por delante. Llego el verano pasado desde el club madre, Chivas de Guadalajara, para poder relanzar su carrera que se había quedado estancada tras un gran impacto con 17 años. En la MLS ha encontrado de nuevo el ritmo y la alegría. Es una gozada verlo disfrutar sobre el campo y todo ello, pese a jugar en el peor equipo de la competición. En 13 partidos, marco 7 goles y dio 1 asistencia. Torres es el mayor peligro del equipo y un jugador al que deben temer las defensas de la MLS, rápido, habilidoso y marcado diferencias cuando juega entre linea.

Veterano al servicio del equipo, Mauro Rosales, 33 años, tiene muchas cuentas pendientes en la MLS. En Seattle se dieron por vencidos y no quisieron ni renegociar su contrato a la baja para que continuase en el equipo. Ya había dado todo lo que se podía esperar. El argentino cree que no. En esta nueva aventura de su carrera podrá jugar donde el realmente marca diferencias, en la mediapunta y quien sabe si mejorara sus números. En las ultimas 3 temporadas en Seattle, hizo 34 asistencias. Chivas necesita un jugador de estas características y solo tienen que cruzar los dedos por que no se lesione.

Que sera de Chivas USA en 2014…

Wilmer Cabrera tiene mucho trabajo por delante. Si Paco Palencia, encargado también de Chivas de Guadalajara, le presta atención a este Chivas USA y le consigue firmar un par de jugadores mas, tendrá una buena base con la que trabajar. A día de hoy la plantilla es muy corta. El XI inicial tiene buena pinta pero detrás las opciones destacables son muy pocas. Chivas puede guerrear pero el temor a que los jugadores vuelvan a desconectarse cuando llegue el verano y no tengan opciones de Play Off pueden sacudir el trabajo y echarlo todo por tierra. Si Cabrera da con la tecla y aprovecha la calidad y el talento de Torres va a ser un equipo que no debería de arrastrarse por la liga como los últimos años.

previa2014

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s