Santiago-Gonzalez

Al descubierto “MLS Found Player”. MLS sigue ocultando normas

Despues del “Impact DP” y los “Fondos de Retencion”, llega una nueva norma a la MLS. A partir de ahora “MLS Found Player” se suma a la lista de normas oscuras de la liga y que por despiste o casualidad saltan a la palestra para volver a llenar de rumores e imaginaciones la mente del entorno MLS. En realidad no es una nueva norma, como viene siendo habitual, lleva meses en funcionamiento aunque fue el jueves cuando Nick De Santis, GM de Montreal impact, declaro algo que corrió como la espuma “utilizaremos Fondos especiales de MLS”.

Y esos fondos no eran los ya conocidos como “Impact DP”. Esta vez era algo nuevo. Montreal ha incorporado al equipo al delantero uruguayo de 21 años, Santiago Gonzalez, procedente de Sudamerica donde ha marcado 5 goles en los últimos 14 partidos como titular en su equipo. Hasta aquí todo normal, pero esos fondos especiales hacen que este fichaje cambie por completo.

[Todas las altas y bajas de la MLS 2014. Ponte al día en su click]

De Santis no aclaro mucho mas que su frase, pero incidió que Real Salt Lake fue el primer equipo que utilizo estos fondos para incorporar el pasado año al joven delantero colombiano Olmes Garcia. Se trata de un mecanismo por el cual permite a los equipos de incorporar a un jugador pagando una traspaso pero con la ayuda en un alto compromiso por parte de la MLS, siendo esta quien obtenga todos los derechos del jugador para una posible venta.

Esta semana, desde este weblog, propuse varias normas a tener en cuenta en el futuro de la MLS, que podrían mejorar la liga tanto deportivamente como económicamente. Hoy se conoce una nueva forma de adquirir jugadores, y esto es precisamente lo que se busca. Pueda gustar mas o menos, sean normas ocultas a los fans o no. El echo es que la MLS crece.

Merritt Paulson, propietario de Portland Timbers, puso algo mas de luz en este sentido vía twitter, aunque posteriormente borro todos los comentarios. Explico el caso Maxi Urruti, al fin se pudo tener algo de luz en cuanto a todo su fichaje a través de Toronto y su posterior traspaso a Portland, dejando claro que el delantero argenitno es un “MLS Found Player”. La liga lo adquirió en un gran porcentaje mientras que el equipo a donde va a parar el jugador completa el 100% del traspaso con una aportación pequeña.

Esto permite dos conceptos muy claros. Uno de ellos es dar flexibilidad económica a los equipos para adquirir a un jugador en concreto, como un préstamo a los equipos que se amortiza a largo plazo. Los equipos tienen la opción de año a año pagar el traspaso y quedarse el 100% de los derechos, aunque a la hora de un futuro traspaso suponemos que se ejecute la regla básica de la liga y se activen los porcentajes propios de las operaciones.

El segundo beneficio para los equipos es que están adquiriendo un jugador de buen nivel, sin ocupar una plaza de DP, ya que no tienen que sumar a su contrato los gastos de transferencias. Esta es la principal diferencia con los “Impact DP” ya puesto en marcha también el pasado año, donde la MLS ayudaba a los equipos en el traspaso pero en un porcentaje opuesto a esta norma, por lo que los jugadores procedentes por este sistema, si que son propiedad de los clubs y no de la MLS.

Este mecanismo es bueno en todos los sentidos para la MLS. Ayuda a los equipos económicamente, atrae a jugadores jóvenes prometedores y por lo tanto aumenta el nivel de la liga, tanto deportivo como de imagen. El echo de que la MLS pague de sus propios fondos los traspasos de estos jugadores, los cuales se desconocen, hace evidente que la MLS mira por su futuro e intenta progresar en su sistema para mejorar día a día la competición.

Pero todo tiene su lado negativo. Nuevamente el descubrimiento de estas normas deja muchas preguntas en el aire y que como siempre no encontraremos respuestas ya que la MLS no oficializa este tipo de normas en su reglamento “publico”. Esta oscuridad no es nueva y realmente no deja en buen lugar a la liga y ve como los fans bromean en multitud sobre el sistema de la liga. El nuevo convenio tendra que afrontar todo este tipo de situaciones. La transparencia debe ser clara y la publicación de una nueva norma deberia ser anunciada por el bien del sistema al completo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s