precurt-berhalter

La Previa 2014. Columbus Crew

Nueva vida en Ohio. El club amarillo bajo nueva propiedad de Anthony Precourt espera una revolución total con las nuevas ideas y filosofías de este empresario californiano que busca emerger a un equipo hundido en una depresión aparante y constante que necesita ser reflotado a todos los niveles para volver a ser el equipo potente de final de la década de los 2000 con la consecución del titulo de MLS. Esos tiempos parecen ya muy lejanos y el Crew ha terminado una etapa para comenzar a construir un equipo que se asemeje a los exitosos Real Salt Lake o Sporting Kansas City.

El primer paso para convertirse en un equipo diferente y aspirante a cuotas mayores ha sido en lo deportivo. El nuevo propietario entrevisto a una decena de técnicos dispuestos a afrontar este reto y entre todos ellos sobresalió la figura de Gregg Berhalter, el primer entrenador estadounidense en entrenar en tierras europeas. Tras su experiencia en Suecia regresa para hacerse cargo por primera vez de un equipo MLS, con una mentalidad ofensiva y atractiva en el juego que espera poder llevar a cabo sobre el césped.

Los cambios en la plantilla han sido muchos. Hasta 12 bajas por otras tantas altas, con varios titulares fijos de los últimos años que han abandonado el club, como Chad Marshall o Eddie Gaven, emblemas y mitos del club que por diferentes razones no participaran del nuevo proyecto. A cambio se mantiene en el club a Fede Higuain y se firman contratos nuevos a Dominic Oduro y Jairo Arrieta para tocar lo mínimo posible el ataque que fue lo mejor del ultimo año en el Crew.

Higuain_Crew

Uno de los grandes trabajos de Berhalter para este año es componer una linea defensiva prácticamente nueva. El Crew ha incorporado a un gran jugador como Michael Parkhurst en pleno regreso de jugadores estadounidenses de renombre a la MLS, lo que sera un gran comienzo para elevar el nivel de una plantilla de la que aun se espera al menos dos refuerzos de categoria, en palabras de su tecnico. Tienen mucho margen salarial disponible pero no quieren precipitarse a la hora de tomar decisiones.

Columbus busca un cambio total, en lo deportivo han dado el primer paso, en lo social se llevara a cabo en 2015 con una modificación de su imagen y posiblemente de su marca comercial. Columbus necesita despertar y crecer como potencia en una Conferencia Este que ha crecido mucho su nivel.

Linea a linea

crew_2014previa

En la portería el Crew tiene un debate serio. Dos porteros compitiendo por un puesto. El primero es un recién fichado como Steve Clark. Regresa a Estados Unidos tras cuatro años en Noruega y debería ser el titular, pero la joven promesa del club Matt Lampson ya consiguió quitar el puesto de titular el pasado año a Andy Gruenebaum por lo que Clark no debería de pensar en que el tendrála responsabilidad. Lampson demostró tener muy buenas maneras y realizo grandes partidos.

Defensivamente Berhalter a estado ensayando con una linea de 3 y dos carrileros largos esta pretemporada con lo que no queda claro como se formara el equipo de forma definitiva. Los centrales van a ser Michael Parkhurst y Giancarlo Gonzalez. Defensas internacionales (EEUU y Costa Rica) de gran nivel para la MLS. Parkhurst no es un central al uso, pero parece que la intencion de Berhalter es colocarlo ahi. Los laterales, en la izquierda el joven Wylon Francis es un lateral de mucho recorrido que partirá como titular aunque no hay que olvidarse de Tylor Wahl, aunque parece que su presencia este año sera mas en el centro, sobretodo después de la firma del novato Ben Sweat quien tiene nivel para pelear codo a codo el puesto con Francis. La derecha no tiene un jugador definido. Parkhurst podría adaptarse ahi, Josh Williams también, pero el primero va a ser central impuesto por el entrenador y el segundo no deja de ser un parche que no ha terminado de funcionar a la perfeccion. Para buscar otro opcion nos vamos hasta el Hoemgrown Chad Barson. Matt Weit, Eric Gerhrig o Ross Friedman completan una linea de buen nivel sobretodo en el centro.

mercado2014En el mediocampo tiene un buen surtido de jugadores diferentes que según el planteamiento pueden tener importancia dispar. Como eje del equipo Wil Trapp parece que parte en primera linea. El venezolano Bernardo Añor es un complemento ideal que aportaría despliegue fisico y mucha llegada al área rival al igual que Agustin Viana. Tiene dos tapones defensivos como Kevan George y el novato Fifi Baiden, mientras que Tony Tchani y Daniel Paladini aportaran experiencia y recorrido en posiciones mas interiores.

Para las bandas Hector Jimenez debería tener un papel muy importante, donde por fin consiga tener el respaldo suficiente para ser titular en la MLS, mientras que Ben Speas y Ethan Finlay desde la izquierda van a aportar calidad con el balón aunque menos profundidad. Fede Higuain sera quien lidere todo el ataque del equipo y busque una y otra vez combinar con los delanteros.

Arriba Berhalter dispone desde rapidez hasta delanteros clasicos de área. Dominic Oduro aun tiene cuerda para rato y su nuevo contrato deberá exigirle aun mucha mas responsabilidad. Jairo Arrieta puede llevar a Oduro a jugar en banda para que el tico sea la referencia arriba. Justin Meram no termina de explotar en su juego y ni en banda ni como delantero se siente a gusto en la MLS aunque en cualquier momento puede empezar a marcar goles, mientras que Ryan Finley apenas tuvo oportunidades en su año de novato, un delantero de área oportunista que debe aportar mas trabajo al equipo.

Seguimiento especial

La estrella. Federico Higuain es el líder del equipo. El mejor jugador de una plantilla algo corta de talento y que deposita en el argentino sus esperanzas para aportar goles y asistencias. Desde su llegada a la MLS, Fede a conseguido encandilar a la afición y todo el entorno con la pasión que le pone en cada partido y un rendimiento muy elevado que ha mantenido al Crew como un equipo peleón estos dos últimos años.

El retorno. Columbus ha sabido moverse bien en esta temporada baja y para muestra como se hicieron con el fichaje de Michael Parkhurst, 29 años, jugador del equipo nacional que puso fin a su carrera en Europa para regresar a la MLS donde había sido considerado uno de los mejores defensas de la competición. Regresa mas maduro, mas sereno, con la experiencia de jugar Champions League y en Alemania, para convencer a Klinsmann para ir al Mundial de Brasil.

WilTrapp

La revelacion. Columbus es un equipo que cuenta actualmente con 7 jugadores Homegrown en su plantilla. De todos ellos el que mas talento tiene y puede llegar a consolidarse como un fijo en la MLS y mas lejos es Wil Trapp. Este mediocentro de 21 años es tan bueno que Brian Bliss aposto por el para terminar el año 2013 y su rendimiento no pudo ser mejor. La continuidad como titular es prácticamente un bien necesario del equipo, pese a que el resto de la formación en el mediocampo sea toda una incógnita. Formado en Akron, bajo la mirada de Caleb Porter, Trapp debe ser uno de los jugadores con mayor proyección en la MLS a medio plazo.

Que sera de Columbus Crew en 2014…

Este primer año debe ser de transición. Marcarse como objetivo el Play Off seria un error de calculo con una plantilla en plena construcción y muchos jóvenes que esperan recibir su primera oportunidad seria en la MLS. Berhalter cree que puede aspirar a la postemporada, y no esta de mas ser ambicioso pero meter presión deportivamente solo puede llevar a las prisas e improvisar a un equipo que necesita la pausa para construir sólidamente un buen equipo. Si encuentra rápidamente la defensa y el mediocampo que le aporte al equipo gran rendimiento puede ser una sorpresa, pero no tener las ideas claras puede ser un carrusel de cambios que hagan entonces el año ser transitorio. Los Higuain, Oduro y Arrieta pueden ser peligrosos ofensivamente y una nueva filosofía de juego puede sacar mucho mas de ellos, ¿pero sera suficiente?.

previa2014

About these ads

Un pensamiento en “La Previa 2014. Columbus Crew”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s