Analisis de Salarios MLS 2013

joshwilliams

Tras la lista de salarios que publico la Asociacion de futbolistas de la MLS, prometimos un pequeño análisis con los jugadores mas sobrepagados y por otra parte los que mas rendimiento dan con un contrato bajo. Estos numeros pocas veces significa realmente poco, ya que muchas firmas llegan condicionadas y con la esperanza de que rindan por encima siempre de las expectativas. Vamos a ir viendo linea por linea.

Porteros

En la portería no hay muchas diferencias entre los sueldos de los porteros. El mejor pagado es Donovan Ricketts de Portland Timbers pero sus actuaciones siguen siendo regulares y aunque es veterano y podría ser un sueldo grande ($275k), no hay motivo como para pensar en ser un sueldo sobrepagado. Quizas donde vemos unas diferencias grandes es en Toronto. Stefan Frei portero suplente y que apenas a jugado un partido en dos años debido a sus numerosas lesiones esta en $200k mientras que el ahora titular, Joe Bendik y con un rendimiento muy bueno apenas cobra $45k. La diferencia es clara en el sueldo y en cuestion de rendimientos parece obvio que Bendik le ha ganado el puesto a Frei, aqui Toronto se puede ahorrar bastante dinero de cara a la siguiente campaña.

Otros casos de rendimiento grande. Greunebaum $90k o Luis Robles $75k ambos titulares en sus equipos y que permite a sus dos equipos, Columbus y New York, distribuir mucho mejor su dinero a gastar sin que afecte al limite salarial. Por ultimo el caso mas flagrante, Clint Irwing de Colorado Rapids. Aprovecho la lesion de Pickens para llegar a ser portero titular y de que manera. Muchas grandes actuaciones lo convierten en una de las revelaciones del año y esta cobrando el mínimo de la liga con tan solo $35k.

Defensa

Aqui Toronto vuelve a ser protagonista… para lo malo. No es un mal jugador por que tiene condiciones buenas, pero la suerte no le acompaña y hace mucho tiempo que no le vemos jugar a un nivel mínimo exigido para lo que cobra. Hablamos de Richard Eckerlsey y sus $310k que lo convierten en uno de los defensas mejor pagados de la liga. Al menos Eckerlsey cuando no esta lesionado juega, algo que no podemos decir de dos jugadores que no son utilizados y que se lo estan llevando a lo grande. Bakary Soumare en Philadelphia $350k (lleva tiempo pidiendo el traspaso) y Digao en New York Red Bulls, el hermano de Kaka que tiene una buena cifra por pasearse por la gran manzana $200k.

En el lado opuesto de la balanza, Victor Bernardez. El central catracho de San Jose, que llego el pasado año y se convirtio en uno de los mejores defensas del año apenas llega a los $100k. Esta claro que los centrales que llegan a traves del Draft no suelen ser con contratos muy grandes, pero Matt Hedges (indiscutible en Dallas) esta en $65k cifra similar al novato del año 2012, Austin Berry. Dos últimos nombres, Josh Williams en Columbus Crew $53k  (este año lleva 3 goles siendo una amenaza en el juego aereo) y sobretodo llamativo el caso de Steve Beithasour. Jugador USMNT (pese a no debutar) y All Star de la MLS con un sueldo muy cerca al minimo de la liga, $49k. No os preocupéis  en San Jose saben que se puede escapar pronto y ya están negociando un nuevo contrato.

Mediocampistas

Kalifa Cisse de New England $400k cuando un chico joven firmado como Homegrown como es Scott Caldwell $54k a jugado mas minutos que el. La diferencia es clara.  Shalrie Joseph a sido un jugador excelente pero con el paso de las dos ultimas temporadas parece que sus $650k un poco caros para el aporte que tiene. Seattle se arriesgo en su fichaje y aunque apenas lo hemos visto jugar por las lesiones, todavía puede justificar su salario. Otro que apunta a este grupo es Jose Kleberson. El reciente fichaje de Philadelphia es caro $500k y tras casi dos meses aun no le hemos visto un solo partido de titular. El ultimo, Daigo Kobayashi tras un inicio realmente bueno a desaparecido prácticamente y no aporta mucho como para justificar sus $275k.

Al otro lado una contratacion interesante y que puede ser decisiva o al menos lo esta siendo. Michel en Dallas cobra $85k que no esta nada mal para un titular fijo. Martin Rivero de Colorado fue el lider de los Rapids el pasado año y este en cuanto este en forma volvera a ser el cerebro del equipo, el argentino esta en unos $75k muy aprovechables. Si antes hablamos de Caldwell en los Revs como firma Homegrown, tenemos otra que es mas que rentable. Jose Villareal en el Galaxy apenas esta en $48k y todavia nadie se a tirado encima de sus agentes?.

Delanteros

El gol se paga caro en la MLS y en todas las ligas del mundo. De eso no hay duda y los equipos canadienses ven como sus dos estrellas apenas marcan goles y lo que es peor apenas juegan por lesiones. Kenny Miller $1.1M y Danny Koevermans $1.2M tienen sueldos enormes. Lo del escoces apunta que terminara su relacion este mismo verano, mientras que el holandes, que si marcaba goles se lesiono y en verano hará un año de su lesion. Con su edad y su fisico parece que Koevermans no estará ni mucho menos rentabilizando su salario. Otro holandes que no afina su puntería y que se gano este contrato el pasado año fue MacDonald en Chicago. El Fire lo retuvo pagandole $575k y ahora muchos quisieran retroceder en el tiempo y dejarlo libre…

En el otro lado habría muchos jugadores por nombrar que son muy rentables. Sobretodo muchos jóvenes que no llegan a las 6 cifras y que no son malos goleadores, pero quizás Joao Plata $60k en RSL (4 asistencias) o el novato Adam Jahn (4 goles) que cobra el mínimo establecido $35k son los ejemplos mas claros de rendimiento-precio que mejor se puede extraer de la larga nomina de salarios.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s