Erik-Palmer-Brown-Sporting-Kansas-City

[Next-Gen] Erik Palmer-Brown, ¿el futuro?

Erik Palmer-Brown, nacido en Ohio pero formado desde bien pequeño en Missouri, esta siendo proyectado como una de las próximas estrellas del fútbol nacional.  Uno de los grandes motivos que te hace pensar en ello es que recibió una oferta para convertirse en profesional con tan solo 16 años. Una situación poco habitual en el mundo del fútbol y mucho menos en los Estados Unidos. Pero hay mas, mucho mas que esto… ¿Que vio Peter Vermes para lanzarse rápidamente sobre este chico y firmarle un contrato profesional a una edad tan temprana?. Fácil. Es muy bueno. Es el ultimo niño prodigio del fútbol en Estados Unidos y pertenece a Sporting Kansas City desde el 2 de Agosto del 2013. 6 meses después el equipo celeste ya ha rechazado una oferta de $1M de la Juventus de Turin para llevarse ya al chico. Pero los italianos no han dicho la ultima palabra.

Erik Palmer-Brown ingreso en la Academia de Sporting Kansas City con tan solo 12 años. Era el primer año de curso del equipo celeste y desde entonces no ha dejado el equipo. Sus primeros años lo compaginaba como es habitual con sus compañeros de curso en el High School de Lee’s Summit pero bien aconsejado en ese momento sus miras deportivas tenían que ser otras bien distintas.

Con 13 años ya formaba parte de la Seleccion Nacional U14 dejando grandes sensaciones en los torneos locales en lo que participaba. Con 14 continuaba su progresión y ya era un fijo para la Federación de Fútbol de Estados Unidos. La evolución de este chico era una maravilla e incluso desde su propio equipo lo llamo para formar parte de un partido de la liga de Reservas. SKC le dejo claro por entonces que participaría en entrenamientos con el primer equipo siempre y cuando sus notas académicas mantuviesen al alza y no dejase de lado sus estudios.

A comienzos de año 2013 le llego el momento de salir de casa de forma definitiva. La llamada de Richie Williams para que estuviese el primer semestre del año en la Residencia para juveniles de Estados Unidos era clara y la decisión era clara. Los informes que llegaban a Kansas City eran magníficos y a su regreso pudieron comprobar como esos seis meses había dado un salto cualitativo extraordinario, siendo mucho mejor jugador de lo que era, que ya era bueno. Entre medio un torneo internacional con el equipo nacional, donde recibió la convocatoria ir a Francia acompañado de la mano por el seleccionador español, Javier Perez responsable de la U18. Palmer-Brown actuó en los tres partidos como titular marcando un gol tras una asistencia de otro prodigio como es Emerson Hyndman.

Erik+Palmer-BrownVermes le presento una oferta para ser Homegrown y entrenar de forma diaria con el primer equipo a la vez que jugaba con el equipo U18, con apenas 16 años. La decisión no era fácil. Ni si quiera era mayor de edad, aun no se había planteado su futuro en una Universidad de nivel, que todas las mas grandes hubieran estado detrás de una beca para el, pero la oportunidad de un equipo profesional era mas golosa que todo ello. Palmer-Brown se convertía en Agosto en el jugador mas joven de la historia del equipo y seria uno mas dentro de un Sporting Kansas City que aspiraba a titulo de MLS. De echo se pudo ver a Erik disfrutar por todo lo alto del titulo de MLS conseguido por sus compañeros. Aunque el no había participado en ningún minuto en la temporada, el es parte del equipo y así lo celebro. Mientras en Kansas City, Vermes preparaba el año próximo, una de las decisiones a tomar es que hacer con este joven central. La cesión a Orlando o a Oklahoma de la USL Pro mediante el acuerdo de colaboración podría ser un gran movimiento para que el chico se habitué al fútbol profesional, pensando en que en verano Matt Besler estará lejos del equipo durante un mes debido al Mundial de Brasil.

Lejos de Kansas, Palmer-Brown estaba llamando la atención. La Juventus de Turin, según informo SI.com, llamo al club para ofertar $1M por el traspaso del defensa hasta tierras turinesas. SKC rechazo en rotundo la oferta, mientras que el joven defensa no daba crédito a que esa oferta fuera real. “Seria genial, pero yo ahora estoy centrado aquí y quiero mejorar en Kansas”. En el equipo celeste tiene dos grandes centrales en los que mirar y aprender de ellos. Aurelien Collin tiene ese juego duro y contundente que todo defensa central tiene que tener para ser una estrella a nivel mundial, mientras que Matt Besler es el gran espejo en el que mirarse.

Besler, como Palmer-Brown, es un jugador local que se ha convertido en una de las figuras del equipo de su ciudad y ademas es pieza básico en la selección nacional de Estados Unidos. Matt ha llevado un camino muy diferente al de Erik para convertirse en profesional, pero el destino debe ser el mismo. El joven central admira a Besler y sabe que a su lado debe aprender y exigirse estar a su nivel. Físicamente, en el juego aéreo, midiendo el tiempo, en el marcaje… Besler es de los mejores centrales del momento y Palmer-Brown tiene que aprovecharlo.

Esta pretemporada no ha sido posible. Palmer-Brown ha viajado a España para jugar la Copa del Atlantico en las Islas Canarias con la selección nacional U18 dirigida por uno de sus grandes mentores, Javier Perez. Tres partidos, en todos ellos como titular para dejar una vez mas una gran impresión a todos los presentes, entre ellos scout de Juventus de Turin que sigue a la caza del chico. A su regreso de España, se pondrá de nuevo a las ordenes de Peter Vermes en la pretemporada del equipo.

De echo el mismo día de la conclusión del torneo desde Italia salia una información en la que decía que la Juventus podía haber acordado de forma definitiva un posible fichaje del jugador elevando la oferta y por el cual, aceptarían que el defensa permaneciese en Kansas City hasta que cumpla los 18 años. Nada de esto esta confirmado aunque no seria una sorpresa si se produce. Palmer-Brown es un jugador que apunta muy alto, sin precipitarse, sin dar responsabilidades tan pronto. Tan solo son 16 años, pero hay que seguirlo de cerca. Su futuro mas cercano es la MLS, en el equipo reserva o cedido en la USL. Quien sabe si siendo un habitual como defensa reserva. Paso a paso.

[Next-Gen es una serie de artículos donde se van dando a conocer los mejores jugadores juveniles del país. Solo los mas destacados y los que consideramos que pueden tener un gran futuro por delante entran en esta sección creada por FutbolMLS.net - Si quieres revisar la serie al completo, por favor visita este enlace]

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s