dempseytime

La Previa 2014. Seattle Sounders

Borrón y cuenta nueva. Seattle Sounders se reinventa a si mismo tras un nuevo fracaso en la liga y esta vez, de grandes proporciones. El desembolso económico que cometió la franquicia durante el 2013 (mas de $50M) salto por los aires con una revolución en el vestuario en el momento decisivo de la temporada que echo por tierra una Supporters Shield que tenían en su mano y su posterior campeonato en los Play Off donde todos el equipo deseaba terminar la temporada antes de tiempo.

Para el 2014 algo tenia que cambiar. Desde arriba, se decidió por asegurar el puesto a Sigi Schmid y que este tuviese mas decisión en la configuración de la plantilla por la cual se ha cambiado prácticamente en mas de 9 salidas y 11 nuevos jugadores hasta el momento. La salida de jugadores denominados como “un serio problema”, Eddie Johnson principalmente, renuevan un vestuario donde Osvaldo Alonso y Brad Evans ganan en importancia y liderazgo mientras que Clint Dempsey deberá ejercer de estrella para conseguir el ansiado titulo de MLS que buscan los Sounders desde su llegada a la liga.

sigischmid

La confianza puesta en Sigi Schmid es lo que mas llama la atención. El crédito del respetado y carismático entrenador parece prácticamente agotado por parte de la afición que deseaba un cambio de proyecto al completo con el que renueven las ilusiones y puedan confiar en que su equipo este preparado para dar guerra en los momentos que de verdad tiene que hacerlo. Los continuos fracasos en la parte final de la temporada y en los Play Off hacen que Seattle no termine de ser respetado en el campo como lo es fuera del mismo, donde sin duda alguna son el ejemplo a seguir en la MLS.

Para cambiar esa dinámica, Sigi Schmid parece haber tirado de agenda y ha firmado jugadores a los que ya entreno en el pasado o con gran experiencia en la liga. Y todo ello sin ser un experimento llevado a cabo desde los impulsos por fichar por fichar, no. Desde que se confirmo a Schmid como técnico, el grupo de trabajo realizo un plan y lo han ejecutado punto por punto. Chad Marshall llega desde Columbus para ser el líder defensivo, mientras que desde Chicago, Jalil Anibaba piensan que puede ser el gran robo del año. Stefan Frei vendrá a suplir la gran perdida de Michael Gspurning bajo palos, y para el ataque incorporan un montón de piezas nuevas que dará al equipo gran cantidad de opciones, como son Tristan Bowen, Kenny Cooper o Marco Pappa.

Linea a linea

seattle_2014Previa
Bajo palos el debate es sobre si Marcus Hahnemann podría ganarle el sitio a Stefan Frei. En condiciones normales no habría debate alguno entre un portero joven de calidad y que solamente dos lesiones graves (rodilla y fractura de mandíbula) le han alejado de los campos de fútbol, ante todo un portero de 41 años que no es el mas rápido ni ágil para defender la portería de un club que aspira a ser campeón.

En defensa los laterales han rendido de gran manera la ultima temporada. Leonardo cumple bien en la izquierda y la irrupción de DeAndre Yedlin fue posiblemente la noticia deportiva mas importante del pasado año, no solo en el equipo si no en toda la MLS. El centro con Chad Marshall y Djimi Traore es muy solido pero lento, aunque la configuración del equipo parece que puede ser jugar muy a la contra lo que podría hacer que Sigi Schmid inicie el año con esa pareja de centrales. En caso de que necesite mas velocidad, Jalil Anibaba sera el defensa versátil del equipo, puede actuar como central o lateral derecho e incluso podría abrir una opción muy poco habitual en Schmid como puede ser la defensa de tres hombres. Zach Scott se mantiene en el equipo y volverá a rivalizar con Leonardo por minutos, mientras que el resto de opciones son muy jóvenes como Dylan Remick o los novatos, Jimmy Ockford y Damion Lowe, un defensa central Generation Adidas con un buen futuro por delante.

En mediocampo es donde el equipo menos ha cambiado, prácticamente manteniendo a sus hombres titulares sin hacer grandes incorporaciones que puedan alterar la linea. Osvaldo Alonso sera el pivote por donde gire todo el equipo a base de recuperar balones y dar carácter al equipo ademas estrenando su nuevo contrato DP. Brad Evans a su lado asegura calidad y posesión de balón, pese a que se perderá buena parte de la temporada para ir al Mundial, mientras que completara la linea Lamar Neagle en una posición donde a priori rendirá mejor que en la linea ofensiva. En este apartado seguro que se va a ver mucho intercambio de posiciones entre el propio Neagle y Marco Pappa. Como suplentes, Andy Rose y Alex Caskey cumplen su tercer año en el equipo a la vera de Evans y Ozzie, mientras que Aron Kovar es un nuevo Homegrown que si aporta la mitad de de lo ofrecido por Yedlin sera una gran noticia.

Arriba Clint Dempsey jugara con plena libertad apoyando al mediocampo y enganchando a Obafemi Martins quien deberá aprovechar los balones largos que le ofrezcan sus compañeros. En banda izquierda Marco Pappa partiría como titular toda vez que puede aportar muchos pases de gol a la vez que goles y desborde. Kenny Cooper seria el cuarto en discordia aunque a buen seguro con muchos minutos, necesarios para que el delantero recupere su amor con el gol. Opciones mas variadas y con un rendimiento incierto, serán las de otro recién fichado como Tristan Bowen o la de David Estrada al que una lesión lo dejo apartado mucho tiempo del campo el pasado año. Chad Barrett tambien ha sido uno de los fichajes sorpresa que puede hacer que el equipo juegue en largo. Por ultimo otro Homegrown que llega al equipo como Sean Okoli, un zurdo muy rápido con gran potencia física que le puede dar a Schmid una opción interesante en caso de querer jugar con extremos puros.

Seguimiento especial

La estrella. Clint Dempsey debe, y estoy seguro, empezar a rentabilizar su millonario fichaje por Seattle Sounders. El final de la pasada temporada fue bastante decepcionante sin marcar ni un solo gol, con lesiones que lo alejo del campo y sobretodo con la falta de liderazgo que debería tener un jugador de su capacidad en su regreso a la MLS. Dempsey nunca sera un líder de vestuario pero si tiene el talento para liderar al equipo con sus actuaciones en el campo. En el momento que todo fluya con tranquilidad y el equipo este asentado sin sobresaltos, Dempsey empezara a marcar diferencias.

neagle

La figura emergente. Durante el pasado año dos jugadores fueron los encargados de llevar a los Sounders a las victorias. El polémico EJ, y sobretodo Lamar Neagle. El jugador nacido en Tacoma, aprovecho su momento para conseguir su mejor temporada en la liga, con 8 goles y 4 asistencias. Neagle, acusado de ser un jugador irregular y poco efectivo cara a gol en muchas ocasiones, debe consolidarse en el equipo y continuar su ascenso hacia el estrellato.

El nuevo capitán. Dentro del equipo y fuera de el, una de los problemas que mas acuso el equipo en su historia MLS es la falta de un jugador referencia que sea quien mande desde dentro del campo y por lo tanto entre sus compañeros. El encargado de ese nuevo rol sera Brad Evans, un jugador que ha permanecido desde el comienzo de la franquicia en MLS hasta estos días consiguiendo establecerse como titular en la selección nacional. ¿Podrá asumir ese nuevo papel?

Que le espera a Seattle Sounders en 2014…

Es toda una incógnita. Seattle ha cambiado mucho esta temporada como para pensar que pueden continuar la linea de los últimos años. Schmid deberá acoplar a todos sus nuevos jugadores y ver que rendimiento ofrecen en conjunto, al margen de saber si la segunda linea del equipo, puede dar mucho mas que si que los años anteriores. Sin duda el equipo debería ser mejor defensivamente y ofensivamente tiene mas opciones, aunque sigue careciendo de un jugador que controle los partidos y sea creativo. Los Sounders deben pelear por el titulo, pero esta plantilla no es mejor que otras de las que han dispuesto.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s