Mike Magee

La Previa 2014. Chicago Fire

Nueva vida en Illionis. Se dio por finiquitada la etapa Frank Klopas para dar la bienvenida a otro Frank, en este caso Yallop. El técnico canadiense afronta un nuevo proyecto cargado de ilusion tras su salida de San Jose, y ver como era muy cotizado por varios equipos de la liga. Yallop promete siempre resultados a medio-largo plazo y este 2014 debería ser una primera toma de contacto para construir una base de cara a ese medio plazo. Aun así Chicago necesita pelear por el Play Off y aspira a el, lo contrario seria un mal comienzo.

Por que Chicago no puede seguir fallando en la búsqueda de otro titulo de MLS. El Fire siempre fue uno de los equipos mas vistosos y con mas ambición de la liga y ha visto como le han superado prácticamente a todos los niveles franquicias nuevas recién llegadas a la liga y otras que se han revitalizado con nuevas filosofías deportivas. Chicago no ha sido un equipo que se ha quedado atrás y considerado del grupo de FC Dallas o Columbus Crew, como franquicias estancadas, mas bien lo suyo se ha convertido en un quiero y no puedo en estas ultimas temporadas.

La llegada de Yallop debería cambiar esto. Deportivamente el equipo va a crecer, ya lo hizo con la incorporación a mitad de la temporada pasada de Mike Magee, toda una referencia en la MLS que completo su mejor temporada en la competición. La esperanza que continué con su estado de gracia seria lo ideal para todos, pero no solo Magee debe tirar del carro del equipo. Chicago tiene un buen grupo de jugadores que no acaban de rendir lo esperado y ahí es donde Yallop, a parte de mejorar la plantilla, deberá sacar provecho de lo que tiene actualmente para poder aspirar a retos mayores.

yallop-chicago
Tanto es así, que Yallop no ha realizado grandes movimientos en la plantilla. Salieron jugadores que no era utilizados, mas dos importantes como Jalil Anibaba y Joel Lindpere. A cambio consiguieron un par de defensores que ayudaran al equipo como Hurtado y Ianni que mejoraran una la linea defensiva muy corta de efectivos. Incorporaciones interesantes de jóvenes como Ship o Joya o Gentile deben ser referencias para próximas temporadas en el equipo. Mas sorprendente es la ultima decisión de mandar a Austin Berry fuera del equipo dirección Philadelphia, aunque su salida responde a problemas en el limite salarial.

Linea a linea

Chicago_2014Previa

Bajo palos el internacional por Estados Unidos, Sean Johnson es un fijo. A sus 24 años, esta podría ser la temporada definitiva para dar un salto a Europa que tiene presente en su futuro. Guardando una baja o lesión un veterano como Kyle Reynish.

Para la defensa, Yallop ha realizado varias incorporaciones. En el centro de la defensa, una de ellas, Jhon Kennedy Hurtado sera el nuevo compañero de Bakary Soumare. Defensa dura y quizas algo lenta pero muy contundente como suele ser el tipo de linea que gusta a Yallop. Como suplente principal estara Patrick Ianni quien llegaba desde Seattle para aportar mas veterania al equipo. En el lateral izquierdo Gonzalo Segares, que arrancara esta temporada su 10 temporada con el equipo de Illinois mientras que en la derecha se abre un espacio para nada decidido, el jamaicano Lovel Palmer, fichado de RSL (donde fallo el penalti decisivo en la final del 2013) seria quien parte como titular pero el novato Marco Franco podría ganarle el puesto en cualquier momento, ofreciendo mucha velocidad y capacidad ofensiva siendo sin duda un lateral mas especifico que Palmer. Hunter Jumper  y Steve Kinney completan la profundidad defensiva.

mercado2014En el mediocampo, la presencia de Jeff Larentowicz como hombre ancla esta asegurada. El pelirrojo siempre cumple y ofrece un rendimiento acorde a las exigencias de Yallop. A su lado Dilly Duka sobresalió el pasado año y este tendrá la continuidad necesaria mientras que Benji Joya podría ser el tercero en cuestión. Esta formación con 3 mediocampistas es una posibilidad muy alta aunque Yallop siempre deguste mas la opción de un 4-4-2, debido a la configuración actual de la plantilla. El brasileño Alex sera un año mas un jugador que aparece y desaparece del equipo inicial mientras que el veterano Logan Pause podría perder ese sitio privilegiado en el equipo. Por ultimo los jóvenes Chris Ritter y el Homegrown de 20 años, Victor Pineda completan una medular de calidad y sobretodo de mucho físico. El punto diferente le pone Yazid Atouba un jugador de banda muy veloz que puede actuar en el mediocampo o en la delantera que necesita progresar mas para ser tenido en cuenta.

En la delantera, Mike Magee sera el jugador sin una demarcación fija, asi el pasado año demostró que puede aparecer por cualquier lugar y crear mucho daño en las defensas rivales, mientras que Chris Rolfe o Patrick Nyarko podrían ocupar el otro ala combinándose con Magee y ofreciendo un sin fin de desmarques de los que poder aprovecharse. En un equipo de Yallop debe haber si o si una referencia que controle el juego aéreo y que sea físicamente muy potente. El ecuatoriano Jose Luis Anangono sera ese jugador quien demostró tener cualidades en la ultima parte de la temporada para ser el goleador del equipo. Desde el banquillo, el novato y Homegrown Harrison Ship esta sorprendiendo esta pretemporada con grandes actuaciones y seria una buena opcion jugando detras del punta, mientras que Guiseppe Gentile o Quincy Amarikwa serán los sustitutos de Anangono. Por ultimo la presencia de Orr Barouch que esta de regreso tras su cesión en Israel y que deberá ganar el sitio los delanteros suplentes.

Seguimiento especial

La estrella. Mike Magee es uno de los jugadores mas queridos de la MLS. Un trabajador nato que ha logrado su mejor nivel la pasada temporada, con un comienzo espectacular en LA Galaxy y un final aun mejor con Chicago Fire en su regreso a casa tras ser traspasado por el club angelino. Magee marco 21 goles y 4 asistencias en todo el 2013, lo que le abrió la puerta de la selección nacional de forma definitiva aunque sus opciones de Mundial parecen escasas de forma incomprensible. Magee es un ídolo y las opciones del Fire pasan por sus goles, juego y capacidad de liderazgo.

Joya-2

¿Jugador revelacion?. La adquisición de Benji Joya es toda una gran noticia para el Fire. Gran jugador que lo ha echo realmente bien en Mexico con el equipo U23 del Santos Laguna. A su regreso a EEUU con 21 años, llega dispuesto a ser un titular fijo en el equipo y demostrar todo el talento que tiene en sus botas.

Novatos de impacto. El joven delantero Homegrown que en el 2013 se consagro ganando el titulo nacional en el College con Notre Dame es Harrison Shipp. Este atacante ha cuajado una gran pretemporada hasta el momento, con goles y asistencias que van hacer que Yallop se piense (y mucho) su posición en el equipo. Titular no sera, pero va a gozar de muchos minutos de juego. El otro jugador a tener en cuenta es Marco Franco, lateral derecho formado en Irvine, que puede tener una oportunidad única de destacar en ese puesto donde el Fire no tiene un jugador fijo como titular. Condiciones tiene para asentarse una vez comenzada la temporada.

Que sera de Chicago Fire en el 2014…

Frank Yallop tiene una buena base para empezar a construir un equipo que a medio plazo de muchas alegrías. Esta pretemporada han logrado grandes resultados, lo que ha echo pensar que el Fire pueda tener resultados mas positivos antes de lo esperado. Las decisiones en cuanto a traspasos, sobretodo con la salida de Berry y Anibaba para apostar por jugadores mas veteranos, son decisiones muy personales de Yallop, por lo que hay que dejar margen de maniobra. El objetivo es hacer de Chicago un equipo Top en la MLS, aunque la experiencia diga que con Yallop a bordo eso pueda suceder pero a varios años vista. Si lo consigue ya el primer año sera toda una alegría y el esfuerzo habra merecido la pena. Chicago tiene recursos para poder ser un muy buen equipo, el Play Off sera el objetivo.

previa2014

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s