Don Garber actualiza el estado de la MLS (dic ’13)

188809-650-366

Una vez mas Don Gaber vuelve a ponerse delante de las cámaras para ser entrevistado por fans y medios de comunicación buscando saber como evoluciona la MLS y hacia donde emprenderá el rumbo nuestra liga. Antes de ello Garber inicio su discurso de mas de 20 minutos dejando ya de antemano alguna novedad pero sobretodo aludiendo al gran trabajo que hacen desde dentro para tener la liga tal y como se ve desde el exterior. Este acto que suele ser habitual desde hace varios años con una frecuencia de 2/3 veces por temporada, resume lo que fue el 2013 y lo que nos esta por llegar.

Tras los parabienes del gran trabajo realizado durante el año, Garber predijo que New York City podría tener un campo propio para el 2015 algo que sorprendió a muchos después de las pocas noticias que se tienen al respecto de la segunda franquicia de NY en este sentido. Ademas dejo clara su fascinación por como ha crecido la afición en los últimos cinco años. Socialmente la MLS ha dado muchos saltos hacia adelante y es un progreso que se nota desde la liga y fuera de ella. La pasión de los aficionados empieza a calar hondo.

A las preguntas de los entrevistadores, Garber reconoció que se estudiara que en la ultima jornada de competición los partidos se disputen a la misma hora o que se buscara la mejor programación de partidos a nivel nacional para la TV. Es algo que se esta potenciando y trabajando mucho para ganar adeptos en el mercado de televisión. Se comento las normas de compras de jugadores, mercado interno de la liga y demás cuestiones referentes a temas quizás un tanto oscuros de cara al aficionado y prensa, a lo que Garber reconoció que la liga continua en una evolución constante y muchas veces “se trabaja sobre la marcha” unas palabras que se han criticado con dureza por buena parte de los seguidores y es que el fichaje de Clint Dempsey y reglas que han entrado en juego este año como los Fondos de Retención, han sido ocultadas de forma clandestina.

Uno de los temas mas debatidos es el del calendario de la liga. Garber dejo claro que la MLS no se plantea un cambio a un calendario mas europeo de Septiembre a Mayo ya que ”Francamente, no creo que estemos listos para eso todavía”, aunque no descarto que estuvieran estudiando algun cambio en este sentido como pudiera ser adelantar un poco el comienzo de la competición. Por ultimo, antes del gran tema que trataremos a continuacion, Garber volvio aludir al gasto de mas de $20M en el futbol base a traves de las Academias, acuerdos de aficiliacion con la USL para el desarrollo de jovenes jugadores. Reconoció que la cultura de la NCAA echa a perder gran parte de esta inversion pero es algo por lo que ellos no puedan hacer nada.

Sobre la futura expansión

Sin lugar a dudas lo que mas tiempo suele ocupar en estos actos es la futura Expansion de la MLS y Don Garber hablo de la expansión de los próximos años desvelo muchas noticias nuevas. Con New York City y Orlando ya confirmadas para ser los equipos 20 y 21 de la liga, faltan por concretarse los tres puestos vacantes para cerrar el plan de expansión en 24 como estaba previsto para el año 2020. De las ciudades que mas se hablo por supuesto estaba Miami. La franquicia que acogerá David Beckham tiene un problema serio con la construcción de su estadio y mientras no se solucione no se anunciara nada. La MLS esta echando una mano al grupo de Beckham que como Garber comento esta trabajando muy duro por encontrar una solución.

mlsexpansionmap

En otros aspectos se comento mucho la posible explotación de la zona Medio-Este, con el nombramiento de ciudades como St. Louis y Minneapolis como ciudades con las que se ha establecido un contacto para su futura expansión así como Atlanta con quien se reconocio tener una negociacion mucho mas avanzada. Por las palabras de Garber se pueden prácticamente concluir que Atlanta esta hoy muy cerca de tener su propia franquicia en la MLS. Garber dejo claro que esas tres plazas que restan, las prioridades seran en primer lugar los propietarios y en segundo el poder contar con un estadio en pleno “downtown”. Estas dos condiciones seran primordiales y no podrán salvarse en ningún momento.

También salio a la palestra el nombre de San Antonio, una opción que lleva presente varios años encima de la mesa pero que de momento no avanza. El echo de que Texas tiene ya dos equipos hacen que la MLS quieran explorar otros mercados, pero no cierran la puerta a San Antonio conviertiendola en un serio candidato si alguna de las opciones que están encima de la lista falla. Quien se quedo fuera de ser nombrada es Sacramento. La capital de California esta realizando un gran trabajo con su nuevo equipo de USL y su intención es hacer una carrera tipo Orlando para llegar a la MLS. De momento no parece que hubiera nada formal.

Mejor XI de la MLS 2013

Tras la comparecencia de Garber se anuncio al mejor XI de la liga en esta temporada 2013. Hubo pocas sorpresas y prácticamente se confirmo lo esperado por todos.

Portero: Donovan Ricketts (Portland Timbers)

Defensas: Matt Besler (Sporting Kansas City), Jose Gonçalves (New England Revolution) y Omar Gonzalez (LA Galaxy)

Medios: Diego Valeri y Will Johnson (Portland Timbers), Tim Cahill (New York Red Bulls) y Graham Zusi (Sporting Kansas City)

Delanteros: Mike Magee (Chicago Fire), Robbie Keane (LA Galaxy) y Marco Di Vaio (Montreal Impact)

Cabe destacar la no presencia en este XI de los tres jugadores mejores pagados del año, ni Thierry Henry ni Clint Dempsey ni Landon Donovan se cuelan en el XI en un año que no han echo muchos meritos para merecerlo. Tampoco hay rastro alguno de jugadores de Real Salt Lake, el campeon del Oeste que buscara su segundo titulo de MLS el sabado se queda sin presencia.

About these ads


Categorías:MLS

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: