La Previa. MLS Cup. Sporting Kansas City – Real Salt Lake

PlayoffsPreview copy

Esto es una final, la ocasión ideal de llevarse un titulo que quedara en la retina de todos y guardara un merecido espacio en la historia del fútbol y de la MLS. Sporting Kansas City juega en su estadio ante sus mas de 20.000 fans que buscan celebrar un titulo deseado que de brillo a una de las mayores y mas exitosas reconversiones de la MLS que se inicio con un cambio de propietarios que iniciaron una filosofía moderna que desde hace 4 años no dejan de dar resultados positivos y puede culminar en este 2013 con un titulo de MLS que respalde la continuidad total a un ambicioso proyecto. En frente Real Salt Lake viaja sin miedo al fracaso, el equipo de Utah parece estar curado de tantas derrotas dolorosas y esa es la mejor de sus armas, el menor grado de presión jugara a su favor ademas de ser un equipo que pese a su juventud en varios de sus jugadores se puede considerar todo un experto en afrontar este tipo de partidos. Real Salt Lake inicio una regeneración este año que les ha llevado a pelear por la MLS en una lección magistral desde el banquillo de Jason Kreis que puede afrontar su ultimo partido con el equipo después de 6 años.

La rivalidad entre ambos equipos es grande. No son dos franquicias que se lleven mal o que sean rivales locales pero los últimos acontecimientos han llevado a que siempre que ambos equipos pisan el mismo césped, la tensión y la dureza en muchas ocasiones desborde la linea del limite. Todo comenzó en pretemporada del 2011 cuando Javier Morales y Roger Espinoza, que abandono el equipo hace un año rumbo a la Premier League, se pelearon tras una dura falta del catracho. Ese partido tuvo que ser suspendido por el gran tumulto que se ocasiono, un echo que tuvo continuidad este año cuando en temporada regular a los 30 segundos de empezar el partido Chris Wingert cometía una dura entrada a Kei Kamara que lo dejaba KO sobre el césped. Un acto que fue visto por parte de SKC como una agresión intencionada que provoco que muchos compañeros de Kamara tras el partido dedicasen no precisamente palabras bonitas sobre el lateral zurdo de RSL. La tensión y la rivalidad entre ambas plantillas esta en su momento mas alto y en una final puede terminar por ser decisiva el control de esta situación.

LOS DOS FINALISTAS

soc_g_coachts_576x324

Peter Vermes es claro, “esto no es un juego de juveniles, es un juego de hombres y hay que salir a por todas”. Las palabras del técnico de SKC son claras. Su Kansas City poco tiene que ver con aquel que gano la MLS hace 13 años, donde el jugaba junto al gran héroe de ese titulo, Tony Meola. Mucho ha cambiado, para bien, el fútbol en la MLS y sobretodo en KC. Vermes a completado con rotundo exito su 4-3-3 con una alta presión en el juego rival y una rápida transición liderada por Graham Zusi. La linea defensiva del equipo le da un equilibro excelente al conjunto siendo desde hace temporadas uno de los equipos que menos goles encaja. El gran déficit sigue estando en el área rival. Los goles caen a cuentagotas y es que Vermes no termina de ver como sus jóvenes delanteros explotan esta faceta ni como su estrella, Claudio Bieler firmada bajo contrato DP, se hace imprescindible en el equipo tras varias tensiones entre entrenador y jugador.

El XI con el que Peter Vermes saldrá de inicio en la final no variara del habitual en las ultimas fechas. Nelsen bajo palos con Myers y Sinovic en las bandas para dejar el centro de la defensa en manos de Collin y Besler. Como tapón por delante el español Oriol “Uri” Rosell y con mas libertad Nagamura. Feilhaber completa el trió para conectar con Zusi y Dwyer en las alas del ataque y CJ Sapong como referencia.

Por su parte Jason Kreis tampoco tiene mucha intención de sorprender de inicio. Rimando en portería con Beltran y Wingert (no esta al 100% y es la gran duda) en los laterales con Schuler y Borchers en el centro de la zaga. Beckerman y Morales serán las puntas del diamante con Luis Gil y Ned Grabavoy como acompañantes. Arriba, el recuperado, Alvaro Saborio y Robbie Findley.

Kreis busca que su equipo domine el partido. La posesión es una de las grandes facetas de su filosofía y durante estas semanas han trabajado aun mas este echo. Sabe que con el balón llegaran sus ocasiones y tan solo hay que ser paciente y no cometer fallos atras. Su equipo esta preparado para ello. La experiencia de RSL en estos partidos es muy grande y pese a que el fracaso esta marcado con mayusculas en las finales, esta es distinta. El echo de jugar el partido fuera de casa hace que el equipo de Utah no tenga la responsabilidad de conquistar el titulo si o si. Ellos han ganado en el 2009 una MLS en Seattle ante el Galaxy de Beckham y Donovan en su unica final de MLS, el lugar donde se empezó a cimentar una hegemonía al que solamente le falta lo mas importante, títulos en sus vitrinas.

alineacionesprevistasmlscup2013

LAS CLAVES

- La presión y la fuerza de Sporting Kansas City desde su linea defensiva. En ese lugar recae gran parte del éxito del equipo. Si RSL gana la posesión desde el comienzo, veremos como los locales presionan muy arriba con mucha intensidad. Pasada esa primera linea de presión, el papel de Uri Rosell sera determinante para frenar al equipo de Kreis…

- … y es que ya se demostró en el partido de temporada regular que la forma de parar ese ataque es no dejando jugar a Javier Morales. Hasta 6 veces cometió falta SKC sobre Javier Morales en linea de 3/4 (y unas cuantas mas que no señalo el arbitro). El argentino debe ser la llave para surtir balones a su delantera.

- El arbitro del partido es Hilario Grajeda que fue nombrado mejor colegiado del año en MLS. Un buen arbitro que suele castigar la dureza de las acciones y la persistencias de estas. Cuidado para SKC.

- El balon parado. Sporting Kansas City marca un gran numero de sus goles en jugadas a balon parado. Asi gano a los Revs en semifinales, y durante la temporada regular fue uno de sus grandes recursos. RSL no se queda atras y desde el regreso de Chris Schuler al equipo el potencial aéreo de los de Utah es practicamente similar al de su rival. Gran batalla en este sentido, quien pueda ganarla tendrá una mano en la MLS Cup.

- No hay sancionados, ni lesiones que dejen fuera algun jugador habitual. Solamente la duda de ultima hora de Chris Wingert en el lateral izquierdo de RSL. Si bien a entrenado con el equipo esta semana, puede que no se encuentre en su mejor estado físico. Si Kreis decide no alinearle, Lovel Palmer sera su sustituto.

LAS ESTRELLAS

201308312202793462640-p5

Graham Zusi 

No llega a la final en su mejor momento pero nunca hay que fiarse de un jugador con el talento de Zusi. Su concepto del fútbol es diferente al del típico jugador estadounidense. Abraza el balón con su pie y lo domina sin dar un mal pase al compañero. Ha crecido hasta convertirse en una de las figuras de la liga y con un hueco en el XI titular de la selección nacional. Sus compañeros lo buscan para iniciar una rápida transición al ataque, este no suele esconderse.

Javier Morales

El argentino tiene una cuenta pendiente. Lesionado en la final del 2009 a los 20 minutos, no pudo contribuir como el quería al titulo logrado ese año. El resquemor de no ser parte importante de aquella final aun pesa en el y tiene ante si la oportunidad de desquitarse. Cuando el no esta sobre el campo su equipo lo echa en falta y eso es síntoma de que no todos los jugadores están capacitados para ser media punta en RSL. Tras su larga lesión del 2011 este año se acerco bastante a ser el jugador determinante de años atrás capaz de dominar la MLS.

LOS ACTORES SECUNDARIOS

beckerman-vertBenny Feilhaber

Su momento de juego es dulce. Tras casi cuatro años de un fútbol sin rumbo alguno, Vermes ha conseguido que Feilhaber vuelva a ser el jugador que un día fue. Determinante en el juego, resolutivo en la construcción del juego, solidario en el esfuerzo fisico… seguramente llega tarde el compromiso para despejar las dudas sobre el personalmente, pero no para el equipo. Si demuestra que puede tener un partido mas como los últimos cuatro encuentros SKC debe tener en Benny a su jugador mas importante.

Kyle Beckerman

El gran capitán. Toda organización tiene una referencia. Ese es Kyle Beckerman. Un jugador que podría estar disfrutando de una carrera de éxito en Europa pero que ahora su misión esta en Utah. El equilibrio que aporta al equipo es sencillamente el mejor de la MLS, ayudando atrás, llegando con peligro al área rival. Kyle nunca ha gozado del protagonismo que debería tener un jugador de sus características pero nadie duda de que es uno de los jugadores mas influyentes de toda la liga.

EL GOL

MLS Dynamo Sporting KC Soccer.JPEG-0b15bNo hay fútbol si no hay gol. CJ Sapong y Dom Dwyer se encargaran de ser los que busquen traspasar el arco de Nick Rimando. Ambos no han sido titulares en el equipo hasta este ultimo tramo de la temporada y es que los problemas ofensivos del equipo han echo mella en todos los jugadores ofensivos del equipo. Para Dom Dwyer esta sera su segunda final este año. En septiembre jugo y gano la USL con Orlando City, club en el que estaba cedido. En esa final Dwyer marco 4 goles y fue nombrado mejor jugador.

En el lado opuesto, el tico Alvaro Saborio se ha recuperado de su lesión para llegar a la final en condiciones optimas. Su dominio del juego de espaldas y definición en el area deben ser vitales para RSL. Este año apenas ha jugado para su equipo, pero en 16 partidos ha marcado 12 goles. Como acompañante Robbie Findley quien sufrio una recuperación un tanto diferente. Findley ha regresado para el futbol recuperando el nivel de antaño. Determinante en la Final de conferencia Oeste ante Portland puede ser el señalado para que RSL encuentre la forma de asaltar la gran defensa local.

LOS ANTECEDENTES

El ultimo partido de temporada regular se jugo en el Rio Tinto con un resultado de 1-2 para SKC. Partido muy intenso, con 26 faltas y poco espectáculo. Mereció ganar RSL que domino el partido y cuando se quito la presión de encima y el juego duro tuvo ocasiones, pero no acertó. Findley marco primero para RSL que posteriormente se quedaba con 10 por expulsión de Wingert. SKC empato y tuvo un ocasión en el descuento que Ike Opara gano un balón aéreo para darle la victoria. Ese dia RSL juega con muchos suplentes, SKC con un equipo mas habitual.

RSL no ha ganado nunca en el Sporting Park. Ha jugado 2 partidos y ambos los ha perdido sin marcar un gol. La única victoria del equipo de Utah en Kansas se remonta al 30 agosto de 2009 en el Community Arena. El balance histórico entre ambos equipos en partidos jugados en Kansas es de 5 ganados por parte de SKC, 1 victoria de RSL y 2 empates.

ESTO ES UNA FINAL

La cita el sabado 4 de la tarde en Kansas City (22h en España /TV= Sportmania D+)  con una temperatura que no superara los 2º C con lo que el frio sera un aliciente mas para la final. La igualdad entre ambos equipos es maxima y solo queda disfrutar del gran momento del año en la MLS. SKC o RSL buscan su segundo titulo de la historia. Ambos lo merecen, solo puede ganar uno.

About these ads


Categorías:MLS

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: