New York Red Bulls U18 gana el titulo nacional

1001016_640061729357854_678783021_n

El gran trabajo de New York Red Bulls con esta generación de jugadores es todo un logro. 2 títulos nacionales en dos años, para dominar la escena juvenil en categorías U16 el pasado 2012 y el U18 en este 2013 que con una gran brillantez, grandes dosis de talento y una pizca necesaria de suerte logran volver a casa con otro titulo nacional bajo el brazo. Mucho talento en un equipo con jugadores llamados a ser miembros destacados del panorama profesional en los próximos años. En la gran final derrotaron al sorprendente Shattuck-St Mary’s, una academia de Minnesota que pese a su gran defensa y veloz ataque no pudo resistir el dominio y talento de RBNY, sucumbiendo en la prorroga de la final.

New York Red Bulls dominaron su grupo con contundencia. 2 victorias y 1 empate con 10 goles a favor y 4 en contra. El equipo de la gran manzana empato el primer partido ante Alberston en un duro partido que termino 3-3. Alberston que tan solo habia perdido un partido en toda la temporada. Su segundo partido fue frente Vancouver Whitecaps donde ambos eran los grandes favoritos al titulo nacional y una expulsion en el cuadro canadiense permitio al equipo dirigido por Paul O’Donnell vencer 1-0 con un solitario gol de Ethan Decker que marco la diferencia. En el ultimo partido RBNY necesitaba ganar por goleada a Seattle, que no se jugaba nada, o que Alberston no ganara a Vancouver para pasar a la final y ambos casos se dieron. Alberston no pudo pasar del empate ante Vancouver mientras que RBNY ganaba 4-0 logrando el pase a la final. Alex Muyl, al que veremos en Georgetown haciendo una pareja muy prometedora junto a Brandon Allen y Steve Neumann ha sido el mejor jugador del equipo. Ha marcado 4 goles y 2 asistencias en 3 partidos y es el gran valuarte del equipo para lograr su segundo titulo nacional.

En el otro lado, la sorprendente Shattuck-Saint Mary’s logro imponerse en un grupo muy igualado donde el mas minimo error te podia dejar fuera. Los de Minnesota llegan a su primera final de la historia y lo hacen por la puerta grande. Su primera jornada vencieron a la Academia MLS de New England gracias a su dupla de jugadores que iran a Creighton nada mas terminar la temporada, Ricardo Lopez-Espin y Lucas Stauffer que demostraron el por que el gran programa de Greighton los a echado el guante. En la segunda jornada fue de nuevo Lopez-Espin con otros dos goles los que permitieron a los suyos vencer a St. Louis Scott Gallagher y llegar al ultimo dia a jugar un partido directo contra De Anza Force que tambien habia ganado sus dos primeros partidos. No valía otra cosa que ganar, el empate favorecia a los de Minnesota que llegaban con mejor diferencia de goles y el partido fue vibrante. De Anza fue muy superior pese a sufrir una expulsion en la primera parte algo que en los últimos minutos fue determinante ya que las fuerzas llegaron muy justas, dejando todo en el aire con el 2-2 que marcaba el resultado. Pese a ir con todo Shattuck logro defenderse y avanzar a la final.

La final se jugaba en el BBVA Compass de Houston precisamente donde New York ya había ganado el pasado año la final del U16. El partido comenzó en manos de Shattuck que pareció no tener nervios a pesar de ser una final. De eso al cuarto demora ya estaban arriba en el marcador gracias a una buena jugada de Muhammad que remato en el segundo palo libre de marca Lesley Nchaji para adelantar y confirmar que los chicos llegados desde Minnesota podían alzarse con el titulo nacional. Tras el gol, New York fue a mas intento poner sentido al partido y se adueño de el al completo gracias al buen hacer con la pelota de sus mejores jugadores Alex Muyl y Adam Najem. El esfuerzo tuvo recompensa cuando Ethan Decker, que ya rescato a los suyos frente a Vancouver, empataba el partido antes de llegar al descanso.

En la segunda parte la solida defensa de Shattuck les permitió estirar el partido y no permitir perderlo gracias también a las buenas intervenciones de su guardamenta. A New York le falta la chispa del comienzo de semana y no parecia que pudiera antes de los 90 minutos lograr un segundo gol. El empate al termino del partido llevo consigo ir a la prorroga y ahi New York vio como su dominio y méritos fueron recompensados gracias a una gran movimiento de Arun Basuljevic que su disparo fue rechazado por el portero pero Jhon Estama lo recogió y marco el gol de la victoria y del titulo nacional. Michael Bajza tuvo en sus botas dos ocasiones para mandar el partido a los penaltis pero las intervenciones de Santiago Castaño lo impidieron.

Con esta ultimo partido se puso punto y final a la temporada del cambio en las Academias juveniles. Una temporada de 9 meses que por primera vez se disputaba en Estados Unidos y que deberá afianzarse con los años. No hay duda que el propósito de tener a los jugadores durante toda la temporada ha servido para que estos mejoren drásticamente sus cualidades por lo que, dejando polémicas sociales al margen, todo son grandes noticias para los jugadores juveniles y su formación, el echo de que la reforma llevada a cabo haya resultado un éxito este primer año.

About these ads


Categorías:USYouthNT

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Entrevista con Jordan Morris « Esto es… Soccer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: