El futuro esta en los “Homegrown”

CollinMartin

Los recientes fichaje como Homegrown de Caleb Calvert por parte de Chivas USA y de Collin Martin por parte de DC United, deja bien a las claras que cada día mas son los jugadores formados en las Academias de los equipos, los que dan el salto al equipo profesional de una manera mas cuidadosa mas analizada y quizás mas preparada que hasta hace unos años. El caso de Calvert es una de las mayores excepciones, ya que el potente delantero apenas va a cumplir 17 años, pero dado su potencial anotador, 22 goles en 27 partidos, al equipo rojiblanco ha querido amarrar bien a su joven promesa antes de que algún club europeo se fije en el y que no les pase algo parecido a lo que les ocurrió con Ben Spencer. Collin Miller es otro tipo de jugador, su caso llega en un momento de reestructuracion total por parte del equipo capitalino que necesita renovar ilusiones y la firma de Martin les proporcionara un jugador que puede actuar en el mediocampo aunque en la selección juvenil ha cubierto el expediente como lateral derecho. Martin llega de disputar el Mundial U20 de Turquia y el pasado año jugo como novato en la Universidad de Wake Forest con buenos números, 1 gol y 6 asistencias.

La llegada de muchos jugadores como Homegrown en los últimos tiempos a la liga esta inclinando mucho la balanza sobre esos jugadores que llegan desde el Draft, dejando entrever que el futuro para los jóvenes jugadores esta en las Academias de la MLS. No es necesario enrolarse en una para terminar jugando al nivel mas alto pero si que ayuda y mucho. En esta temporada 2013, son ya 18 jugadores los que han dado el salto a la MLS bajo un contrato Homegrown. Precisamente varios de ellos son los novatos mas destacados del curso, DeAndre Yedlin en Seattle, Scott Caldwell en New England, Gyasi Zardes en LA Galaxy, Jonathan Osorio en Toronto o Carlos Salcedo en Real Salt Lake son titulares fijos en su equipo. Por su parte la ultima generación de SuperDraft no termina de asentarse. Solo Andrew Farrell (New England), Deshron Brown y Dillon Powers (Colorado) o, en menor medida dadas las circunstancias, Carlos Alvarez (Chivas) han sido capaces de ocupar un puesto de titular con regularidad, de los 38 jugadores seleccionados en las dos primera rondas de SuperDraft.

Quizás sea cuestión de generaciones con mas calidad o no, pero esta es la tendencia que se va a ir inclinando con el paso de los años. Los jugadores jóvenes de mucho talento intentaran, dentro de la medida que puedan, enrolarse en una Academia MLS para buscar un futuro mejor y de ahí que el SuperDraft pueda quedar en desuso exceptuando quizás el top 5. Con el final del torneo Académico a la vuelta de la esquina y el comienzo de la liga universitaria, repasamos varios jugadores que a buen seguro veremos en la MLS bajo un contrato Homegrown muy pronto o quizás mas a largo plazo en alguno de los casos.

Bryan Gallego, este magnifico defensa creció en New York Red Bulls liderando al equipo con unas expectativas muy altas. Su talento llamo la atención de Caleb Porter que lo recluto hace un par de años para que se uniera a la factoría de Akron. Tras un año de novato bueno, su segunda temporada fue realmente mucho mejor. A su lado en defensa estaba Chad Barson, hoy Homegrown en Columbus Crew, ambos formando una pareja muy solida defensivamente. Gallego tiene mucho futuro y Porter sabe de su potencial tanto que a su llegada a Portland el primer movimiento que realiza es conseguir sus derechos como HG de New York. El equipo de la Gran Manzana accedió y Gallego se convirtió en el primer jugador que sin ser profesional ve como sus derechos cambiaron de equipo. Casi con toda seguridad al termino de esta temporada el central firmara para el año 2014 un contrato con los Timbers. New York acabara lamentando su salida?.

Brandon Allen, otro New York Red Bulls Academy. De Brandon Allen ya hablamos mucho hace casi un año. Allen es un supergoleador en todas las categorías que a destacado sobremanera en su primer año en Georgetown. La falta de gol del equipo de Petke podría agilizar un contrato de este tipo aunque parece claro que al menos este año hará su segundo curdo en la universidad. Pero que queda claro que RBNY lo firmara, no se pueden permitir pasar de largo de un goleador probado como el.

Brody Huitema, otro goleador superclase salido desde la fructífera Academia de Vancouver. Tanto el espigado delantero como Yasin Essa o Marco Bustos son jugadores que han dado un rendimiento enorme en el equipo U18 que han devuelto a los canadienses a la ultima fase del campeonato nacional por segundo año consecutivo. Los tres ya han entrenado con el equipo senior en y jugado en partidos del equipo reserva ofreciendo una buena impresión. Huitema es el máximo goleador del año a nivel nacional, el echo de que los Whitecaps tengan tanto talento ofensivo en el equipo pueden retrasar su ingreso a nivel profesional pero a buen seguro lo veremos pronto en los campos MLS. Essa tiene decidido dar el salto sea con Vancouver o probando fortuna donde le den una oportunidad, mientras que Bustos es mas joven y su contrato Homegrown será mas a largo plazo.

Ibeagha_bio_Duke

Sebastian Ibeagha, Houston Dynamo tiene una joya para su defensa que tiene nombre y apellido. Uno de los jugadores mas reconocidos a nivel universitario que en sus tres años como jugador de Duke a reunido toda clase de premios individuales que corono la temporada pasada como mejor jugador defensivo del año. Marco 5 goles, su capacidad aérea es imponente y físicamente esta un escalón por encima de sus compañeros. Originalmente Ibeagha jugo como mediocampista aunque su reconversión a defensa central ha sido magnifica. Sebastian jugara su ultimo año en Duke este verano/otoño y al termino de la temporada valorara sus opciones de futuro. Houston lo quiere, en años anteriores ya quisieron firmarlo pero el propio jugador aplazo su decisión, ofertas de Europa podría tener pero el futuro de este joven es Orange.

Jordan Allen, sin miedo a equivocarnos un jugador con un futuro muy prometedor. Este lateral o extremo derecha siempre ha ido un paso por delante en su  generación. Contaba con 16 años cuando ya jugaba con el grupo de los U18, mientras que en la Selección Nacional jugaba como lateral derecho o izquierdo, en la Academia de Real Salt Lake lo hacia mas adelantado jugando como extremo, aprovechando su gran llegada al área y sus peligrosos centros. Allen es un jugador que desde la USMNT se le tiene mucha consideración y que es muy probable que Real Salt Lake lo firme como Homegrown pronto si este decide dar el salto a nivel profesional. Juega en la Universidad de Virginia y no parece tener prisa aunque sus cualidades estas sobradamente preparadas para hacerlo a un nivel mas profesional. Se especula que podría haber problemas para su firma como Homegrown al no cumplir todos los requisitos aunque su historia es bastante similar a la de Jose Villareal en LA Galaxy y este si que acabo siendo aceptado. Muy a tener en cuenta en la temporada Universitaria, merece la pena seguir sus cualidades.

Jordan Morris, nombrado mejor jugador del año a nivel nacional en U18 ha sido la revelación total de la temporada, no por sorprendente si no por su capacidad goleadora, 26 goles sin ser un delantero centro. Su salto a la selección juvenil U20 con tan solo 17 años y ser de lo mas destacado en los campamentos previos llamo aun mas la atención del publico general. Finalmente Tab Ramos no contó con su presencia en el Mundial, lo que le permitió jugar los Play Offs con Seattle y llevar al equipo a las finales. El año que viene jugara en Stanford pero los Sounders tienen entre manos un futuro Homegrown de nivel superior.

Estos jugadores que hemos nombrado son solo algunos de los chicos que mas impacto deberían tener en la MLS a su llegada como Homegrown. La tendencia cada vez sera mayor en dar oportunidades a los jóvenes talentos formados en los club, como esta sucediendo esta temporada, ademas hay que tener en cuenta de que los equipos MLS empiezan a temer que estos chicos puedan formarse en sus club y posteriormente aceptar una propuesta de cualquier equipo en Europa sin que el club de origen pueda recibir nada a cambio. Este problema esta llevando a precipitarse en algunos casos o que simplemente se busque amarrar a una joven promesa de cara a largo plazo.

About these ads


Categorías:MLS, Reportajes, USYouthNT

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: