Despedidas muy diferentes del LA Galaxy y Seattle al 2013

schmid

Tanto LA Galaxy y Seattle Sounders no pelearan por el titulo de MLS. Los dos proyectos mas glamourosos de la liga, dejando de lado a los New York Red Bulls que tendrá su análisis pronto, han sido derrotados. Ambos por dos equipos de menor identidad, Real Salt Lake y Portland Timbers, pero que comparten algo muy similar. Su capacidad tactica y sacrificio por el equipo han dejado este año en evidencia al plantel de las estrellas y contratos multimillonarios. Eso si, LA Galaxy y Seattle despiden el año de una manera muy diferente.

En primer lugar el adios del Galaxy. Los Angeles no fue mejor que Real Salt Lake y eso debe analizarlo Bruce Arena. De 180 minutos, tan solo los primeros 55 minutos de eliminatoria el equipo angelino fue mejor. La primera parte en Carson, el Galaxy  pudo marcar varios goles que hubieran dejado la eliminatoria con un resultado muy diferente a lo que anoche se presencio. Sin lugar a dudas este equipo no es el mismo que gano los dos últimos títulos de liga. Bruce Arena ha intentado consolidar un bloque donde las bajas de David Beckham o Mike Magee se han notado en este ultimo tramo de temporada. La entrada de los jóvenes jugadores ha sido positiva, en varios de ellos recaera el peso de la franquicia en el futuro, pero deportivamente el equipo habia bajado un escalón. La pareja ofensiva Robbie Keane y Landon Donovan no hay dudas de que es la mejor de la liga, pero fueron anulados al completo por el sistema de Jason Kreis. El irlandés tuvo la pólvora mojada en la ida y en Utah apenas encontró huecos para ayudar al equipo. Keane que siempre ha echo goles a RSL esta vez fue una sombra sobre el campo pero quizás sea mas culpa de la linea defensiva de Real Salt Lake que del mal rendimiento del delantero. El tema Donovan es diferente. Sin estar al 100% físicamente, no podemos exigir a Landon ser el jugador que marque las diferencias. Se dejo el físico en los 180 minutos presionando como siempre, buscando el fallo del rival pero ni estaba rápido ni su trato de balón fue el mas exquisito. Su tobillo maltrecho le jugo una mala pasada que su equipo noto. Sin el rendimiento de sus dos jugadores estrellas, una mirada a la linea de mediocampo no era la salvación. Magee ya no estaba para aparecer de imprevisto y los centros medidos de Becks que tantos partidos resolvió ya son cosa del pasado.

Robbie Rogers no ha marcado ningún tipo de diferencias desde su llegada. Sin fútbol en meses y con una lesión de por medio, se puede considerar que este 2013 su regreso al futbol ha estado muy por debajo de las expectativas aun mas cuando ves a Magee rendir a un gran nivel en Chicago. Un traspaso que llego por razones no deportivas, eso ya lo teníamos claro, pero que debilito al equipo. Aun así, LA Galaxy peleo su presencia en la final. No se arrugo lo mas mínimo y solo el empuje de Real Salt Lake los fue encerrando en su área. Incluso un cabezazo de Omar Gonzalez en la segunda parte pudo ser un gol ganador y hoy Bruce Arena tendría que estar preparando su tercera final de conferencia consecutiva. El titulo de MLS no se puede ganar todos los años, la liga es tremendamente competitiva y el Galaxy fallo con la búsqueda del “Threepeat”. No pasa nada. El equipo tiene futuro, Villareal, Zardes, Opara… y aun tiempo para que Keane y Donovan sigan haciendo de las suyas. Un par de retoques en la plantilla y volverán a ser favoritos a todo.

En Seattle las cosas son muy diferentes. Una vez mas, van cinco, los Sounders cayeron eliminados con estrépito. Goleados en la ida y en la vuelta. El resultado global de la eliminatoria es engañoso, ese 5-3 a favor de Portland no es solo mas que un consuelo para el que no quiera ver que en este equipo hay que tomar medidas serias. Tres goles que llegan (uno en el minuto 90 tras un fallo defensivo y los otros dos con los Timbers de celebración por eliminar a su gran rival). Hay se queda la participación de Seattle en estas semifinales. No valen ni los 45 minutos de la primera parte en el CenturyLink Field donde Dempsey se puso el traje de superheroe para intentar cambiar el rumbo de una caída al vació. Portland un equipo con tan solo 8 meses de trabajo hizo pedacitos un proyecto de 5 temporadas donde este 2013 estaba marcado en rojo.

Sigi Schmid no le queda mas tiempo. La lógica debería decirnos que en los próximos días el técnico abandona y no es para menos. El con sus planteamientos de equipo menor fue en gran culpable el protagonista de los primeros intentos fracasados de lograr una MLS. La inexperiencia, el “estar creciendo” fueron escusas que calaron en la afición y en el entorno, pero es una evidencia de que no da para mas. Equipos con menos trabajo y muchos menos recursos han logrado pelear por títulos de MLS o al menos plantar batalla en los Play Off. Seattle no. Nunca. En 5 años tan solo ha ganado una eliminatoria, el pasado año en Utah, con un solitario gol de Mario Martinez al que Schmid defenestro en el banquillo hasta que lo saco del equipo. El resto de presencias son derrotas a cada cual mas sonrojante para un equipo de este potencial. El cambio de rumbo llevado por Sigi fue claro, ha pasado de técnico que controlaba todos los detalles a técnico resultadista… y ahí con un equipo con tantas figuras tarde o temprano iba a fracasar. Sin trabajo de grupo, sin una plantilla con confianza, no se puede intentar ganar ligas. Y menos en la MLS.

About these ads


Categorías:MLS

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: