Algo mas que una victoria en Copa Oro

estadosunidoscopaoro

Si de algo puede estar contento Jurgen Klisnmann al margen de la actuación en conjunto de su selección “B” es del resultado individual de algunos jugadores que no figuran como titulares indiscutibles dentro del equipo nacional en condiciones normales pero que están ahí en caso de que hubiera que tirar de ellos. En algunos casos son jugadores habituales en convocatorias pero con apenas minutos. Otros estaban desaparecidos en los últimos meses y esta Copa Oro les ha permitido demostrar que cuando el técnico alemán quiera recurrir a ellos, pueden ofrecer un rendimiento optimo. Aunque no todo son alegrías…

Y es que tras los actos de celebración quedaba pendiente que pasaba con la lesión de Stuart Holden, el cual había tenido que abandonar la final en la primera parte. En principio no parecía muy grave pero de nuevo Holden no ha tenido nada suerte. Los medicos han confirmado que Holden se ha roto el ligamento cruzado de su rodilla, lo que le apartara del futbol prácticamente toda la temporada que aun no había empezado para el. Precisamente esta copa oro era para el un test importante para ver en que condiciones estaba y poner fin a su pesadilla de lesiones. Tras empezar muy bien e ir de mas a menos Holden se hizo con un puesto de titular y empezaba a dar buenas sensaciones aunque lejos de ser el jugador que fue. La temporada en el Bolton iba a ser muy importante pero de nuevo sufre un frenazo inesperado.

Pasamos a los jugadores que han aprovechado su oportunidad y demostrado que tienen sitio en el,equipo nacional. Landon Donovan. Sin lugar a dudas su actuación fue magistral. Un año después de su ultimo partido con la selección, Donovan regresaba entre polémica mas lejos del campo de fútbol y el fue capaz de dar un golpe en la mesa dejando atrás todos los comentarios sobre su retirada y malos hábitos con Klinsmann. Ha demostrado ser un líder absoluto, una amenaza ofensiva y un jugador que no se puede quedar en un segundo plano. 5 goles y 7 asistencias para ser nombrado mejor jugador del torneo, estamos de acuerdo que algunos rivales no fueron los mas fuertes, pero hay que estar ahí para conseguir esas cifras. Landon no quiere asumir el papel protagonista y Klinsmann tampoco se lo quiere dar, atrás queda la Copa Oro y veremos como se gestiona su continuidad en el equipo nacional. Debería ser un fijo, si. Debería estar cómodo Landon, también. Quizás el equipo pueda vivir sin el hasta el Mundial. Esa seria la mejor solución, aunque nunca se sabe.

Kyle Beckerman. Hablaba Klinsmann antes de la Copa Oro que una de los jugadores que mas deseaba que diera un paso adelante era Beckerman. Le costo arrancar ante equipos débiles, pero una vez fue cogiendo el mando al equipo y a sus compañeros se ha demostrado que como mediocentro defensivo es una seria amenaza a Jermaine Jones en el puesto de titular. Capaz de dar ese equilibrio necesario en cada equipo, robar balones, demostrar un despliegue fisico grande (en muchas ocasiones gracias a su capacidad táctica), ayudas en los laterales… En definitva, al nivel Concacaf no hay duda que el medio de Real Salt Lake esta muy por delante. Las dudas son con un mayor grado de exigencia. Hay que reconocerlo, la poca experiencia de Kyle en este sentido es un déficit para el.

Clarence Goodson, el central que regresa a la MLS este mismo verano 6 años despues de su salida a Europa, se ha ganado la confianza de Klinsmann. No hay duda que Goodson con minutos y en buena forma es un central de garantias sobretodo a nivel Concacaf. En esta Copa Oro su rendimiento fue muy bueno con cualquiera de las parejas con las que actuo. Quizas mas importante lo ocurrido en semifinales y final cuando junto a Matt Besler, central titular, no hubo debilidad alguna en ese centro de la zaga. La presencia de Omar Gonzalez para esta ultima parte del torneo finalmente fue testimonial ya que Klinsmann aposto por dar continuidad a Goodson. Su regreso a la MLS permitira seguirlo con mas atención y detalle. Después de que la pareja Besler&Gonzalez se afianzara como titular tras sus grandes partidos en los últimos meses, ahora Goodson parece haber ganado algo de terreno y pocos recuerdan a Bocanegra ya. Buenas noticias.

1estadosunidos1-0panama28-4

Michael Parkhurst, el lateral derecho de la selección estadounidense esta en el limbo desde hace meses. La lesión de Steve Cherundolo parece que lo alejado bastante de la selección aunque una vez recuperado habrá que ver si Klinsmann cuenta con el. Para este puesto ha probado a Danny Williams, Geoff Cameron, Tony Beltrán o el ultimo, y posiblemente el que mejor resultado ha dado, Brad Evans. Exceptuando a Beltrán ninguno de los anteriores es lateral derecho especifico, por lo que la Copa Oro realizada por Parkhurts debería ser efectiva para que Klinsmann lo tenga mas en mente para el futuro. Se adapto a la,perfección a las exigencias de JK, subiendo mucho la banda y creando peligro en campo contrario. Cuando actuaba Corona por delante tenia toda la banda para el, mientras que con Bedoya arriba Michael se centraba en apoyar mas al mediocampo. Quizás su handicap, defender las jugadas a balón parado donde se vio varios fallos a tener en cuenta.

Joe Corona, tan joven y con tanta clase que su mayor handicap era la inexperiencia de tenia para conseguir minutos enmelé quiso nacional. Klinsmann anuncio que Corona tendría su oportunidad en esta Copa Oro y se ha ganado la confianza del alemán a base de goles importantes. Se perdió las semifinales en favor de Alejandro Bedoya que fue determinante ante Honduras, aunque Corona jugo la final sin tener mucha fortuna. Aun es joven y el técnico alemán confía en el por lo que tendrá que seguir trabajando para continuar en la lista.

Mas en corto, Nick Rimando, no ha tenido un excesivo trabajo y pese a encajar 4 goles en 5 partidos, siempre dejo paradas magnificas en cada partido. Rimando es sin duda el tercer portero del equipo y aunque vienen con fuerza desde atrás porteros como Tally Hall o Sean Johnson, aun Rimando le queda tiempo en el equipo. Por ultimo Chris Wondolowski el delantero de San Jose por fin marco con la camiseta del equipo nacional, lo a echo en 5 ocasiones despejando de una vez esa losa pesada que recaía sobre el. No lo hizo mal pero la llegada de Eddie Johnson y el buen momento de este le permitió un juego mas alegre y rápido lo que devolvió a Wondo al banquillo. ¿Podría contar mas en los próximos meses? Sinceramente creo que Wondolowski están aun lejos del equipo, no por cualidades si no por juego. Por ultimo Mix Diskerud que en la final fue determinante sus salida al campo sustituyendo a Holden, y que previamente había tenido partidos intermitentes con buen juego. Quizás lejos del nivel que se le debe exigir pero en la linea para ser considerado mas adelante. Será vital como vaya su temporada en el Rosenborg para futuras convocatorias.

About these ads


Categorías:US National Team

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 respuestas

Trackbacks

  1. Mas pruebas en la USMNT, ahora ante Bosnia « Esto es… Soccer
  2. Landon Donovan y su futuro a corto plazo « Esto es… Soccer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: