El futuro de la MLS. Orlando

“El futuro de la MLS” es una serie de reportajes donde actualizamos de forma detallada lo que puede suceder los próximos años, exclusivamente, en cuanto a la entrada de nuevos equipos en la MLS tras conocer que la 20ª franquicia sera situada en New York. ¿Que hay después de este anuncio?. En este link puedes encontrar todos los artículos de este extenso reportaje.

71097246

ORLANDO

Seguramente es la ciudad que mas esta luchando por escribir su propia historia en la Major League Soccer. Phil Rawlins lleva cinco años con la idea de tener un sitio entre los grandes equipos del fútbol estadounidense. Primero creo el Austin Aztex pero sus planes para jugar a grande no se podían completar en Texas. Tenia que encontrar el sitio ideal y encontró el apoyo de Buddy Dower el alcalde de la ciudad de Orlando. Rawlins llevo su equipo hasta Florida y creo el Orlando City que todos conocemos a día de hoy.

Desde su paso a Orlando el equipo deportivamente a destacado sobremanera debido a sus grandes actuaciones en USL. Gano la liga en su primer año y el pasado 2012 arraso en liga regular pero en fallo en la final contra Charleston, teniendo que conformarse con un subcampeonato. Esta buena imagen y el trabajo social del equipo a echo que no solo sea por lo deportivo por lo que Orlando llame la atención y es que llevar a mas de 8.000 personas de media a sus partidos es una cifra incomparable a cualquier otro equipo de su nivel, una cifra que sigue aumentando en esta temporada donde continúan arrasando en liga y se han convertido en la revelación en US Open Cup eliminando a Colorado y al campeón de la competición Sporting Kansas City.

Ganar esta bien y que acuda la gente al campo es todavía mejor. Pero Rawlins quiere ir mas lejos. Las reuniones con Garber se han sucedido a lo largo de los años pero la exigencia de un nuevo campo era el gran obstáculo para Rawlins. Necesitaba un inversor, un compañero de viaje que le permitiese al equipo y a la ciudad situarse como principal candidato una vez que aportara la suficiente capacidad económica como para construir un nuevo estadio. El brasileño Flavio Augusto Da Silva apareció por Orlando y rápidamente unió sus manos a las de Rawlins y la alcaldía de Orlando que se propusieron construir un nuevo estadio que fuera la ultima puerta de entrada hacia la MLS.

garber_rawlins

Con el plan para construir un estadio diseñado y la inversión económica asegurada solo faltaba dar con los pasos correctos para que se diera la luz verde. El compromiso de la MLS era ese y Orlando reunía todas las características necesarias y exigidas por la liga. Con todo a su favor Orlando recibió un “stop” inesperado en su camino. El estado de Florida denegó la inversión publica para la construcción del estadio y actualmente se trabaja en un plan B. Tras el traspiés “ficharon” a Brett Lashbrook, un alto cargo de la MLS que había estado trabajando duran varios años en llevar a New York un segundo equipo y construir un nuevo campo, tarea que termino recientemente, para cometer la misma función ahora en Orlando. El “plan B” ya esta en marcha y la idea es fracturar la construcción de su estadio en dos partes. De los $110 millones de inversión necesarios para construir el nuevo estadio, “solo” con $80 podrían a cometer su primera  parte, reduciendo la capacidad del mismo y eliminando zonas que lo hacían ser un estadio 5 estrellas. Al ser menos inversión, solo haría falta una parte menor de fondos públicos en torno a un 15%, el cual se trabaja con la alcadesa del condado de Orange County que busca implicar a toda la hostelería y negocios turísticos para que aporten esa ultima inyección económica que les falta para dar el “OK” final. De echo en los próximos días, se reúnen para conocer la decisión final y las posibilidades de éxito parecen muy elevadas. Tanto que ya se especula con una posible presentación de su proyecto durante el AllStar de la MLS a finales de Julio, tras la reunión del consejo directivo que tendrá lugar esa misma semana en Kansas y sera el inicio del sprint final de Orlando hacia la MLS.

Orlando es a día de hoy la opción mas clara y preparada para un posible salto a la MLS. No hay ciudad ni equipo que tenga la base creada por Rawlins al frente. Solventando los problemas para la construcción de su estadio, esta claro que socialmente asegura una presencia única en un mercado, que al igual que Miami, es de alto riesgo. Ademas el equipo aporta una imagen muy buena gracias a los patrocinadores que lo rodean, grandes marcas como OrlandoHealth, muy cercanas a toda la ciudadanía y que es otro punto positivo. Deportivamente son muy buenos, saben como construir un equipo ganador y aunque este punto no cuenta prácticamente nada para su futura expansión, seria una alegría ver como pueden competir con el resto de MLS.

Ahora les dejo con una conversación que tuve con Ana Jurka (@AnaJurka) que es Presentadora de Deportes de Telemundo Orlando, una referencia cuando hablamos de los deportes en Orlando.

- Por que crees que Orlando deberia tener un equipo en la MLS y que puede ofrecer como puntos fuuertes ante otros posibles candidatos?

En Orlando actualmente sólo tenemos un equipo profesional en su máxima categoría, el Orlando Magic de la NBA. Orlando y la Florida Central está creciendo sin medida, actualmente Orlando es el destino principal de los brasileños, por lo que a nivel turístico le convendría. Además Orlando es una ciudad demográficamente latina y no olvidemos que los hispanos somos los principales consumidores de fútbol. Pero aparte de lo que nos podría convenir como ciudad por cuestión turística, económica o para que los deportes acá crezcan; esto es un sueño que tiene Orlando desde hace muchos años. Aquí antes del Orlando City estuvieron los Orlando Lions, de ahí salió el adoptar “Orlando City Lions” por ellos es que comenzó todo, cuando el equipo murió (por decirlo de alguna manera) Phil Rawlins llego de Texas con el Orlando City y revivió esa pasion por “los leones”. Basta estar 1 minuto en las gradas al lado de la Iron Lion Firm, los Ruckus o la 407 para sentir ese deseo de alcanzar la cima. Orlando no sólo necesita o cree que debe llegar a la MLS, Orlando esta lista para MLS.

- Puede Orlando entrar solo en la MLS o necesita un compañero de viaje como pudiera ser Miami?

Si podrían convivir solos, pero sería mucho mejor si Miami o Tampa se unieran. Como mencione antes, no olvidemos que los hispanos somos los máximos consumidores de fútbol y Florida es uno de los estados con más hispanos, lo que crea un ambiente perfecto para tener varios equipos en MLS y crear esa rivalidad saludable que ayuda a los clubes con los derbys o clásicos, como seguro será el caso de los NY Red Bulls ahora con el New York City FC. Acá cuando Orlando juega contra Tampa se crea un ambiente de esos que sólo ves en playoffs o finales, Orlando gano el último I4 Derby y creo que lo celebraron más que el último campeonato.

- Hace unas semanas Phil Rawlins y su proyecto recibió una mala noticia que frenaba su carrera hacia la MLS. Actualmente como se encuentran los animos?

Los planes siguen igual, yo hable con Phil Rawlins recientemente y me expreso su firme  idea de entrar en la MLS y que la fecha no habia variado para nada. Recuerdo que su fecha era como maximo en 2015, hay tiempo. También me dijo que estaban ya trabajando en un Plan B y siguen contando con el apoyo del Alcalde Buddy Dyer y la alcaldesa del estado Teresa Jacobs.
El apoyo del Alcalde Dyer es total y me dijo que lo que paso en la cámara era sólo una piedra en el camino y que él reafirmaba su apoyo al equipo, así que la franquicia iba a ser una realidad en Orlando.
- La figura de Rawlins es basica y no hay duda del papel que pueden llevar a cabo en la liga.
En realidad todo es cuestión de tiempo, creo que hasta ahora todo lo que Phil Rawlins ha dicho lo ha cumplido, el es una persona con mucha experiencia en el fútbol. En sus primeros dos años ya los leones son campeones de la liga, el capitán Miguel Gallardo es nombrado el mejor portero, Heath el mejor entrenador, han roto e impuesto récords… Orlando tiene todo ya para estar en MLS, sólo necesita los fondos para terminar de adquirir ese estadio que tanto necesitan y ya esta. Es el principal candidato por delante de cualquier otro, incluso mas que Miami, donde Beckahm sondea un futuro proyecto pero su proceso apenas comienza y no ha afirmado que sea ahí específicamente que esta decidido a tener su equipo.
About these ads

Categorías:MLS, Reportajes

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 respuestas »

Trackbacks

  1. La MLS se marca 24 franquicias como objetivo « Esto es… Soccer
  2. Orlando a un paso de ser equipo MLS « Esto es… Soccer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: