Las bases de un gran proyecto

Greg Kerfoot principal dueño de los Vancouver Whitecaps, tiene claro el destino de su equipo de futbol. No quiere ser uno mas. El pasado año, el año del debut no fue bueno deportivamente hablando. Ultimos en la MLS, tras un esperanzador comienzo, no son precisamente los objetivos con lo que la franquicia nació. El impacto del equipo en la ciudad fue bien recibido, Vancouver se encuentra en una zona, muy cerca de Seattle o Portland, en la que el fútbol esta creciendo mucho, pero toda esa masa que empieza a reunir en torno al equipo, hay que darle una base y un futuro para que no deserte del equipo. Para ello Kerfoot decidió hacer borrón y cuenta nueva. A reorganizado la franquicia y a conseguido rodeaderse principalmente de dos hombres que pueden asegurar cumplir las metas a corto plazo del equipo y por que no culminar con éxito los objetivos de la organización a medio o largo plazo. Ellos son John Furlong y Martin Rennie.

John Furlong. Este es el nombre de uno de los grandes hombres del deporte en Canadá y en Vancouver. Recientemente sorprendió a todos los ejecutivos de su ámbito, al enrolarse en el proyecto de los Whitecaps en la MLS. Una reunión con el propietario, Greg Kerfoot, convenció a Furlong para ponerse manos a la obra en un nuevo gran proyecto para Vancouver. Hacer de los Whitecaps el equipo que todos quieran ver ganar. Ese equipo del que todos sus fans se sientan orgullosos. Una meta que necesita tras de si un Predidente Ejecutivo de gran nivel.

Para ello Furlong va a asentar las bases, principalmente para el crecimiento social del equipo, un área por explotar y que necesitan de todo un experto para alcanzar los objetivos. Furlong, fue el artífice de organizar unos espectaculares, sorprendentes y de reconocible éxito, juegos olímpicos de invierno en Vancouver del año 2010. La tarea es diferente, muy diferente. Y John sabe que durante los meses de Mayo, Junio y Julio son determinantes en este sentido. Con el Vancouver Canucks, el equipo de Hockey que es el referente deportivo numero uno de la ciudad eliminado muy antes de lo esperado en la NHL y con el equipo de football sin tener partidos hasta dentro de un par de meses, la ciudad de Vancouver solo tienen a los Whitecaps como equipo deportivo al que animar.

Pero para aprovechar ese tirón es necesario que los resultados acompañen y hasta ahora lo están consiguiendo. El equipo ha pasado por encima de la temporada pasada hasta este momento, no solo en los resultados si no en todas las áreas de las que se pueden comparar. Aunque en una de ellas si existe preocupación, la asistencia al nuevo campo ha caído en 2.500 personas de media hasta el momento. Es cierto que pese a la horrenda pasada temporada, en Vancouver se vío la tercera mejor asistencia de la temporada, aunque en buena parte gracias a la gran promoción y venta de entradas a muy bajo coste para intentar enganchar a un publico que no es precisamente tonto. Esta es una de las grandes parcelas que debe trabajar Furlong, pasar de los 16.000 espectadores que acuden de media a por lo menos alcanzar la cifra de 20.000 asiduos en todos los partidos. Para conseguir eso Greg Kerfoot y Steve Luczo, saben que los resultados de Furlong con todo el trabajo social y de campo que va a realizar no seran los mismos ni se consideraran un éxito si en la parcela deportiva no llegan los resultados.

Por eso al termino de la pasada temporada Tom Sohen, director de operaciones del equipo, que termino entrenando el mismo al equipo de manera interina tras el despido del islandes Teitur Thordarson, confió en el escoces Martin Rennie el cual había superado todos los récords en sus dos anteriores equipos, tanto en Cleveland City Stars de la USL como con Carolina RailHawks en NASL donde formo un equipo nuevo al completo y lo coloco entre los mejores de la nación, excluyendo la MLS. La apuesta esta a Sohen le esta saliendo magnifica. Un entrenador metódico, organizado y que verdaderamente a echo que su trabajo en el campo se vea en pocas semanas traducido en buenos resultados. Gracias a su labor y la confección de la plantilla que juntos pusieron en marcha, consiguieron rehacer una plantilla, con mas de 25 movimientos, que rápidamente tras ver su pretemporada se colo entre los aspirantes a conseguir la conferencia oeste por muchos analistas.

Si el primer gran objetivo social con el que Furlong quiere debutar en el cargo es el llenar de aficionados el BC Place, en lo deportivo lo tienen también muy claro. El campeonato canadiense es objetivo numero uno de la franquicia. Y Martin Rennie lo sabe. Directivos y dueños del equipo se están preparando para pelear la próxima Champions League de la CONCACAF, todo parece estar organizado pese al recelo de Rennie que no quiere lanzar las campanas al vuelo y no cree lógico pensar en un futuro cercano sin todavía no tener asegurada la plaza en la próxima edición. Lo primero es lo primero y toca ganar la final por primera vez ante el Toronto FC de Aaron Winter, gran especialista en esta competición y que ha disputado las ultimas cuatro temporadas, que ante su nefasta temporada, necesitan si o si este titulo para empezar a remontar el vuelo. Por lo tanto este titulo es el primer paso para demostrar que sus cotas son muy altas y nada mejor que empezar a dar brillo a este proyecto pasando por encima del resto de franquicias canadienses de la MLS. Un objetivo al alcance de su mano.

Dos ejemplos de como trabaja Rennie. El primero fue tras llegar al cargo una vez terminada la temporada llamar de nuevo a todos los jugadores de la plantilla entrenar durante una semana para así conocerles personalmente antes de tomar decisiones a la hora de formar la plantilla. La segunda y quizás pueda ser clave en el futuro rehacer por completo los servicios médicos del club nada mas llegar. El técnico escoces propuso al equipo contar con dos hombres que poco o nada pueden sonar dentro del fútbol, Rick Celebrini y Mike Young, pero en su ámbito son dos números unos. Y claro, su coste no es barato, pero este gasto no cuenta en el tope ni mucho menos, va a cargo del club. Un gasto “extra” que no todos los equipos se pueden permitir en unos servicios tan caros (o quizas no lo habian explorado), pero los resultados están ahí. Están haciendo que físicamente el equipo se encuentre en las mejores manos de toda la MLS, una razón por la que se confía que estos Whitecaps a lo largo de la temporada pueden ser temibles en el apartado físico.

Hasta el momento, los resultados acompañan, el récord de la franquicia esta en 5 partidos ganados, 2 empate y 3 derrotas, para sumar 17 puntos y situarse en la 4 plaza en la dura conferencia Oeste, por encima de rivales como los actuales campeones LA Galaxy o ha 9 puntos del colista Portland Timbers el otro equipo con el que comparte año de debut en la MLS, el cual es un buen espejo para compararse. Un buen rendimiento que esta dando la plantilla en que centra sus pilares en la renovada parcela defensiva, no en vano es uno de los equipos que menos goles encajaba hasta la pasada fecha donde New England le goleo 4-1, ante las bajas de sus dos centrales titulares descansando para la gran final. El fichaje de jugadores de contrastada calidad y experiencia como el coreano Young-Pyo Lee o el argentino Martin Bonjour han dado mucha solidez a esa linea que ya contaba con un gran jugador como Jay DeMerit. La ultima derrota ha dejado claro que Rennie y Sohen deberán trabajar en encontrar algún refuerzo en esa zona central ya que los suplentes bajan mucho el nivel.

Pero quizás donde mas preocupacion puede tener Rennie es en su ofensiva. Al comienzo de la temporada con el fichaje de Sebastien Le Toux, las opciones en el ataque parecian numerosas y dar con la clave podia suponer tener de largo el mejor ataque de la MLS, pero hasta el momento no funciona todo lo bien que cabía esperar. Con solo 1 gol por partido de media, Rennie esta buscando alternativas en el once. Fijo es Le Toux, su calidad, vision y gol, le hacen fijo. Al cual deberia acompañar, Camilo Sanvezzo siempre que fisicamente este apto. La tercera plaza en ese ataque es la que varia conforme pasan las semanas. Hassli comenzo siendo su hombre pero no hacia goles, decidio darle su oportunidad a Atiba Harris y en las ultimas semanas, la palma se le lleva Omar Salgado que hace un par de meses estaba con pie y medio fuera del equipo pero que sea ganado el derecho a tener minutos y por el momento dos asistencias en tres partidos, le van a permitir ganar algun minuto mas en el futuro. Encima Darren Mattocks, numero 2 del ultimo Superdraft 2012, regreso tras una lesión, redebuto y dejo muestras de su enorme velocidad y olfato de gol al marcar.

La busqueda del mejor equipo posible sigue su marcha para el entrenador escoces que sabe que debe de tener a todos sus jugadores en buena disposicion para poder cumplir con una temporada en la que crecer y conseguir el campeonato canadiense, ya seria un éxito para asentar una gran base y optar a cotas mayores. Rennie en lo deportivo y Furlong en lo institucional son dos grandes pilares para alzar un equipo hacia lo mas alto. Y todavía no hemos hablado de su gran proyecto de cantera único en toda Norteamérica, pronto os lo presento para que lo descubráis.

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Palco de Callejon el mayo 25, 2012 - 1:12 am

    buenos dias acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  1. Kenny Miller, DP para los Whitecaps « Esto es… Soccer

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.