En busca del equipo nº 20 (2 parte)

Ayer tratamos la posibilidad de que New York, y mas concretamente el Cosmos, sea el equipo numero 20 que entre en la liga, pero como bien aclaramos la decisión no esta para nada tomada y el equipo técnico de la liga, sigue estudiando otras opciones con el jefe a la cabeza de todos los estudios. La inversión de alrededor de 100 millones de dolares y la construcción de un estadio de fútbol propio, junto a un estudio de mercado del que pueda aportar mucho a la MLS, son conceptos claves para la elección final. Algunas ciudades candidatas, al igual que New York, aportan unas a falta de otras y en otras al contrario.

Desde Orlando a San Diego, pasando por Tampa, Atlanta, Baltimore, Detroit, San Luis, Minnesota, Las Vegas o San Antonio, todas ellas están en la carrera por obtener una plaza en la liga, algunas ya lo intentaron hace tiempo y ahora parecen mas lejos en su aspiración, por contra hay otras que apuestan muy fuerte como Orlando y que presentaran una dura batalla a sus competidoras. Esta claro que viendo el mapa de situación de la MLS, hay una zona de explotación que a día de hoy no esta siendo utilizada y que atrae mucho a la liga. En esta segunda parte trataremos la búsqueda de un equipo en el estado de Florida.

Florida es un foco de mercado y de población que ahora mismo esta desértico en la liga. La población latina que se concentra en ciudades como Miami, Orlando o Tampa Bay, hacen sospechar que una franquicia en una de esas ciudades podría cubrir un mercado muy grande, por lo que Don Garber estará de visita en Orlando, no solo para presenciar las finales del Disney Pro Soccer Classic que se celebra en estos días, si no para evaluar y entrevistarse con los dueños del equipo local, el Orlando City que esta dispuesto a dar el salto a la MLS.

El equipo,  que logro el campeonato de la USL Pro esta ultima temporada, lleva dos años afincado en la ciudad de Disneyworld y desde entonces no ha parado de crecer en todos sus ambitos desde los deportivos, con su reciente campeonato, hasta los sociales donde su trabajo fuera del campo en el ámbito social se puede considerar un exito, el cual ha llevado a tener una asistencia media de 6.000 personas en el inmenso Citrus Bowl llegando a meter cerca de 12.000 en la final. Al margen de la masa social del club, que esta claro que aumentaria con su ingreso en la MLS, el equipo ahora mismo esta apoyado por marcas de renombre como Heinneken o la propia Disney, marcas de peso de las que se puede beneficiar la liga.

Los propietarios del Orlando City son muy ambiciosos y por ellos no va a faltar las ganas de intentarlo. Hace tres años Phil Rawlins fundo el Austin Aztex, el cual en solo dos años debido al éxito cosechado en lo social, creyeron conveniente trasladarse a Orlando cuyo mercado es muy superior intentado así, sentar unas bases para un posible salto a la MLS. En 4 años la evolución y la trayectoria de los dirigentes del club esta sobradamente probada, convenciendo a muchos de que un hipotético salto a la MLS puede beneficiar a todas las partes.

Pero Orlando tiene dos pegas, una la del campo, la construcción de un nuevo campo se antoja un poco complicada sobretodo en el tiempo, ya que todavía ni siquiera hay un estudio echo ni nada por el estilo, algo que retrasaría enormemente la construcción. La solución seria la de reformar parte del viejo Citrus Bowl, como hicieron los WhiteCaps con el BC Place, pasando a ser un campo de fútbol a tiempo completo, algo que no encaja del todo con los planes de la MLS, pero al igual que paso con los canadienses con un buen proyecto y una buena idea podría llegar a encajar. La otra espina, es el fracaso absoluto de la MLS hace diez años cerca Orlando. Lo ocurrido en Miami y Tampa Bay, fue un desastre que pocos quieren recordar, cierto es que eran otros tiempos, pero la sombra de aquellos partidos con estadios que costaban una fortuna su alquiler para luego encontrarse semivacios y la mala gestión de sus propietarios esta ahí. Son otros tiempos y Orlando ha dado muestras de que su trabajo va encaminado hacia otras lineas y creen que el sueño de devolver a Florida un equipo de en la MLS es posible.

Que Florida no tenga un equipo de fútbol, es un pecado que la MLS tiene que quitarse de encima. Sin prisas y convencidos de otorgarle la entrada a gente capaz de conseguir el beneficio para la competición. Atras han quedado las intentonas nuevamente de Miami, que estuvo en la puja hace 3 años de la mano de muchos socios entre los que se encontraba el FC Barcelona o la empresa de representación Traffic, considerándose una de las opciones mas viables y que a la hora de pronunciarse realmente al respecto se desvaneció como un castillo de naipes al no encontrar el apoyo final.

En el caso de Tampa Bay, desde su salida de la MLS, el equipo a desaparecido y volviendo a renacer en varias ocasiones. Ahora el FC Tampa Bay compite en la NASL con buenos resultados, por cierto, aunque su posible vuelta a la MLS se antoja lejano. Al menos eso han declarado los dueños de la entidad. De momento no cuentan con una buena base de aficionados y para nada con un campo ni plan para ello por lo que es imposible su vuelta, pero debido al trabajo que realizan desde su ultima vuelta, los focos de una posible vuelta del equipo de Florida podrían ir encaminados a cuando la MLS vuelva abrirse para su expansión. Y mas si al final Orlando entra en competición, lo que casi obligaría a la  Don Garber y su equipo a intentar un nuevo acercamiento en la zona, si es que Orlando responde a todas las expectativas.

Si ayer dejábamos la puerta abierta a New York y su entrada en la MLS era cuestión de tiempo, lo mismo ocurre con el estado de Florida. Una zona que con un buen trato y un trabajo serio debe ser un autentico chollo para la MLS, por lo que la opción de Orlando y sus actuales dirigentes pudiera ser una opción a considerar y estudiar. Florida debe tener al menos un equipo en la élite.

, , , , ,

  1. Don Garber actualiza el estado de la vigesima franquicia « Esto es… Soccer

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.