Toronto 2013. ¿Transición o año a la basura?

nelsen-ryan

Un año mas, Toronto FC, esta a la cola de la MLS. Un año mas, el Play Off queda como un sueño lejano. Un año mas, Toronto FC defrauda, aunque al menos esta temporada no se vendió otra cosa desde el club que no fuera un año de total transición. Pero no es fácil aguantar ver como tu equipo pierde semana a semana sin que esto afecte la moral o incluso lo que es peor, acabes harto de seguir al equipo.

Dentro de la franquicia no se cansan de decir que el 2014 es la fecha. Que nadie abandone, que la próxima temporada es donde de verdad se empezara a ver un equipo que no avergüence a sus aficionados. ¿Pero están preparados para ello?. Echando un vistazo ha como esta resultando la temporada, queda claro que Toronto busca una identidad, una filosofía de equipo que pueda quitarse de encima el mal trabajo echo durante los años previos que han lastrado esta temporada hasta el punto de tirarla antes de comenzar a jugar. Payne y Nelsen sabían del duro trabajo que tenían por delante para moldear un equipo a su imagen por lo que no es raro que Toronto se convirtiese en una sucursal de jugadores que entraban y salían del vestuario en busca del rendimiento optimo. Ahora Payne es despedido y sale del equipo de forma precipitada por lo que Toronto deberá volver a comenzar un año mas….

Matias-Laba-introduction-to-TFC-media-560x472

Muchos cambios en la plantilla donde hasta el momento en pocos casos se ha acertado. Payne recalca que el margen de maniobra es muy escaso, algo que nadie duda y que se sabia desde su llegada, pero apenas se ha acertado en los fichajes que han llegado como debería ser. El gran impacto propiamente dicho, solo lo han producido hasta ahora dos fichajes. En primer lugar una de las grandes apuestas de Payne, Matias Laba. El mediocentro argentino que tiene uno de los contratos DP del equipo, se aclimato rapidamente al equipo, a la ciudad y a la MLS. Empezaba a demostrar que es un jugador que con 22 años se va a convertir en la referencia del equipo si quiere llegar a los Play Off. Manda sobre el campo dirigiendo como si de un jugador veterano se trata y hace su trabajo (robar y distribuir) a la perfección. El otro gran refuerzo es Scott Caldwell. El escoces ha aportado mucha seguridad en defensa, gracias a su poderío físico y buenas cualidades. Caldwell extendió su contrato este verano cuando se incorporo al equipo para tan solo 2 meses lo que es una gran noticia para ellos. Al igual que Darren O’Dea el pasado año, la mejora a sido sustancial y lo mejor es que cobra prácticamente la mitad que lo que hacia O’Dea antes de su marcha a Europa. Negocio redondo.

El resto de llegadas que están aportando cosas son echas dentro de MLS. Bobby Convey es un jugador al que se le puede sacar mucho mas rendimiento aunque es mas cosa del propio jugador que de Nelsen. En la portería se encontraron con un Joe Bendik que vino con calzador en un traspaso y que puede ser un portero de garantías como ha demostrado en varias ocasiones. La gran noticia de Jonathan Osorio hace que Toronto al fin encuentre un jugador de su Academia que rinda por encima de lo esperado. Son muchos los jugadores que ha firmado Toronto como Homegrown pero pocos (o ninguno) con las expectativas que esta creando Osorio.

Y se acabo. 4/5 fichajes que han mejorado lo que había. Una mejora que no se traduce en números que son muy similares a los de la temporada pasada por estas fechas, pero que deberían servir para seguir construyendo. El problema es el poco acierto. Payne ha echo desde su llegada hasta ahora, 25 llegadas por otras 25 salidas. Algunos de los llegados ya no están por su bajo rendimiento o directamente sin ni siquiera haberlos visto sobre el campo en partidos oficiales. También la salida de un jugador como Luis Silva es un duro golpe a la afición. Todos sabían de la calidad de un jugador como Silva, que fue traspasado a DC United a cambio de dinero de asignación para fichajes, y ver como ahora es el máximo goleador del equipo capitalino. Cuestion de “feeling” con el técnico, de encaje de piezas, pero esa perdida de potencial quizás se podía haber solventado de alguna mejor manera para Toronto. Seguramente el año de trasicion consistía en esto, en buscar unos jugadores apropiados, pero no es lógico tanto movimiento ya que Ryan Nelsen como técnico no a terminado nunca de poder formar un equipo bien trabajado.

Aquí el técnico novato, tiene su punto de responsabilidad. El es un hombre puesto por Payne y que sabia que la temporada no iba a ser fácil. Hace pocas semanas en una rueda de prensa aludió que si seguían perdiendo quizás fuera despedido aunque todos sabemos que eso no sucederá. Al menos por el momento. Decir que el trabajo de Nelsen es bueno o malo es imposible de debatir. En su primera experiencia como técnico nunca a tenido la estabilidad necesaria como para demostrar un plan de juego acorde, una idea determinada. Si Payne lastraba el trabajo mal echo años atrás con poco margen de maniobra, Nelsen arrastraba el mismo peso, pero a la hora de encontrar el rendimiento optimo semana a semana con jugadores que iban y venían, algo para lo que un entrenador novato (o con experiencia) es muy difícil de aguantar.

Esto es con lo que Ryan Nelsen empezo la temporada en Marzo.

marzo13TFC La influencia de los jugadores llegados del futbol ingles fue determinante. Bostock y Ephraim se diluyeron cada partido que jugaron en el equipo. Apenas aportaron cosas y antes de llegar a Julio ya no estan en el equipo. Un fracaso no esperado de dos jugadores jovenes que llegaron como cedidos por dos meses para ganarse un puesto y salieron rapido. El centro de la defensa muy diferente al de hoy en dia. Danny Califf llego para ser el jefe defensivo y a terminado por retirarse por problemas familiares. Realmente no sabemos que ha sucedido pero un traspaso frutrado para regresar a Philadelphia pudo ser el motivo. Nunca estuvo a la altura de un jugador en decadencia. Darren O’Dea y su contrato era la otra pata del banco. Buen jugador pero que a la minima posibilidad de una salida el equipo no puso ningun obstaculo para su partida. Como goleador Robert Earnshaw, que aprovecho sus minutos con goles que ahora parecen muy lejanos en el tiempo. Sus goles hicieron que Toronto lo extendiera su cesion hasta el termino del año, pero las lesiones y la falta de ritmo lo han mandado al banquillo. El gol que demostro se ha difuminado y lo mas normal que la temporada que viene no este en el equipo.

A finales de Agosto la transformación es clara.

agosto13TFCDefensivamente la pareja a mejorado. Caldwell manda y esta siendo un baluarte defensivo. El liston no era muy alto pero hay que reconocer que ha sabido encontrar rapidamente lo que el equipo necesitaba y el desde el primer dia da el 100%. Su pareja es Doneil Henry, el joven de 20 años que al fin esta teniendo la ocasion de ser habitual y mostrar su potencial. En mediocampo, la explosion de Osorio (5 goles) que tiene mucha llegada al area es de las mejores noticias. Matias Laba es el referente y quien da equilibrio. La banda izquierda con Convey que necesita aumentar mucho sus prestaciones, mientras que arriba el trabajador e incasable Brockie junto a Urruti que apenas a jugado unos minutos. Adrew Wiedeman era hasta la llegada de Urruti quien formaba dubla ofensiva. Entre un equipo y otro 6 jugadores ya no estan en plantilla y probablemente, Richard Eckersley y Asthon Morgan dejen de serlo al terminarse sus contratos en diciembre, al igual que Danny Koevermans el veterano delantero holandes apenas apto para jugar esta temporada que ocupa una plaza DP que quedara exenta para un gran fichaje. La transformacion es evidente pero de nuevo nos encontramos en el punto de partida del pasado año por estas alturas.

Desde el banquillo Nelsen debera trabajar con este equipo mucho para sacarle el maximo, pero y si los resultados no llegan de aqui a que termine el año. Apenas restan ocho partidos, Maxi Urruti deberia acoplarse y buscar sus goles, mientras que otros secundarios como Alvaro Rey deberian demostrar su calidad para ver si se puede contar con ellos en el futuro. El problema es la presion de un equipo como Toronto por encontrar el exito y el año de trabajo para lograr una base se esta acabando rapidamente.

Kevin Payne recordo a todos recientemente que sera un equipo de Play Off el proximo año y que a partir de entonces Toronto tiene las instalaciones, el dinero y el proyecto adecuado para ser uno de los 5 mejores equipos de la MLS. El no sera parte de ese futuro tan esperanzador. Tim Leiweke asumira el control con sus ideas y veremos si continua este proyecto o areanca uno nuevo. Nelsen parece que tiene la continuidad asegurada aunque la marcha de Payne lo deja en una situacion complicada. Los “Reds” no pueden dejar pasar mas tiempo y ver como los dos canadienses rivales, con mucha menos experiencia en MLS, habran disfrutado de la postemporada una vez. La presión por lo resultados nunca fue buena en Toronto, quizas empezar ya a autoproclamarse un equipo TOP MLS en 2 años, estando en estas condiciones es una declaracion ingenuidad o nerviosismo. Construir paso a paso sera un proceso muy lento pero seguro, no le pongan los accesorios a una casa en estructura.

About these ads

Categorías:MLS

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: