Clint Dempsey, Seattle Sounders y la MLS

20130803-092904.jpg

No hay marcha atrás. Clint Dempsey será jugador de Seattle Sounders tras el acuerdo alcanzado ayer con el Tottenham Hotspur y el propio jugador. La NBC habla de un operación que ronda los 41 millones de $ en total, siendo 9 millones por el traspaso mas cuatro años de contrato a 8 millones al año, una cifra esta ultima muy alta y que habrá que esperar a confirmar pero de ser así, seria el contrato mejor pagado en la historia de la MLS. Ni Beckham, ni Henry… sera Clint Dempsey.

La ilusión y la expectación por el fichaje es enorme. Clint Dempsey no posee la cercanía de Donovan ni su aura de jugador mediático pero si es el jugador estadounidense con mejor resultado en Europa y eso es innegable. Desde que abandono la MLS a finales del 2006 cuando era jugador de New England Revolution, su paso a Inglaterra era una necesidad. Su cuerpo le pedía probarse en una liga de primer nivel dejando atrás una MLS que es totalmente diferente a la que hay en la actualidad. El delantero busco su suerte y la encontró. Del Charlton al Fulham donde se convierte en pieza clave del equipo de Londres para dar el salto la ultima temporada al Tottenham donde las cosas, sin salirle mal, no son como las esperadas. Traspasos millonarios, muchos goles, muchas asistencias y el reconocimiento del publico de la Premier League como un jugador importante en la liga.

Todo esto queda atrás. 7 temporadas después, con 30 años, Dempsey regresa a casa. Lo hace en un momento culminante de la liga, donde la necesidad de encontrar una nueva figura que impulse la MLS era vital y necesario. Por que a pesar de que Don Garber esta semana, durante AllStar de Kansas City, dibujase un futuro donde la MLS estuviera en el Top 5 de las grandes ligas hacia el 2022 no hay duda que sin estrellas sobre el campo esto es muy complicado. Dempsey llega para abrir la puerta a otros muchos jugadores como en su día hizo Beckham o Henry. El mismo paso, quizás menos mediático internacionalmente, pero en Estados Unidos la transcendencia es casi similar.

Una apuesta para confirmar lo que la liga avanzo desde el final del 2006 hasta estos días y sobretodo el futuro que le espera. Con un plan de expansión calculado e inversores capaces de hacer que la MLS sea referencia la liga continua su crecimiento y el reto del próximo contrato de TV que se a de firmar es a día de hoy la gran expectación de la liga. Clint Dempsey y New York City como equipo numero 20 que promete grandes emociones, son solo dos aspectos que van hacer mover muchos millones y probablemente harán ascender el interés por la liga desde la TV. De echo la NBC, actual propietaria de esos derechos, pudiera estar pensando ya cambiar algún partido u horario para ajustar a su calendario algún partido mas de Seattle dada la transcendencia que puede coger.

La apuesta del grupo de propietarios de Seattle Sounders es una realidad. Adrian Hanauer es el ejecutor de un plan que cuenta con el respaldo de sus tres socios, Joe Roth, Paul Allen y Drew Carey. Un salto que hará que no solo crezca la MLS. La propia franquicia verde esmeralda era de largo la que mas aficionados tiene dentro de EEUU y aunque es capaz de acometer este tipo de inversiones económicas, hasta el momento siempre estaban detrás de otros mercados con mas glamour y que llamaban mucho mas la atención a jugadores foráneos o incluso a jugadores de la selección nacional. Los Angeles o New York encuentran de esta manera un rival en esa lucha de poder dominante de la liga en la que solo el Galaxy a encontrado el éxito. Seattle se une de una vez por todas ya que desde su entrada en la liga, habían prometido estar a la altura pero no ha sido hasta este año cuando primero con el fichaje de Martins y ahora con el de Dempsey cuando decididamente buscan estar a la cabeza.

Sin lugar a dudas Seattle ahora solo puede tener un objetivo. El titulo de liga, algo que se le ha escapado en los Play Off desde hace cuatro años aunque no sonara como fracaso, a partir del momento que Dempsey se vista la camiseta de Seattle, fracaso sera el mayor de los miedos que pueda tener la franquicia. Se disparara la venta de entradas y el CenturyLink Field pasara a aumentar la media de sus espectadores, que ya es la mas alta de la liga, por lo que la fuente de ingresos para el equipo sera mayor.

Por ultimo nos queda la ultima pata de la mesa. La selección nacional. Con un Mundial a la vista en menos de un año, el regreso de Dempsey pudiera obedecer en parte a este echo. En el Tottenham parecía claro que no iba a tener minutos de juego lo que no le apartara en ningún caso del equipo nacional pero si podría minar bastante su condición física. Dempsey tenia que buscar una salida y antes de cometer un error en falso, sabe que en la MLS sera un titular fijo y ademas la liga le mantendrá el reto de estar a buen nivel ya que la exigencia de los rivales cada vez es mayor. Quizás este movimiento este en contra del ideario de Jurgen Klinsmann, quien hace unos meses pronuncio esa frase de la que tanto se hablo en su momento “los mejores jugadores tienen que estar jugando la Champions League y allí es donde tiene que estar la ambición del jugador estadounidense”. Dempsey va en dirección totalmente opuesta a esa filosofía del seleccionador nacional por lo que sera divertido esperar que comenta sobre esto el propio alemán.

Tanto Dempsey, como la MLS, Seattle Sounders, el fan del fútbol en Estados Unidos y la selección nacional deberían alegrarse de esta decisión. Es un ganar o ganar para todas las partes en el que solo las parte económica deja alguna que otra duda. En el momento que se oficialice no hay marcha atrás y una nueva época en la MLS habra comenzado. Seattle se marca un tanto, Dempsey regresa por todo lo alto.

About these ads

Categorías:MLS

Etiquetas: , , ,

1 respuesta »

Trackbacks

  1. Mas fichajes. Colorado mueve fichas para reforzarse « Esto es… Soccer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: