29192

La Previa 2014. Real Salt Lake

Nueva vida en Utah. Después de 6 años de reinado de Jason Kreis en Real Salt Lake, el idolatrado técnico del equipo ya no se sentara en su banquillo. Su trabajo en RSL ha sido tan bueno que la oferta de NYCFC para ser su primer técnico en la MLS a partir del 2015 fue irrechazable. Su salida deja una obra inacabada en la que falta lo mas importante y que desgraciadamente etiqueta a un equipo de leyenda en un gran equipo, los títulos. Campeonatos perdidos en los últimos años que han separado, injustamente a Real Salt Lake, de ser ese equipo de leyenda a un simple, pero muy complicado de alcanzar, gran equipo. El 2013 sera recordado por el fin de la era Kreis en Salt Lake, pero también como el año donde se perdieron la final de la US Open Up en su propio estadio y la final de la MLS en la lotería de los penaltis.

Muerto el rey. Viva el rey. Jeff Cassar sera el encargado de liderar a un equipo con el que lleva trabajando el mismo tiempo que Kreis ha permanecido como técnico principal en Utah. Cassar llego como preparados de porteros y fue ascendiendo hasta ser mano derecha de Kreis y recibir la llamada de Klinsmann para acompañarlo en alguna cita internacional. Cassar mantiene una gran relación con la plantilla y sus aptitudes parecen ser la decisión mas lógica para suplir a Kreis y no perder ni un ápice de la filosofía formada en torno a la franquicia, donde “el equipo es la estrella”.

jeffcassar

Solamente en el cuerpo técnico se aprecian los cambios este año. En la plantilla no hay una sola baja importante, tan solo Lovel Palmer suplente que puso rumbo a Chicago, el resto permanece tal y como estaba el pasado año, lo que deja en un lugar muy bueno al equipo. Cierto es que los Rimando, Borchers, Beckerman o Javier Morales son un año mas viejos pero también es cierto que Luis Silva, Sebastian Velasquez o Chris Schuler son un año mas maduros y deberán ir recogiendo el testigo.

Con la base del equipo mas que echa, la idea de juego formada y todos los mecanismos aprendidos de memoria, es de suponer que el equipo no debiera decaer en su nivel. La llegada de jugadores es complicada ya que prácticamente no hay hueco, ni salarial ni en plantilla, pese a ello, Garth Lagerwey, el mejor GM de la MLS y que entra en su ultimo año de contrato, ha firmado a Luke Mulholland y Ryan Neil que ofrecerán mas recursos al equipo. El Mundial de Brasil puede trastocar los planes del equipo, ya que hasta tres titulares como Rimando, Beckerman y el tico Alvaro Saborio se perderán prácticamente mes y medio de competición lo que hará que Cassar tenga que confiar en suplentes y jóvenes para mantener el nivel.

Linea a linea

RSL_2014Previa

Nick Rimando bajo palos, es posiblemente el mejor seguro en la portería en toda la MLS. Quizás algo excéntrico pero tremendamente efectivo. Con 34 años sigue acumulando premios y alabanzas y no tiene pinta de pensar en una retirada. Mientras este en Brasil su hueco sera cubierto por Jeff Attinella que el pasado año se gano con su trabajo (y paradas) el puesto de suplente de forma brillante.

Defensivamente nada cambia en el equipo. El centro de la zaga sera la Net Borchers y Chris Schuler, ambos se compaginan para ser posiblemente el mejor juego aéreo de la MLS y mientras Borchers es dureza y experiencia y marcaje, Schuler es rapidez, talento y proyección. El joven central apunta a USMNT. Las bandas para Tony Beltran, otra opción de Klinsmann para su lateral derecho y Chris Wingert en la izquierda, quien empieza a dar síntomas de irregularidad. La segunda linea del equipo sera para Watson-Sibiore y Carlos Salcedo en el centro, aunque también puede actuar Aaron Maund. En las bandas mucho jugador reserva que deberá salir del equipo, Mansally, Rich Balchan o el joven firmado desde el Draft, Ryan Neil. Como opción en el lateral derecho se encuentra Jordan Allen, gran joya del fútbol juvenil de EEUU que deberá definir su posición como lateral derecho o interior derecho.

mercado2014En el mediocampo, el diamante seguirá siendo marca de la casa. Kyle Beckerman ejercera en el punto mas defensivo, mandando, robando balones y creando peligro en cada llegada al área, tácticamente no hay otro jugador en todo EEUU a su nivel. Las alas del diamante sera para Luis Gil y Ned Grabavoy. El primero se le exigirá mas este año, mientras que el segundo viene de realizar el mejor año de su carrera a sus 30 años. La punta ofensiva del diamante para un genio como Javier Morales, 34 años y candidato el pasado 2013 a mejor jugador del año, gracias a sus 8 goles y 10 asistencias. Como reservas, con muchos minutos sera Sebastian Velasquez para cualquiera de las dos alas, mientras que Cole Grossman o John Stertzer disfrutaran de muchos minutos de calidad desde el banquillo. La llegada de Luke Molholland es toda una sorpresa, 2012 y 2013 mejor jugador de la NASL, es un autentico robo de RSL al resto de equipos de MLS. Puede ser una de las grandes sorpresas del año si tiene minutos y confianza.

En la delantera un quinteto de oro. Cuando termino el 2012, RSL necesitaba delanteros con gol ante las numerosas ocasiones que el equipo desperdiciaba. Alvaro Saborio estaba completamente solo en ataque y ahora tiene una cantidad de compañeros que han echo que su baja apenas se note. Robbie Findley es su compañero mas habitual en el ataque, pese a que hasta el Play Off no termino de ofrecer un gran rendimiento. Joao Plata y Devon Sandoval son los suplentes de lujo. El pequeño ecuatoriano, demostró que en Toronto se equivocaban con el, mientras que Sandoval hizo saber a toda la MLS que un delantero como el, es muy valido a nivel profesional, todo corazón, un juego de espaldas único en la MLS y rematador de area. Por ultimo una joven promesa colombiana como Olmes Garcia que puede ser titular en cualquier momento pese a lo caro que esta serlo en el equipo.El pasado 2013 ya dejo grandes cosas y a pesar de ser titular solamente en 8 partidos, anoto 5 goles y dio 4 asistencias. Garcia, 21 años, deberá seguir creciendo hasta convertirse en la gran referencia de este equipo en un par de temporadas. Por ultimo Benji Lopez, el homegrown del equipo, que debera mirar a sus compañeros ofensivos y aprender todo lo que pueda de ellos.

Seguimiento especial

real-salt-lakeOESTEChamp2013

La estrella. Denominar a un solo jugador como estrella en este equipo seria inapropiado. No hay una referencia, hay una filosofía que se dicto hace años que todos los jugadores son similares y que deben actuar de igual a igual. Nick Rimando, Kyle Beckerman o Javier Morales no son las estrellas. Los tres son las grandas figuras del equipo, pero el papel de estrellas no lo quieren para nada. Es su secreto, su filosofía de vida en Utah.

Gol con sabor tico. Decir Alvaro Saborio es decir gol. El delantero de la selección de Costa Rica tiene varios retos para este año 2014. El primero es hacer un gran papel en el Mundial de Brasil, pero también es solventar su amarga temporada 2013 con RSL a causa de lesiones que no le permitieron nunca encontrar el ritmo de juego. A pesar de ello 12 goles en 15 partidos. El tico es… Gol!

Si o si, es su año. Con 20 años va a empezar su 5ª temporada en la MLS y todas las miradas están puestas en el. Klinsmann ya lo ha echo debutar en la USMNT y el pasado año ya fue un titular fijo en las alineaciones de RSL. El paso a paso de Luis Gil como futbolista a sido cuidado al máximo y el siguiente escalón es el de aportar asistencias y goles a un nivel superior. Sus 5 goles y 3 asistencias del pasado año, están bien, pero todos sabemos que puede conseguir doblar esas cifras con solo ser regular en su juego toda la temporada.

Que sera de Real Salt Lake en 2014…

Si Jeff Cassar hereda la formula de Kreis y sabe sacar el máximo partido a esta plantilla, sera toda una sorpresa. No se duda de Cassar ni de los futbolistas pero si de que la inercia debe hacer descender el rendimiento del equipo. Pero eso es algo que se lleva diciendo de RSL desde hace años, en 2012 en 2013.. los dos últimos años se pensaba que RSL no seria el equipo dominar que ha sido y rompió todos los pronósticos. El Play Off sera el objetivo prioritario y la USOC debe ser si o si de nuevo un campeonato al que aspirar de forma muy solida.

previa2014

About these ads

Un pensamiento en “La Previa 2014. Real Salt Lake”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s