brad evans

La Previa 2014. Houston Dynamo

La fiebre naranja actúa y ataca cuando el otoño se aleja para llevarnos al invierno mas crudo. Ahi es donde la temporada de MLS llega a su fin y Dominic Kinnear y su equipo despliegan su ya típico arsenal de armas para llegar siempre a pelear por los títulos en juego. Una año mas Houston Dynamo volvía a sorprender, tras un año muy irregular, para jugar por tercer año consecutivo la Final de la Conferencia Este tras disputar el wildcard y eliminar posteriormente al campeón de la Supporters Shield. Esta vez no pudieron con Sporting Kansas City, una de sus victimas favoritas, pero eso no le has echo bajar los brazos y durante esta temporada baja han reforzado las lineas para volver a la carga a por un titulo que creen que merecían en los últimos años.

Kinnear a conseguido a lo largo de los años crear un equipo donde la normalidad es el común de los sentidos sin muchas alteraciones en el grupo para que no se resienta el núcleo duro de una franquicia que trabaja desde el prisma de la sombra de los grandes equipos, pero que pocos pueden sostener el historial de aciertos y logros de Kinnear.

Mientras otros equipos revolucionan sus plantillas con numerosos cambios, Houston toca dentro de su plantilla lo menos posible y simplemente las bajas de esta temporada vienen producidas por los altos sueldos imposibles de sostener, tras no tener esta temporada el bonus de asignación de la Champions League, por lo que han tenido que decir adiós a Bobby Boswell un referente en la alineación en las ultimas temporadas. Del resto de bajas, destacar la retirada del mayor mito de la historia del equipo, Brian Ching, pero que apenas contó en el ultimo año y medio.

dominic-kinnear

Si la baja de Boswell puede ser importante, no hay por que preocuparse. Houston ha firmado a David Horst, un gran central que se perdió el pasado año la temporada por una rotura de rodilla cuando era titular fijo en la defensa de Caleb Porter en Portland. Ademas desde el SuperDraft llega un jugador con un gran futuro por delante como AJ Cochran, que viene beneficiado por su contrato Generation Adidas, y aquí es donde esta el gran historial de jugadores GA en los que Kinnear siempre ha puesto el ojo, el cual no ha fallado ninguno. Will Bruin, Kofi Sarkodie, Jason Johnson…

Si la baja de Boswell puede ser importante, no hay por que preocuparse. Houston ha firmado a David Horst, un gran central que se perdió el pasado año la temporada por una rotura de rodilla cuando era titular fijo en la defensa de Caleb Porter en Portland. Ademas desde el SuperDraft llega un jugador con un gran futuro por delante como AJ Cochran, que viene beneficiado por su contrato Generation Adidas, y aquí es donde esta el gran historial de jugadores GA en los que Kinnear siempre ha puesto el ojo, el cual no ha fallado ninguno. Will Bruin, Kofi Sarkodie, Jason Johnson…

La falta de un delantero de renombre es lo único que le falta a este equipo para asentarse en su posición de privilegio y no solo repetir el éxito de los últimos años, si no aspirar a algo mas. El bloque de los Jermaine Taylor, Boniek  Garcia, Ricardo Clark, Brad Davis… es una póliza de seguro difícil de que falle. ¿La Champions League? Difícil. Sera bonito pensar en poder hacer frente a los equipos mexicanos y Kinnear sabe moverse a la perfección en estas eliminatorias pero le falta ese punto de mas.

Linea a linea

houston_2014Previa

Con Tally Hall y Tayler Deric bajo palos, la portería del Dynamo esta mas que asegurada por un largo periodo de tiempo. Hall es uno de los grandes porteros de la liga y una de las claves del éxito del equipo en los últimos años. El rendimiento ha recibido premio para ser parte de la USMNT y tratar de ganar un mejor puesto para el futuro de la selección.

La defensa con la perdida de Boswell solo tiene que cubrir ese hueco con dos jugadores que pelean por un puesto. David Horst y Eric Brunner dos ex compañeros de zaga de los Timbers de similares caracteristicas. Quizás por que Brunner ya lleva un año en el equipo puede partir como favorito aunque es un puesto que estará en el aire todo el año. Su compañero de zaga no tiene dudas, el jamaicano Jermaine Taylor cumplirá con su cuarta temporada en el club. Los laterales Kofi Sarkodie en la derecha como Corey Ashe en la izquierda, aportaran muy recorrido y llegada hasta la linea de fondo. Para crear profundidad, Kinnear cuenta con el novato AJ Cochran, Generation Adidas 2014 procedente de Wisconsin, Antonhy Arena y el veterano Mike Chabala que puede actuar tanto en la izquierda como de defensa central.

mercado2014Warren Creavalle paso de ser lateral a comandar el mediocampo como tapón defensivo y el resultado fue bueno, aunque mejorable. Esperemos que durante la pretemporada pueda crecer tácticamente por que sera necesario si Kinnear va a insistir en Creavalle en esa zona. A su lado Ricardo Clark actuando como box-to-box y mostrando un gran nivel desde su regreso a la liga. Brad Davis y Oscar Boniek Garcia parten desde la banda. El internacional estadounidense, mucho mas volcado en banda para centrar balones al área, mientras que el catracho con mas libertad para aparecer por el centro y dejar espacio en banda a Sarkodie con sus ataques desde la defensa. Desde el banquillo, segundas opciones, Andrew Driver para ofrecer mas calidad desde la banda, al igual que Brian Ownby, quien ha realizado una gran pretemporada. Para el mediocampo Servando Carrasco es una opción de Kinnear si le falla el experimento Creavalle, mientras que Alex Lopez es un joven de 21 años, internacional con Honduras, al que le esta costa acoplarse al equipo. Su progresión debería servir para ocupar un puesto mas avanzado como creador o enganche en el equipo.

En la parcela ofensiva dos lineas. La primera la de un jugador que ayude al mediocampo, con mucha movilidad y que pueda aportar algo mas que ser un simple rematador. Ahi entran en juego, Giles Barnes como titular con un rendimiento que Kinnear le exige algo mas. Tony Cascio llega como cedido desde Colorado para ser un suplente con minutos. Como referencia en el área, el jugador es Will Bruin que llega tras un año muy irregular donde paso una racha muy grande sin marcar gol. Otra opciones parecen lejos de meter presión a Bruin, ya que Jason Johnson aun esta un poco verde. Desde el draft llega Mark Sherrod, con buenos números en el College. Para eliminar la figura de ese enganche y poder jugar con dos delanteros, tiene a su disposición a Omar Cummings quien no dio una nota en todo el pasado año hasta los Play Off con goles importantes que dejaron eliminador a New York Red Bulls. Por ultimo una joven promesa ofensiva como Bryan Salazar quien a sus 19 años sigue creciendo como futbolista aunque aun necesita mucho tiempo para llegar a ser jugador importante.

Seguimiento especial

La estrella. De sus botas salen los mejores centros de la MLS. El mejor juego a balón parado de la liga lo tiene Houston y Brad Davis es su lanzador. Davis va a cumplir 33 años esta temporada y parece haber alcanzado una segunda madurez futbolistica, que a provocado un regreso a la USMNT con el que pocos contaban pero que se ha ganado con derecho propio. El pasado

BoniekGarcia

La sonrisa permanente. Ese es Oscar Boniek Garcia. Todo corazón sobre el campo, donde su principal virtud no es la alegría que desprende. Es su juego, su calidad, las ganas de hacer de este juego un divertimento hacia sus compañeros, fans y por ultimo el mismo. Cuando Boniek disfruta es imparable. Posiblemente uno de los jugadores mas completos de la MLS. Un encanto de persona y profesional al que empieza a quedarse pequeño esta liga.

Otro año, otra promesa. Año 2012 explosión de rendimiento de Will Bruin. Año 2013 explosión de rendimiento de Kofi Sarkodie. Año 2014 ¿explosión de rendimiento de Jason Johnson? El delantero jamaicano a visto como en un año puede formarse y crecer como jugador observando desde el banquillo y empezar a recoger frutos en el final de la temporada pasada. A falta de un delantero estrella y tras el irregular rendimiento de Cummings y Bruin podria hacer que JJ obtenga el premio de aumentar sus minutos y quizas brillar sobre el campo.

Que sera de Houston Dynamo en 2014…

Lo normal y lógico es que el equipo Orange continué su dominio en el Este. Quizás no en el largo plazo, aspirar a la Supporters Shield es un reto que Kinnear cree que desgastaría mucho a su equipo, por lo que llegar a un puesto de Play Off al final de Octubre es el objetivo numero uno. A partir de ahí, no me gustaría cruzarme de cerca con ellos. Saben buscar tus debilidades y te hacen daño, explotan sus virtudes y te superan al completo. Solo las lesiones y Robbie Keane, han podido frenar en seco la fiebre naranja. ¿Llegara con fuerza al final de este año?

mlsfantasy

About these ads

Un pensamiento en “La Previa 2014. Houston Dynamo”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s