Robbie Keane, Landon Donovan

La Previa 2014. LA Galaxy

El equipo angelino no pudo conseguir el ansiado three-peat cuando caia derrotado de forma justa en Salt Lake ante RSL en las semifinales de la conferencia Oeste. En las oficinas del Galaxy han querido actualizar su equipo en busca de un cambio de timón, no muy grande, pero si lo suficiente como para ampliar su plantilla, traer experiencia y por lo tanto aumentar el nivel de la plantilla dejando un tanto de lado la proyección de alguna de sus jóvenes estrellas.

Y es que el nuevo proyecto puesto en marcha por la franquicia en USL Pro, donde dispondrá de un segundo equipo, ha echo que su primera plantilla sufra un cambio drástico en su segunda unidad. Los jóvenes parece que pueden tener un papel mas secundario mientras juegan minutos en la USL Pro, a la vez que se han incorporado jugadores mas veteranos y con experiencia para la primera plantilla pero con un papel secundario. Esto hace que Bruce Arena pueda tener una plantilla muy amplia con muchas opciones que pueda devolver al equipo al reinado de la MLS.

bruce arena y kenny arena

El equipo mantiene intacto sus tres jugadores DP, Landon Donovan, Robbie Keane y Omar Gonzalez regresan un año mas para ser la base del equipo, aunque el futuro del central pueda estar tras el mundial en Europa. Si esto sucede, en el Galaxy podría abrirse un hueco para el añorado Frank Lampard aunque esto es mirar mucho al futuro. De momento Arena, ha incorporado al equipo a Samuel, un joven delantero brasileño cedido que bien podría ser un jugador con contrato DP. La experiencia la pondrá el sueco Ishizaki, el delantero canadiense Rob Friend, un viejo conocido de la MLS como Baggio Husidic y la mas que probable adquisición del veterano James Riley aunque aun no este confirmada por parte del equipo.

El gran punto negativo es la salida de Jose Villareal, la gran joya del equipo y futura estrella de la liga que tanto jugador como equipo han optado por mandarlo cedido a Mexico para jugar en la categoría U23 y actualmente tras dos meses volver a ser cedido a un equipo de la Liga de Ascenso en Mexico. ¿Le puede venir bien en su progresión? El futuro dirá, pero después de jugar mas de 1.100 minutos la pasada temporada quizás su sitio estuviera en la primera plantilla del Galaxy. Esta es una baja, quizas mas importante es la salida de Franklin en el lateral derecho, una pieza clave en el equipo de los dos ultimos campeonatos que por problemas en el limite salarial tuvo que salir del equipo.

Con todo esto mas algún fichaje de ultima hora, Bruce Arena tiene un equipo compacto como el desea y un proyecto deportivo como franquicia envidiable desde el fútbol base hasta el primer equipo. Ellos han sido los primeros en enlazar el fútbol juvenil con el profesional y esa es la formula del futuro en Estados Unidos.  Este 2014 pinta realmente bien para el Galaxy aunque desearíamos ver mas oportunidades para los mas jóvenes.

Linea a linea

Galaxy_2014Previa

EL fichaje de Jaime Penedo al final del verano pasado termino por zanjar un viejo debate en la portería del Galaxy. Varios porteros han pasado por allí los últimos años sin ser grandes seguros bajo la portería a pesar de los éxitos del equipo. Penedo es sin duda la mejor noticia para Bruce Arena. Brian Perk y Brian Rowe permanecen como porteros suplentes.

Defensivamente la baja de Franklin va a suponer dejar un hueco libre en el lateral derecho que en principio y a la espera de nuevos fichajes seria para AJ DeLaGarza, un central reconvertido pero que ya actuo en varias ocasiones en ese lugar. En la izquierda el veterano curtido en mil batallas Todd Dunivant sera un año mas el titular en el conjunto angelino siempre rindiendo por encima de la media, siendo Greg Cochrane su sustituto quien ya ha rendido a un buen nivel el pasado año como novato. En el centro de la defensa, Omar Gonzalez es un fijo y no hay nada que comentar que no se haya dicho ya sobre este talento descomunal de la MLS. A su lado Leonardo sera el habitual aunque si su rendimiento no se eleva quizas Arena pueda ir metiendo en el equipo titular a Kofi Opare quien lo ha echo realmente bien cada vez que jugo el pasado año siendo un novato. Tomy Meyer o el novato ex de New Mexico y finalista a jugador del año en el College, Kyle Venter. El Homegrown de 19 años Oscar Sorto compaginara su presencia en el Galaxy II de USL con el primer equipo.

mercado2014En el mediocampo el doble pivote es claro para Arena. Juninho y Marcelo Sarvas cumpliran su segundo año juntos, aunque el brasileño ya es su 5ª temporada en el equipo y para el brasileño la 3ª, quien rindio a buen nivel el pasado año tras un muy irregular rendimiento. Bruce Arena en la parte izquierda tiene varias opciones, el sueco Stefan Ishizaki parte con mas opciones para ser titular pero Robbie Rogers si recupera el nivel de antaño tras su regreso al fútbol podría ganarle el puesto. Baggio Husidic sera el recambio para el doble pivote en su regreso a la MLS tras pasar por el fútbol sueco mientras que Kenney Walker y Rafael Garcia darán profundidad por la banda derecha y centro.

Arriba la tripleta de jugadores no puede ser mejor. Landon Donovan, Robbie Keane y el brasileño Samuel, aseguran goles y posiblemente ser la mejor delantera de la liga. La llegada del joven brasileño supone un incremento de nivel muy importante que no poseía el pasado año el Galaxy. Gyasi Zardes se mantendrá como la primera opción desde el banquillo aunque pelea para tener minutos como titular. Rob Friend es otro de los recién llegados aunque su papel puede ser mas secundario pese a la calidad que ha demostrado tener en su carrera europea durante tantos años. Los jóvenes Charlie Rugg, Jack McBean o Chandler Hoffman parecen destinados a tener su oportunidad en el segundo equipo mientras que el recién contratado como Homegrown Raul Mendiola es un mediapunta de mucho talento que le puede dar al equipo otra forma de juego distinta a pesar de estar muy verde para tener minutos.

Seguimiento especial

Las estrellas. Landon Donovan y Robbie Keane forman la pareja que durante tres años, cuando esta en forma, es la mas peligrosa de toda la liga. Determinación, seriedad, calidad, sacrificio… todos los adjetivos posibles se les puede atribuir ya que han demostrado durante años su compromiso con el fútbol.

Seguro bajo palos. La llegada al final del verano de Jaime Penedo su puso un salto de calidad enorme en la portería de LA Galaxy. Tras el experimento fallido del veterano Cudicini, el portero panameño completo tres meses de grandes paradas con las que incluso para muchos optaba a ser considerado mejor portero del año.

gyasyzardesReivindicaciónUn fijo en el XI titular del pasado año como el joven Gyasi Zardes, parece que puede perder su sitio ante los nuevos fichajes. El chico no quiere que eso suceda y por ello ha llegado en plena forma a la pretemporada marcando goles y definiendo a la perfección. Zardes es pura potencia y si es capaz de ser mas decisivo dentro del área debería ser un titular y dar mucho de que hablar. El joven extremo/delantero se niega a perder a su sitio como titular.

Que sera de LA Galaxy este 2014…

Todo lo que no sea aspirar al titulo de MLS sera un fracaso. La apuesta es clara por armar un gran equipo y no perder puntos desde el principio como sucedió años atrás. La Supporter Shields debe ser su reto a largo plazo. La incertidumbre de lo que sucederá en verano con las salidas también esta ahí, pero pocos pueden dudar que si alguno de los buenos jugadores se va, llegara otro de mismo o mejor nivel. Son un serio candidato a titulo de MLS. Y la Champions? Años atrás tuvieron la ocasión de ser los campeones por plantilla y rivales, en esta temporada la curva de dificultad es mayor, seria toda una sorpresa verles pelear por el titulo continental.

previa2014

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s