dempsey-sounders

¿Revisión de normas MLS? Algunas propuestas

La MLS sigue creciendo día a día. El interés por los jugadores foráneos en continuar sus carreras en la MLS cada vez esta siendo mas común. Al igual que los jóvenes jugadores buscan el escaparate idóneo para dejarse ver y llamar la atención con grandes actuaciones que le abran de par en par la puerta a las grandes ligas europeas. Incluso, aunque cada vez menos, los que buscan en los Estados Unidos un punto final a sus carreras con un gran contrato que le asegure una mejor vida post-profesional de fútbol. Pero no solo son los jugadores los que están creciendo en interés hacia la liga, los propietarios de los equipos empiezan a firmar cheques como nunca antes se había visto en la liga, algo que en varias franquicias estén creando problemas a la hora de ajustarse a las actuales normas de la MLS. ¿Se debe revisar la famosa norma de los contratos DP? ¿Se puede conseguir una formula que satisfaga a todos los equipos?.

Basta comenzar diciendo que a partir de aquí, todo lo que se expone a continuación son ideas y pensamientos de quien escribe. En ningún momento se dice que la MLS pueda estar aplicando posibles cambios o no, a sus propias normas. Simplemente es una manera de evolucionar las reglas debido al crecimiento de la liga, y por lo tanto realizar una búsqueda de hacia donde puede ir la propia MLS en el futuro. Todo esto se basa en la oscuras y a veces confusas normas cambiantes de la MLS

La MLS busca y quiere el beneficio propio y de ahí que los gastos salariales sean muy limitados. El tope salarial ha venido creciendo poco a poco cada año gracias al convenio entre la liga y los jugadores, donde se establecía de forma predeterminada como cada año los contratos mínimos irían al alza y por lo tanto los gastos del tope salarial crecerían de forma constante. La pasada temporada el tope salarial para los equipos se fijo en $2.95M para los 20 primeros jugadores de la plantilla. De ahí se excluyen los contratos Generation Adidas, 2 contratos Homegrown “GA” al año y la parte correspondiente a los jugadores DP (cada contrato DP suma al tope salarial $368K el resto se paga directamente por parte de los equipos). El contrato para un Joven DP suma al tope salarial $175K. Al margen de esto, cada equipo recibe al año “dinero de asignación” para utilizar según quiera cada equipo. Para el 2014 el limite salarial para un equipo rondara los $3.2M lo que supone sobrepasar los $3M de gastos para la plantilla por primera vez en la historia de la MLS.

Este sistema ha venido funcionando de forma casi perfecta durante los últimos años de la competición. El convenio colectivo (CBA) se extingue a finales de 2014 por lo que las negociaciones ya han empezado y por parte de los jugadores una de las grandes objetivos es elevar de forma drástica (o al menos en un porcentaje claro) los salarios mínimos garantizados. El objetivo es ese, hay muchos mas pero para lo que nos interesa en este articulo nos quedamos con eso, por lo que de salir adelante (que saldrá) es evidente que los gastos del limite salarial aumentaran de forma drástica la próxima temporada, por lo que es bastante probable que se pueda alcanzar incluso los $4M a partir del 2015. Ademas en este sentido, el nuevo contrato de TV entraria en juego y segun algunas fuentes la MLS podria aumentar el dinero recibo en el ultimo contrato en un 100%, doblando por lo tanto los ingresos hasta la fecha por este concepto, lo que dejaria practicamente sin excusa a la liga a sobrepasar los $4M de tope salarial para el proximo año.

A partir de ahí se tienen que encontrar formulas para permitir a los equipos gastar mas dinero de sus propias cuentas. Por ejemplo Toronto, Seattle o LA Galaxy estarían deseosos de firmar un cuarto jugador DP, para incluir alguna otra estrella a su equipo o en el caso de Toronto poder asegurarse de forma clara los servicios de un activo seguro como es Matias Laba. Se puede entender por parte de la MLS que abrir una 4ª opción para un jugador DP, podría descompensar la liga en cuanto a competitividad. No todas las franquicias están dispuestas a gastar dinero como estas tres, ni mucho menos tienen opción a firmar jugadores con salarios altos como para utilizar tantos contratos DP.

Desde 2007, que entro en vigor la norma de jugador DP, no todos los equipos se decantaron por firmar jugadores estrellas. Quizás el esfuerzo económico no merecía la pena a los propietarios o por otra parte la filosofía de algunas franquicias no pasa por tener grandes estrellas con sus contratos multimillonarios, ya que ajustándose a las normas de la liga, pueden crear equipos competitivos que ganen titulos, por ejemplo el caso de Real Salt Lake o Sporting Kansas City. Otro equipo de larga tradición en la MLS como Colorado Rapids, firmo a final de este ultimo verano a Gaby Torres como su primer jugador de la historia bajo contrato DP, lo que es un echo significante de que no todos los equipos reclaman mas excepciones salariales para la competición.

Pero aquí es donde chocan frontalmente los intereses deportivos de la MLS con los de evolucionar hasta convertirse en unas de las grandes ligas del mundo. Si hay equipos dispuestos a gastar mas dinero en traer grandes estrellas, hay que buscar la manera de que eso se pueda llevar a cabo, siempre sin poner en peligro la rentabilidad de la liga y mucho menos del fútbol en EEUU.

El pasado año se tomo alguna medida interesante. Dos de forma concreta. La primera de ellas la utilización de los “fondos de retención” una formula por la cual los equipos pueden “descontar” parte de los nuevos contratos firmados a jugadores formados en la MLS que llevan varios años en el club y que su proyección invita a que puedan tener ofertas del extranjero.

La segunda fue la puesta en marcha de los “Impact DP” por los cuales la propia MLS ayudaba al pago de transferencias por jugadores con una cantidad de dinero (se estima en $1M) para que las franquicias con menos capacidad, puedan adquirir a jugadores de nivel alto que cumplan varios requisitos, entre ellos que sean jugadores jóvenes que puedan revalorizarse. Esta medida la utilizo el pasado año, Toronto (Maxi Urruti), Portland (Diego Valeri) o Colorado (Gaby Torres).

Esta ultima norma permite la compra de jugadores, aunque para las restricciones salariales continuamos con el mismo problema. Si no hay margen salarial, no hay firma de jugadores. Por lo tanto expongo varias medidas que pueden hacer elevar el nivel de la liga, sin poner en riesgo la economía de la MLS.

1. Excluir un contrato de Joven DP de los 3 opciones de contratar a un jugador DP. Actualmente contratar un jugador Joven DP, ocupa una de las tres plazas por lo que impide la firma de otros jugadores mas consolidados. Si se pusiera en marcha esta medida, las 4 plazas de DP ocuparían el 33% aproximado de la totalidad del tope salarial.

Esta norma seria lógica si nos paramos a pensar que al que se considera un Joven DP es a un jugador que no sobrepasa los 23 años. De esta manera se puede animar a equipos a contratar jóvenes jugadores que están empezando sus carreras y que servirán a la MLS a darse a conocer. Esta es una medida que solventaría el caso de Toronto con Matias Laba. Los Red’s tienen 3 plazas DP ocupadas con los contratos de Defoe, Gilberto y Bradley. Matias Laba es un Joven DP y ahora no tiene hueco. Por el argentino, de 22 años, Toronto pago $1M de transferencia y ahora no puede utilizarlo, debido a su gran inversión en jugadores mas consolidados, lo que va a obligar al equipo a cederlo fuera de la MLS si ningún equipo de la liga accede a tenerlo cedido un año.

2. Creación de una norma que permita obtener una plaza DP mas, siempre que sea utilizada para firmar a un jugador DP con nacionalidad estadounidense. Esta medida ayudaría a que los equipos puedan ofrecer contratos mas generosos a jugadores que están jugando en Europa o directamente a jugadores propios que merecen una mejora de contrato.

Por ejemplo Omar Gonzalez, Clint Dempsey, Michael Bradley o Landon Donovan, ocupan plaza DP por su gran contrato. Esta medida podría otorgar a sus equipos a excluir al menos una opción DP para la contratación de otro jugador de gran nivel. La medida con 4 DP supondría una utilización del tope salarial de casi el 40%.

3. No todos son contratos DP. Se pueden tener contratos altos de mas de $400K por ejemplo sin tener que crear otra plaza como DP. Esta medida se podria solventar haciendo que un jugador de tu plantilla que lleve un determinado numero de años de forma consecutiva en tu equipo, se le permita excluirle del tope salarial en un porcentaje generoso.

Por ejemplo Kyle Beckerman en RSL, va a iniciar este 2014, su 8ª temporada en el equipo. Su sueldo de $300K cuenta al 100% para el limite salarial. Un jugador con tantos años en el mismo equipo podría recibir un margen por el cual tan solo cuente un 60% de su salario, por ejemplo, excluyendo el resto. Permitiría que los equipos no se vean obligados a desprenderse de jugadores que año a año ven su sueldo aumentado cuando deportivamente son rentables y ademas esos jugadores son felices en su equipo. El caso Sean Franklin y su salida de LA Galaxy deja claro que esta norma debería ser revisada.

4. Creacion de un impuesto de lujo. Esta medida esta implementada cuando algun equipo hace uso de la tercera ranura para un jugador DP. Los equipos que hacen uso de ella deben pagar al resto de equipos, que no tienen 3 jugadores DP en su plantilla, la cantidad de $150K a repartir entre todos.

Esta medida podria evolucionar hacia el echo de poder excluir por completo el limite salarial y cada equipo que supere la cantidad asignada tenga que pagar al resto una cantidad $1 x $1 gastado de mas. Podria provocar que el nivel igualado de la liga decayese aunque economicamente haria mas fuerte a equipos mas conservadores.

About these ads

Un pensamiento en “¿Revisión de normas MLS? Algunas propuestas”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s