La MLS amplia su compromiso con la USL Pro

uslpro

Un año después de comenzar la alianza MLS con la USL Pro parece claro que hay muchas mas cosas positivas que negativas con esta relación. Tal es así, que la liga sigue creciendo en sus planes de desarrollo con el 3er nivel del fútbol en Estados Unidos y nuevos planes se van a llevar a cabo para la temporada 2014 y 2015. Pero antes, hay que ver que se hizo bien durante el 2013 y algún aspecto que se debería de cuidar para esta próxima temporada.

En lineas generales el acuerdo entre MLS y USL se puede definir como exitoso. El pasado año se acordó que los equipos de la liga reserva pudieran jugar partidos con los equipos de USL mientras que se abría la posibilidad de que crearse vinculaciones directas para ceder jugadores y que estos encontraran minutos de juego. Philadelphia, New England Revolution, Sporting Kansas City y DC United, fueron los cuatro equipos que se aprovecharon de estas vinculaciones. Todos ellos cedieron jugadores a su equipo afiliado por lo que pudimos ver a jóvenes jugadores sin muchos minutos en la MLS, que pudieran progresar y crecer con un seguimiento especial. Quizás quien mas aprovecho esta afiliación, o al menos a dado mas éxitos, ha sido Sporting Kansas City con Orlando City.

Los celestes enviaron al comienzo de la temporada a Dom Dwyer, entre otros jugadores, y este se beneficio de minutos que le hicieron encontrar su olfato goleador. Dwyer demostró ser un gran delantero y en verano, tras lograr 15 goles en tan solo 11 partidos, se confrimo su regreso a Kansas City. Vermes vio que este tipo de cesiones podían ser útiles a corto plazo e intento lo mismo con CJ Sapong semanas despues, lo envió a Orlando 3 semanas para recuperarlo animicamente a base de minutos y que pudiera hacer goles.

Aquí es donde el acuerdo entre MLS y USL debería regularse. No es bueno para la USL Pro que en un acuerdo como el SKC y Orlando el transvase de jugadores no tenga limite alguno. CJ Sapong fue enviado en dos ocasiones a Orlando por periodo de tres semanas primero y posteriormente para una semana. Esto desvirtúa la competición hasta el punto de que en la final, Orlando tenia a su disposición a Dom Dwyer, quien ya jugaba de forma regular en SKC, y el cual marco cuatro goles en la final ante Charlotte que le daba el segundo titulo de USL al equipo de Florida. Se desvirtúa la competición y el beneficio para el equipo de MLS y el propio jugador en este caso no es tal. Establecer un limite para el envió de jugadores cedidos o la prohibición de volver a enviar un jugador tras recuperarlo de la cesión deberían establecerse para evitar que este tipo de acuerdos puedan dejar en evidencia a la liga y por lo tanto apagar el interés en ciudades donde se esta creando una buena base de fans al fútbol de la USL.

El crecimiento y la evolución de la USL Pro con la ayuda de la MLS esta siendo muy buena e incluso se ha establecido un plan para intentar eliminar la liga reserva de la MLS hacia el 2015, instando que los equipos acuerden afiliaciones con equipos USL o que ellos mismos creen un equipo independiente en la USL para disputarla al completo bajo el paraguas de la propia franquicia. Y aquí es donde parece que se están alineando varios equipos que creen mas beneficiario el crear un equipo que una simple aficiliacion.

Parece ser que quien a tomado la delantera es LA Galaxy. El equipo angelino, ya ha declarado su interés de ser participe de la USL para la próxima temporada. De esta manera seria la primera franquicia MLS en crear un equipo en la USL Pro. Una inversión a largo plazo que solo puede dar réditos. En primer lugar el Galaxy se beneficia de tener a su disposición un calendario mayor que el que podría tener en la liga reserva de la MLS. El Galaxy tendría a su disposición 26 partidos de liga, casi tres veces mas que en liga reserva, lo que ayudaría a dar mas minutos de juego para los jóvenes jugadores del Galaxy que no tienen minutos en el primer equipo. Ademas se permitiría a los jugadores de la Academia poder jugar en estos partidos para ir comprobando su nivel y tener una mejor perspectiva de futuro con ellos. Siempre que su firma sea con un contrato de aficionado no rompería esa barrera de poder asistir a la universidad en el futuro lo que seria una gran evolución para estos jugadores. Al igual que los que se encuentran en el periodo universitario. Los jugadores con relación de Academia, futuros Homegrowns, podrán beneficiarse y jugar durante la primavera en la USL un periodo en el que estos jugadores solo pueden jugar en la PDL el cuarto nivel del fútbol.

Sin lugar a dudas esta opción seria un gran paso adelante en la evolución del fútbol juvenil en Estados Unidos y daría una gran solidez a toda la base. No solo el Galaxy se plantea el crear un equipo en la USL. Seattle ya ha confirmado que tendrá un equipo, pero han aplazado su presencia hasta 2015, mientras que Portland Timbers también presento una idea de seguir los pasos de sus vecinos y a medio plazo tener un equipo en USL. Hay que recordar que tanto Seattle como Portland ya poseen equipos U23 con lo que ya cuentan con experiencia. Sporting Kansas City pretende ampliar su convenio con Orlando u otro equipo de USL para el 2014, pero Peter Vermes ha confirmado que para el 2015 se plantearan crear un equipo propio. FC Dallas es la ultima franquicia que parece salir a la palestra e incluso se habla de que quieren entrar a formar parte ya en el 2014.

Hace unos días tanto Fernando Clavijo, GM de FC Dallas, como el propietario del equipo, dejaron claro que iban a explorar esta opción ya que no están contentos con las dos ultimas temporadas donde han decidido mandar cedidos durante periodos largos de tiempo a jugadores de su equipo en equipos USL o NASL, pero quedaron decepcionados de lo poco que han progresado ya bien por los pocos minutos de juego que han disfrutado o por que el trabajo echo con sus jugadores no era el esperado. En Dallas han decidido cambiar esta tendencia y al crear un equipo en USL podrían ver a sus chicos de cerca, darles minutos y seguir con la filosofía de trabajo que pretender dar a sus equipos.

La USL Pro esta cambiando su panorama de forma clara en los últimos años y la tendencia es la de seguir asentando una base que pueda ser, sin lugar a dudas, el éxito del fútbol a nivel nacional una vez que la MLS parece asentarse de manera definitiva en el mundo del fútbol.

About these ads


Categorías:MLS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: