Carrusel de tecnicos en MLS

Timbers.Training012412.CM038

La temporada 2013 esta tocando a su fin, varios equipos ya están disfrutando de vacaciones competitivas y en varios de ellos se ha decidido poner punto y final a proyectos caducados de dudoso éxito que dejen paso a un 2014 en el que se busca renovar ilusiones que traigan con ellas posibilidad de exitos futuros. A continuacion el estado actual de los entrenadores en MLS y posibles nombres que se vinculan con banquillos que buscan un nuevo mister.

Tras el movimiento de Chicago Fire en la destitucion de Frank Klopas y el fichaje 24 horas despues de Frank Yallop, aun restan tres equipos actualmente en la búsqueda de un nuevo entrenador. Vancouver, FC Dallas y Columbus Crew encaminan la recta final para anunciar su nuevo entrenador mientras que otros equipos como DC United, Montreal Impact o Chivas USA aun no han decidido si sus actuales entrenadores serán reemplazados. Todo hace indicar que Ben Olsen continuara un año mas en Washington pese a la desastrosa temporada que ha realizado el United, mientras que mas incierto es el futuro de Marco Schällibaum en Montreal. Pese a tener contrato en vigor, la mala segunda parte de la temporada y el impulso ganador de su propietario Joey Saputo podría poner en el disparadero de salida al técnico suizo. En Chivas la situación de Jose Luis Real es compleja. Los planes de futuro del equipo rojiblanco son inciertos e inesperados, el “Guero” parece haberse despedido de la MLS en sus ultimas declaraciones, en un posible regreso a su puesto habitual dentro de la franquicia aunque no hay nada oficial hasta el momento.

Confirmado esta en San Jose, Mark Watson como técnico jefe abandonando la etiqueta de interino, un respaldo que le llega tras levantar la temporada de los Quakes aunque no fue posible llevarlos hasta el Play Off. Toronto tambien ha confirmado a Ryan Nelsen como su tecnico aunque un mal comienzo de temporada 2014 se lo podría llevar por delante ya que la confianza entre los nuevos responsables del equipo y el entrenador “Kiwi” no parece la mejor. Philadelphia es la otra franquicia de la que no hay noticia alguna. John Hackworth goza del respaldo de los dirigentes pero el echo de quedarse fuera en las ultimas semanas de la postemporada ha sido una gran decepción en el entorno del Union.

Dentro de los equipos de Play Off, Seattle y Real Salt Lake son los equipos con mas dudas. En los primeros la temporada para Sigi Schmid no ha sido fácil. Irregulares, problemas con su plantilla, incapaz de encontrar un sistema y una filosofía de juego… Esta es la quinta temporada del técnico y tras las numerosas decepciones una gran parte de la afición reclama un cambio de aire. Schmid que goza de la gran confianza de Adrian Hanauer el responsable del equipo, no tendrá fácil tomar una decisión. En Real Salt Lake, la historia es completamente diferente. Jason Kreis termina contrato y pese al ofrecimiento del equipo en convertir a Kreis en el segundo técnico mejor pagado de la MLS, este ha recibido el ofrecimiento de New York City para ser su primer técnico de la historia en 2015. Kreis puede tener una gran oportunidad delante de el que hacen que el futuro de Real Salt Lake y Jason Kreis sea cuanto menos impredecible.

El resto de equipos de Play Off no se esperan cambios. Caleb Porter, que tan solo había sido contratado por una temporada con Portland Timbers, ha firmado una extensión por cinco años y con una subida de sueldo grande que le devolverá la estabilidad de su época de Akron. New York con Petke, los Revs con Heaps, Galaxy con Arena o Houston con Kinnear no habrá movimiento alguno. Sporting Kansas City, ya firmo una extensión a Peter Vermes hace unos meses que lo convertirá en técnico del equipo al menos hasta 2016.

Nos queda el caso Oscar Pareja y Colorado Rapids. Ambos se quieren y desean un noviazgo mas longevo pero deberán sentarse ha negociar, ya que se especula con una oferta de FC Dallas para hacer regresar al ex jugador y ex asistente a su equipo de toda la vida. Pareja deberá decidir si se presenta la opción entre su proyecto en Colorado, previo nuevo contrato, o dejar lo construido en los Rapids para iniciar una nueva obra en Dallas sobre un terreno que conoce a la perfección.

Por lo tanto son tres los banquillos que hasta el momento están sin dueño. Vamos con una lista de técnicos que están en los rumores como grandes candidatos,

ramos* Tab Ramos, el técnico del equipo U20 de Estados Unidos ha demostrado tener buenas maneras para ponerse al cargo de un equipo profesional en la MLS. Su ambición y buenas maneras las ha demostrado en el año y medio al cargo del equipo juvenil nacional con buenos éxitos a su espalda. La clasificación para el Mundial fue un éxito y posteriormente, pese a no superar la fase de grupos, el juego alegre del equipo y su ataque dejaron huella. Muchos ven en Ramos un técnico que sigue la estela de Caleb Porter (no en vano fue su sustituto en la selección nacional) aunque no tiene tanta experiencia como el entrenador de Portland en los banquillos. Quizás ese sea su mayor defecto, por el contrario un gran conocimiento del fútbol juvenil de Estados Unidos y la ambición de un técnico joven que quiere triunfar. Descartado por Columbus ya de forma oficial, las opciones de Dallas y Vancouver por como están organizadas ambas franquicias y sus apuestas por grandes academias pueden ser un gran atractivo para el. También se especula con que pueda esperar una temporada mas para dar el salto.

Bliss* Brian Bliss, el técnico ha estado vinculado a la familia Hunt desde hace 13 años. Primero en Kansas City como asistente y técnico interino para después pasar a Columbus Crew cuando los Hunt decidieron vender la franquicia de Kansas. Esta temporada asumió el cargo del equipo tras la destitucion de Warzycha y justo en el momento que sus jefes vendieran la franquicia. Bliss aprovecho su oportunidad y levanto el año del Crew con 6 victorias y 6 derrotas. El buen juego del equipo durante su estancia han provocado que su nombre este encima de la mesa para continuar como técnico jefe aunque la idea del nuevo propietario era la de encontrar un entrenador de renombre para dar nuevas ilusiones a los aficionados. Como hombre de confianza de la familia Hunt se rumorea con una salida hacia FC Dallas como posible opción aunque el ya ha dejado claro que desea quedarse en Ohio donde esta bien asentado. 

carlrobinson

* Carl Robinson, el técnico gales es un debutante. No ha entrenado a ningun equipo y su experiencia se limita solo a los últimos 10 meses como asistente de Martin Rennie en Vancouver. Precisamente es allí donde a Carl Robinson le han salido grandes admiradores. Su trabajo en este tiempo ha echo que Camilo Sanvezzo o Rusell Teibert se decanten por el como hombre fuerte en el 2013. En los Whitecaps ven en Carl un hombre de futuro pero quizás aun un tanto verde como para dar un proyecto tan interesante como el de los ‘Taps. Robinson un ex jugador de MLS en Toronto y New York tan solo 37 años y se postula como candidato al banquillo canadiense. La primera idea era que compartiese banquillo con Yallop y seguiría aprendiendo con todo un veterano. Las calabazas de Yallop le abren una puerta, aunque sea mínima para llegar al puesto frente al intento de encontrar un entrenador de mas nombre. La historia suena muy similar a lo que sucedió este mismo año en New York y Mike Petke.

Gregg+Berhalter* Gregg Berhalter, a sus 40 años Gregg posee algo que de momento es único  El es el primer entrenador estadounidense en entrenar en Europa a un club. Fue contratado por el Hammarby un clásico de la liga de suecia tras conquistar un año como asistente en el LA Galaxy ayudando y aprendiendo a Bruce Arena en el banquillo en el 2011 año que el equipo conquisto la MLS. Su experiencia en Europa comenzó bien pero no pudo lograr el ascenso a la primera división  En su segunda temporada, se esperaba que el equipo dominara la liga y volviese al lugar que se le espera pero de nuevo los resultados no fueron los mejores hasta que se decidió por prescindir de Gregg. Su nombre parece muy cercano al banquillo del Crew o de FC Dallas en el que seria su vuelta a la MLS ahora como tecnico jefe.

Robin+Fraser* Robin Fraser, seguramente el mejor asistente de la MLS. No hay dudas de que el trabajo de Fraser es reconocido en todo el entorno de la liga y muchos equipos deberan apuntar su nombre como candidato. En su pasado esta el fracaso, rotundo, de sus dos temporadas en Chivas USA aunque visto lo visto, podemos añadir un asterisco a ese ciclo por ser un proyecto a la deriva que intento reflotar sin exito. Tras ello, Fraser no quedo sin trabajo, rapidamente Mike Petke lo llamo para ser su mano derecha y los resultados están sobre la mesa. Su nombre se vincula principalmente al futuro de Real Salt Lake en el caso que Jason Kreis no decida firmar un nuevo contrato. Recordar que Fraser es un viejo conocido de la franquicia donde fue asistente de Kreis y consiguió ya una MLS siendo su segundo. Respetado por la afición y querido dentro del club, que mejor lugar para obtener una segunda oportunidad para un trabajador incansable.

About these ads


Categorías:MLS

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: