Universidad de Stanford, una apuesta por el buen futbol

Jeremy Gunn Stanford

Cuando la Universidad de Stanford llamó en diciembre de 2011 a Jeremy Gunn para ofrecerle un puesto como máximo responsable del programa de fútbol, algo había cambiado en Palo Alto. Stanford, es una de las tres universidades de referencia en todo el mundo. Una institución tan grande a la que pocas o ninguna vez se le podría decir que no. Jeremy Gunn no lo hizo. 104 títulos nacionales repartidos entre todos los programas deportivos del campus, entre deporte masculino y femenino, siendo la ultima apuesta el fútbol femenino el cual se ha proclamado campeón en el 2011 es un historial representativo de su poder deportivo. Sin embargo el programa de fútbol masculino estaba lejos de ser competitivo no solo en su país si no en la su conferencia, la Pac-12. La contratación de Gunn como nuevo entrenador no era casual, se buscaba a un líder que hubiera dejado muestras de que puede llevar un programa prácticamente desde el fondo a lo mas alto y tras su experiencia en Charlotte, el hombre elegido debía ser el. No había duda.

5 años. En ese tiempo tardo Gunn en construir un equipo que paso de ser una medianía a quedarse a las puertas del titulo nacional en 2011. El llevo a los 49ers de Charlotte a una final en la que cayo derrotado ante North Carolina, previo crecimiento constante año a año del programa incluyendo dos títulos de conferencia y una presencia en el 2010 en el torneo final. Y es que Gunn nació futbolisticamente para dirigir y formar equipos. Desde muy joven, justo cuando termino su carrera universitaria se graduó en Cal-State Backersfield y en ese momento paso a formar parte de equipo técnico como asistente a la vez que probaba suerte en ligas menores con equipos como Nashville Metros o Charleston Battery aunque sin mucho éxito. La primera gran oportunidad le llego en Fort Lewis College, un programa de la D2 con el que se proclamo campeón en 2006 tras 7 temporadas en las que gano 123 partidos y tan solo perdió 17. Un primer trabajo que le sirvió para dar el salto de forma definitiva a Charlotte y alcanzar ese subcampeonato nacional.

El técnico nacido en Harrogate, Inglaterra, se traslado en su época juvenil a Estados Unidos, desde entonces su regreso a casa no se a efectuado aunque si que hubo alguna tentativa justo cuando su carrera como jugador se estanco. Pero el éxito como asistente en Cal-State llamo la atención. La capacidad de preparar los partidos y tener un gran ojo para encontrar talento entre los muchos jóvenes han sido su capacidad para ir creciendo día a día. Muchos de sus jugadores que lo han tenido como jefe, destacan la gran capacidad de motivación y sobretodo el antes y después de ser dirigidos por el, ya que el fútbol se percibe de una manera superprofesional. El reto para Gunn es grande y ambicioso, algo muy diferente a lo que ha vivido hasta ahora dado los objetivos a cumplir pero eso no le pone ninguna presion encima.

A pesar de que el programa de fútbol de Stanford no haya sido una referencia, si que ha tenido varios jugadores que han pasado por sus filas y que han tenido una carrera importante internacionalmente y sobretodo local. Ryan Nelsen, el ahora técnico de Toronto FC y ex jugador de Tottenham o QPR ademas de ser capitán de la selección de Nueva Zelanda durante muchos años es sin duda la gran figura que ha pasado por sus filas. Tan solo dos años, los dos últimos 99-2000, pero suficientes para convertirse en una institución, reconocido con ser All-American (máximo galardón como jugador individual a excepción del Trofeo Hermann). También otros nombres conocidos a nivel mas local, Roger Levesque, toda una institución en Seattle Sounders antes de MLS y en los primeros años en la élite, (y quien esta siendo clave para terminar de convencer a varios de los jugadores mas destacados de la Academia de Seattle y se comprometan con su ex universidad). Mas en el presente Chad Marshall el central de Columbus Crew que tiene una reconocida carrera en la MLS y el anteultimo jugador en llegar a la MLS, Bobby Warshaw otro defensa que tuvo una carrera con muchos honores y que actualmente esta cedido en el Angelholms FF sueco por parte de FC Dallas.

Al igual que hasta ahora en Stanford, Jeremy Gunn no ha tenido bajo su mandato grandes talentos que han dado un salto al mundo profesional y que ahora o antes hayan echo una carrera en la MLS o cruzando el charco en Europa. El trabajo era por lo tanto la confección de un bloque que diera frutos y atraer buenos jugadores para el futuro. Dos talentos con un gran futuro tendrán una oportunidad los próximos años seguro, como son el portero Klay Davis y sobretodo el delantero Giuseppe Gentile hijo del mítico e histórico jugador italiano que si termina de pulir detalles tiene potencial tremendo. Gunn intenta conseguir esa misma solidez en sus primeros pasos en Stanford a la espera de reclutar grandes talentos. En su año de debut, la temporada 2012, fue la del cambio de tendencia. Tras años deambulando por las ultimas posiciones de su conferencia, por fin se consiguió un récord positivo que colocaba el equipo con 5 victorias – 4 derrotas y 1 empate terminando en el tercer lugar de una conferencia con rivales asentados entre lo mejor del país. El récord global de Stanford en la primera temporada de Gunn, fue un decente 9 victorias, 8 derrotas y 1 empate consiguiendo una temporada positiva que sirviera para cambiar la tendencia. La PAC-12 la forman 6 universidades entre las que destacan sobremanera UCLA y Washington. Ambos tienen un buen historial y normalmente suelen ser los grandes dominadores. Junto a ellos California, San Diego o Oregon State. Desde la entrada en Stanford en la Conferencia solamente han conseguido un titulo, fue en el 2001 año donde el programa toco techo descendiendo el nivel de forma clara posteriormente.

En el plano individual, el pasado 2012, Gunn exploto al máximo a su hombre referencia, Adam Jahn, un delantero fuerte y de buen remate en el área fue seleccionado por San Jose Earthquakes en el Draft Suplemental el cual se gano un contrato días antes de que el propio Gunn pasara a formar parte de la Academia de San Jose como ayudante. Jahn arranco el año muy bien y esta temporada ha marcado 4 goles en un equipo que cuenta con grandes delanteros como los internacionales Chris Wondolowski y Alan Gordon o uno de los favoritos de la hinchada el siempre peleón y eficaz Steven Lenhart. Tambien hay que destacar la figura de una de sus primeras adquisiciones para el programa, Aaron Kovar, un mediocampista zurdo de gran calidad formado en la Academia de Seattle Sounders que se gano el premio a Freshman del año en su conferencia y que muchos analistas colocan como el mejor jugador que se puede encontrar hoy en día en la PAC-12.

JordanMorris_Stanford

Después del primer año de adaptación los frutos suelen llegar con los reclutamientos para la segunda temporada en el trabajo. Jeremy Gunn es conocido en el mundo universitario y junto a el, se suma que lo que es Stanford como institución y el atractivo de jugar en la PAC-12 una de las mejores conferencias del país con un programa que va a crecer a base de buenas becas que atraigan a jugadores de talento al contrario de lo que sucedía en Charlotte. Manos a la obra, Gunn convenció Marshall Glover para su defensa después de que el prometedor defensa hubiera comprometido verbalmente con Duke meses antes. Caso muy parecido al de Jordan Morris, la joven estrella de la Academia de Seattle Sounders, cambio su decisión tras visitar el campus y recibir la beca. “No se le puede decir que no a Stanford. Me siento muy honrado y emocionado de ir a un lugar como el para la Universidad. Creo que el programa está creciendo y estoy muy contento de empezar y hacer mi mejor esfuerzo para ayudar al equipo de cualquier manera que pueda. Realmente parece un grupo muy unido y estoy muy emocionado de que voy a llegar a ser parte de eso”. Morris nombrado mejor jugador U18 del país este año, lo tuvo claro y en sus declaraciones el tono de voz y felicidad aumentaron cuando pude compartir con el unas palabras semanas antes de iniciar su andadura universitaria.

Trabajar con Gunn y un programa tan prometedor solo podía ser bueno para su progresión. El deseo de llegar a jugar en los Sounders a medio plazo no permite un error de elección, por lo que los Cardinals ofrecían margen de sobra para dejarse ver, convertirse en la referencia del equipo y llamar la atención desde sus primeros pasos como Freshman. Hasta el momento a Morris le ha costado encontrar su forma física ideal tras una lesión que no le ha permitido ponerse al 100% antes de que empezara la cargada temporada, aunque en un partido televisado ante Santa Barbara hizo las delicias de los 8.000 espectadores que no paraban de animar a los Gauchos de UCSB marcando dos goles y explotando sus grandes cualidades. Hasta el momento la nueva estrella de Stanford esta con 3 goles y 3 asistencias pero esos números los doblara con facilidad de aquí al termino de la temporada.

El futuro es bueno y se están preparando para continuar mejorando su programa. Después de reclutar jugadores con un gran futuro por delante como Morris, en el 2014 ya es segura la presencia de un jugador muy prometedor y que esta siendo referencia en las categorías inferiores de la selección nacional y de Real Salt Lake como es Corey Baird, un complemento ideal para Morris en el ataque. El extremo-delantero fue de lo mejor en el Pre-mundial U17 y forma parte este año del equipo U18 de RSL uno de los grandes favoritos al titulo nacional de la categoría. Ademas de Baird, su compañero Justen Glad otro miembro destacado de las inferiores nacionales, aunque con un año menos, también se ha comprometido con Stanford (2015) asegurando que el programa va a tener un largo recorrido y que con el trabajo de Scout y reclutamiento solo va a faltar que las victorias se traduzcan sobre el césped.

La apuesta de Stanford por convertirse en élite en el fútbol universitario es total. Para ello ha puesto todas sus esperanzas en el hombre idóneo, capaz de transformar programas normales y colocarlos en la élite con la capacidad de reclutar a jugadores de gran nivel ofreciendoles un programa ambicioso con un entrenador consolidado y respetado a la vez de poner a su disposicion todo lo que representar formar parte de Stanford. Superar a UCLA o Washington no sera nada fácil para los Cardinals de Palo Alto, pero si se convertirá en una opción mas, ganadora en la Pac-12. Stanford busca hacerse un hueco en el fútbol y escalar un nuevo nivel en prestigio y reconocimiento. Jeremy Gunn, Jordan Morris, Aaron Kovar o Corey Baird darán mucho que hablar en el presente y sobretodo futuro del fútbol en Estados Unidos.

About these ads


Categorías:College, Reportajes

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: