La Previa. NCAA Soccer 2013

Indiana soccer

Regresa la accion en la Universidad. Como todos los veranos una nueva temporada de la NCAA en su Division I del Soccer dara comienzo la semana final de Agosto. Aunque cada año que pasa el fútbol universitario cada vez parece mas dejado de lado por el panorama profesional estadounidense que ve como los grandes talentos de Estados Unidos saltan este paso para convertirse desde juveniles a profesionales a una edad mucho mas temprana de lo habitual en el fútbol de EEUU. 205 escuelas universitarias divididas en 24 conferencias, donde el nivel en esta Division I difiere mucho entre unos equipos y otros. Las conferencias ACC, Big East o Big Ten volveran a centrar la atencion al contar con varios equipos candidatos al titulo nacional. Este sera el año 2013 donde los Hoosiers intentaran revalidar el titulo conseguido la pasada temporada en un gran campeonato final en el que Indiana University de la mano de los goles de Eriq Zavaleta fue de largo el equipo mas solido y sobretodo mas eficaz de los que llegaron al torneo final de la NCAA. Les sera complicado a Indiana revalidar el titulo sin su máxima estrella que decidió dar el salto a la MLS y sobretodo por que varios equipos llegan muy reforzados y con ganas de llevarse a su vitrina un titulo nacional tan prestigioso como este.

El campeon y los aspirantes

Indiana University

indianaLos Hoosiers mantienen al completo el bloque que les hizo campeones a expensas de Eriq Zavaleta que era su máxima estrella. Muchos jugadores en el ultimo año y por lo tanto todo indica que deberían estar en puestos altos. AJ Corrado y Nikita Kotlov aspiran a ser jugadores MLS, dos muy buenos medio campistas que repartieron muchas asistencias el pasado año. Corrado esta situado por todos como uno de los tres mejores mediocampistas del año y esperemos que esa presion no le impida demostrar todo su potencial. El problema es su poco poder ofensivo. Desde Lousville llega un gran jugador como Dylan Mares quien fue máximo goleador el pasado año de los Cardinals con 7 goles aunque el no es un delantero referencia. La carta de Femi Hollinger-Janzen parece escasa por lo que por ahí pueden tener un problema si no encuentran goles. La esperanza pudiera ser Sean Cowdrey un recién llegado con buenos números en HS. Su entrenador Todd Yeagly debera encontrar la formula. Seria una sorpresa no verlos ganar su conferencia, la Top Ten, ya que solo Michigan les puede causar problemas. (Conferencia Big Ten)

Georgetown

logo_for_group_managerHay pocas dudas de que estamos ante uno de los grandes favoritos. El pasado año ya avisaron llegando hasta a la final y es que el trabajo de Brian Wiese como técnico es excelente. Ha llevado al equipo de ser un programa muy discreto a ser uno considerado de los mejores del país y todo a costa de crear un programa completamente nuevo que apostase por jugadores de talento de futuro. Esto a echo que en este 2013 sea quizas el año que pueda culminar su obra Wiese ya que sera el ultimo tambien de Steve Neumann en el equipo. Uno de los mejores delanteros de College con futuro profesional asegurado que el pasado año hizo 10 goles y 13 asistencias. Ademas la llegada del novato del año en 2012, Brandon Allen les dio un salto de nivel considerable formando una, quizas la mejor, delantera del pais. Allen termino con 16 goles. Pero hay mas, mucho mas. Tomas Gomez en porteria y Cole Seiler en defensa son otros de los grandes nombres. Quizas en el mediocampo han perdido fuerza, pero la llegada de Backie Goodman deberia ayudar y mucho. Por ultimo, otros dos novatos que llegan y seran el futuro de los Hoyas, Brett Campbell y sobretodo Alex Muyl (ex compañero de Allen en RBNY) hacen que su potencial ofensivo sea inmejorable. (Conferencia Big East)

Maryland

Maryland LOGODicen que Patrick Mullins no dio el salto al futbol profesional por que el deseaba y quería ganar el titulo nacional para su universidad. Quizás la decision final de continuar un año mas en el fútbol universitario no fue en gran medida por eso, pero esta claro que Mullins, ganador al Herman Trophy al mejor jugador del año 2012, se quedo con ganas de mas. Su año fue memorable (17 goles y 10 asistencias) en MLS hay muchos equipos deseando poder contar el en sus filas. Pero no solo de Mullins vive los Terps. Schillo Tshuma es su pareja ofensiva quien ya demostro el pasado año su talento, siendo claramente el futuro del equipo en años proximos ya que esta sera su segunda temporada. Tshuma es un jugador muy a tener en cuenta. Ademas las esperanzas puesta en Michael Ambrose para liderar la linea defensiva aumentan vistas sus cualidades el pasado año. El equipo dirigido por Sasho Cirovski esta lleno de buenos jugadores que deberían repetir la presencia en la Final Four del pasado año, si a Mullins es capaz de aumentar el rendimiento otros compañeros (Tsubasa Endoh, Keith Kardona o Alex Shinsky) y pueden solventar el echo de perder hacia la MLS a un jugador como John Stertzer que tanto protagonismo tenia a la hora de crear juego. Por cierto gran trabajo de reclutamiento. Zach Steffen portero de la U20 jugara para ellos ademas de dos grandes promesas como el defensa central Alex Crognale o el sorprendente Suli Dainkeh ambos jugadores del U18 de Estados Unidos. (Atlantic Coast Conference)

North Carolina

ncLos Tar Heels han sufrido una baja inesperada en la decisión de Danny Garcia de firmar un contrato Homegrown con FC Dallas. El mediocampista era el mejor jugador del equipo y ha creado un vació difícil de llenar. Si a esto le sumamos la perdida de 4 titulares mas que terminaron el ciclo colegial, nos dejan a un UNC con un pronostico complicado. Prácticamente ya no queda rastro del equipo campeón del 2011, aunque si hay jugadores muy prometedores. Boyd Okwuonu, Jordan McCrary y Jonathan Campbell forman una linea defensiva muy buena. Okwuonu parte en el mejor XI del año y aspira a ser defensa del año. Esa seguridad atrás, le llegan las dudas en el medio campo. Siempre ha habido jugadores muy creativos en el equipo celeste y desde SMU llega Tyler Engel, que como Sophomore consiguió 8 goles y 7 asistencias, aunque en una conferencia de menor nivel es un jugador que debería ayudar a dar ese salto de calidad al equipo. Arriba el gol recaerá en los seniors Andy Craven y sobretodo Rob Lovejoy que una lesión le impidió estar al 100% el pasado año. Gran trabajo de reclutamiento con las incorporaciones de dos jugadores del equipo nacional juvenil, Jalen Markey otro defensa y el mediocampista Colton Storm. El equipo de Carlos Somoano esta muy bien armado atrás. Recibirá muy pocos goles pero quizás le falta algo de potencial arriba. Estará entre los ocho mejores equipos del año.  (Atlantic Coast Conference)

Connecticut

Connecticut logoUn programa universitario que es incapaz de redondear con un titulo nacional un trabajo excelente en todas las áreas exigibles. Este sera su año? Puede serlo, no hay dudas. Han perdido a su mejor jugador, Carlos Alvarez era quien mandaba sobre el campo y dirigía el ataque, Chelis quedo prendado de el y se lo llevo a Chivas USA. Pero sin el, UConn tiene armas de sobra para estar entre los mejores equipos del pais. Tienen al mejor portero. Andre Blake quien ha rechazado ofertas de MLS, ya ha sido convocado para la selección absoluta de Jamaica. Es un portero muy ágil y que ha recibido escasos goles en los dos últimos años. Para dominar el otro área, tienen a Mamadou Diouf (15 goles) y Allando Matheson (7 goles). Diouf esta en su ultimo año y tiene que continuar haciendo goles para poder entrar en una buena posición hacia la MLS. Si dominas las dos áreas, como lo hacen, tienen mucho ganado. Pero todavía ahí mas. Colin Bradley, el español Adria Beso (1 gol y 5 asistencias en 2012) o los nuevos Ethan Dracker o una de las posibles sorpresas Kwame Awuah un jugador muy rápido de banda izquierda. El veterano Ray Reid cumplira su 17 temporada con el programa universitario que ha llevado a estar entre los mejores del país. Toca rematarlo con un titulo nacional que se resiste desde el año 2000. (American Atlethic Conference)

Akron

AkronZipsLa vida sin Caleb Porter. Ha rey muerto, rey puesto. Jared Embick el asistente de Porter ha recogido el trabajo sembrado de Porter y en el recaerá la responsabilidad de continuar un trabajo perfecto de reclutamiento, progresión de futbolistas y victorias. Ganar títulos nacionales es muy complicado pero no hay duda de que Akron deberá estar entre los mejores. Es cierto que ha simple vista el equipo carece de grandes nombres en comparación a temporadas pasadas pero esta “segunda linea” debe ser la que de el paso adelante. Bryan Gallego es uno de los defensas con mas proyección del College. Al termino de la temporada lo mas lógico es que Porter lo firme en Portland como Homegrown por lo que atrás parece que Akron no sufrirá pese a perder a los otros tres titulares del pasado año, dos de ellos con destino MLS como Barson y Yedlin. Los Zips son un equipo que juegan muy ofensivos y agresivos por lo que esa linea de mediocampo tan peculiar recaerá en jugadores como Eric Stevenson o Aodhan Quinn. Desde la Academia de New York y con dos títulos nacionales juveniles bajo el brazo llega Adam Najem que debiera ser la gran referencia del equipo a la hora de crear juego y organizar todo el equipo. Arriba Reinaldo Brenes es un delantero poco típico en los Zips pero que sus goles lo hacen indiscutible. Muchos jugadores “foraneos” llegan al equipo como novatos. Ismail Seremba, Sam Grainford y Louis Cross desde Inglaterra, Victor Souto desde Brasil y Keisuke Ohata desde Japon. (Mid-American Conference)

Creigthon

Creighton LogoDe todos los equipos aspirantes al titulo, Creigthon es de largo el que parece mas debilitado pero con Elmar Bolowich como míster nunca hay que dejarlos de lado. La universidad de Nebraska se metió de forma sorprendente entre los cuatro mejores equipos del pasado año y mas cuando ninguno de sus jugadores Seniors se han consolidado en la MLS. Ni Jose Gomez ni Andrew Ribeiro han alcanzado el sueño de MLS, por lo que toca una nueva vida para el equipo. Nueva vida pero con nombres conocidos ya que hasta 8 titulares regresan. La gran estrella del equipo es Timo Pitter quien consiguió el pasado año 10 goles. También el mediocampista/defensa Zach Barnes es un jugador muy interesante que trabaja mucho robando balones. Para sustituir a la creatividad de Jose Gomez, llega como novato Ricardo Perez un jugador de la Academia de Colorado Rapids nombrado como uno de los mejores del país. Buena distribución, buena pegada y buen físico. Puede ser uno de los novatos a seguir este año. La baja de Eric Miller en las ultimas semanas tras firmar como Homegrown en DC United si que puede ser determinante. Atención también al cambio de conferencia de Creigthon, que abanona la Missouri Valley para entrar a formar parte de la temida Big East, donde se enfrentara a rivales mucho mas fuertes. (Conferencia Big East)

Lousville

LouisvilleLos Cardinals han perdido tanto potencial que solo el trabajo de Ken Lolla como director del programa puede solventar tan pronto como arranque la temporada. Lousville es un ejemplo de trabajo y potencial, aunque han perdido este año jugadores de la talla de Andrew Farrell, Greg Cochrane, Del Piccolo (todos a la MLS) o la que mas duele seguro Dylan Mares (a Indiana), se han sabido reinventar ya que hasta 7 jugadores llegan habiendo transferidos sus estudios a la universidad de Kentuky, lo que hace ver el gran trabajo y exposicion que se tiene en los Cardinals. La nueva estrella del equipo y por lo tanto con un seguimiento especial sera Marlon Hairston un centrocampista de poco fisico pero lleno de calidad que estuvo seguido de cerca por Tab Ramos para el equipo nacional U20. Otro jugador con similares caracteristicas y muy bien considerado es Andrew Brody un jugador que paso por la Academia de Real Salt Lake que llega como novato. En defensa Daniel Keller tiene cualidades para liderar la linea. (Missouri Valley Conference)

UCLA

UCLA LogoLos Bruins tiene un equipo lleno de talento y después de una temporada un poco decepcionante es muy probable que vuelvan a la carga a por el titulo nacional. Con jugadores como Reed Williams, Leo Stolz o los defensas Joe Sofia, Aaron Simmons y Javan Torre forman un buen núcleo con el que ya contaba Jorge Salcedo. Ademas el madrileño Victor Muñoz, se espera que de el salto definitivo desde el mediocampo en su ultimo año en UCLA. Entre los reclutados, no es dificil adivinar por que UCLA es el equipo que mejor se ha reforzado, y todo a sabiendas de que estaban seguros que Paul Arriola no terminaría jugando para ellos. Nathan Smith (defensa Academia de LA Galaxy y U18 USA), William Raygoza (Mediocampista, Academia de LA Galaxy), Michael Ambick (defensa, Academia De Anza Force y U18 USA) y Kevin de la Torre (delantero, Academia Pateadores y U18 USA) son jugadores novatos que deberán deslumbrar a nivel universitario. UCLA esta de vuelta y cargada con el mejor talento para dominar el panorama nacional durante este ciclo. (Pac-10)

Notre Dame

Notre Dame logo 2Llego a los Play Off ganando la conferencia Big East y siendo nombrado en el Ranking como equipo numero 1. Se les escapo el titulo nacional y sobretodo dos grandes jugadores como Ryan Finley quien anoto 21 goles (hoy en Columbus Crew) y sobretodo su todo terreno en mediocampo como Dillon Powers quien a día de hoy esta siendo considerado como novato del año en MLS jugando para Colorado Rapids. Lo bueno para ellos y su entrenador Bobby Clark es que el grupo sigue casi intacto pero claro, hay que sustituir a ambos jugadores que eran la clave del equipo. Sin grandes jugadores y nombres que puedan hacerlo parece difícil que Notre Dame continué al nivel del pasado año. Harrison Ship debería ser su hombre gol (el pasado año 6 goles y 6 asistencias) mientras que en el mediocampo hay muchas mas lagunas. Pero se espera que Patrick Hodan un jugador de banda y con un buen disparo aumente sus números (6 goles y 5 asistencias). Como novedades, Brandon Aubrey podría ser el sustituto de Powers a largo plazo, mientras que Oliver Harris (Academia de Columbus Crew) también puede tener un buen futuro. (Atlantic Coast Conference)

El resto de los principales equipos

Exceptuando los diez equipos que van aspirar al titulo, también hay otros muchos que deberían pelear por estar en los Play Off finales aunque no les contemos como equipos aspirantes. Marquette con Brian Ciesiulka liderando el ataque estará entre los mejores. Ojo a Ciesiulka que si es capaz de asociarse bien con un delantero pueden formar un pareja letal. San Luis tiene la capacidad de que todos sus jugadores titulares regresan este año. Sin bajas y siendo un equipo que marco muchos goles debería repetir temporada. Se metieron como equipo numero 8 del torneo final, aunque la debilidad de sus rivales hicieron que el equipo brillase mas de la cuenta. Santa Barbara (UCSB) siempre es un equipo con un gran trabajo de fondo. Han perdido al que era su referente Ema Boateng de camino al fútbol europeo, pero han sabido reforzarse con Drew Murphy.

Los Lobos de New Mexico es un equipo con una calidad innegable arriba con dos jugadores realmente muy buenos como Michael Calderon y Kyle Venter. Ambos son la linea a seguir de Blake y Sandoval el pasado año. Hay dudas sobre si defensivamente pueden estar a la altura. Wake Forest y Virginia son dos equipos encuadrados en la Atlantic Coast que intentaran ponerle las cosas complicadas a Maryland y Notre Dame. WF tiene una pareja de delanteros muy interesante con Luca Gimenez y Sean Okoli que tienen bien guardadas las espaldas por un buen defensor como Jale Robinson de la Academia de DC United. Virginia es un programa muy renovado con mucho talento juvenil que dentro de un par de años podría estar aspirando a algo mas grande, mientras nos quedamos con la progresión de los defensas Zachary Carroll y Darius Madison. Por ultimo Michigan se sube al carro de equipos a seguir esta temporada en buena parte por un brasileño que se encuentra en el Top 10 de los mejores jugadores universitarios, Fabio Pereira.

About these ads


Categorías:College

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. College. Primeras sensaciones, California al alza « Esto es… Soccer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: