El futuro de la MLS. Miami

“El futuro de la MLS” es una serie de reportajes donde actualizamos de forma detallada lo que puede suceder los próximos años, exclusivamente, en cuanto a la entrada de nuevos equipos en la MLS tras conocer que la 20ª franquicia sera situada en New York. ¿Que hay después de este anuncio?. En este link puedes encontrar todos los artículos de este extenso reportaje. 

beks&Claure

MIAMI

Una ciudad con tanto glamour y mucha influencia latina como es Miami, siempre a estado relacionada con la MLS. Desde los inicios de la liga con el primer intento del malogrado Miami Fusión, pasando por proyecto nuevo años atras que intentaron revitalizar el futbol en la ciudad, de la mano de Marcelo Claure y Ferran Soriano, por entonces en el FC Barcelona, que se vino abajo, principalmente, por problemas económicos . La segunda intentona de revivir el proyecto corre a cargo de una figura mítica en la MLS. Sir David Beckham.

El astro ingles tiene decidió ejecutar la opción de compra, que tenia en su contrato con la MLS, para adquirir una franquicia a precio relativamente asequible. Por tan solo 20/25 millones, puede comprar un nuevo equipo, nada de recolocar equipos como se hablaba con la idea de Chivas, por lo que David esta armando un proyecto serio y solido para dar el salto a un nuevo rol dentro del mundo del fútbol, el de propietario. Pero no es fácil, el primer problema de Beckham es el económico, pese a tener esa rebaja en la compra de la franquicia un equipo no se mantiene con eso. Hay que ir mas allá, fichajes de relumbron a parte, la construcción de un posible nuevo estadio no sera excepción para la esta nueva expansión y tras el traspiés que sufrió Orlando, con la negativa por parte del estado de Florida a utilizar fondos públicos, esta medida afecta de igual manera a Miami, por lo que Beckham necesita aliados para poder construir un nuevo estadio o encontrar la mejor solución posible para evitar un desembolso muy grande.

De ahí su acercamiento a Marcelo Claure. Tanto el millonario boliviano como el astro ingles, se han dejado ver en las ultimas semanas juntos tramando un nuevo plan de choque. Claure tiene un amor por el fútbol que no es nuevo. Dueño del Bolivar, el equipo mas laureado y conocido de Bolivia siempre a anhelado tener su propio equipo en Estados Unidos y al igual que Beckham cree que Miami es su ciudad ideal. Juntos han visitado las instalaciones de la Universidad de Florida Internacional, donde Beckahm tiene un contacto directo para que les eche una mano. En FIU se encuentra Kenny Arena como entrenador jefe del equipo de futbol, hijo de Bruce Arena, con el que el propio Beckham guarda una buena relacion. Ambos se conocen de cuando Kenny ejercía de asistente en UCLA y guardan buena relación a través del técnico de LA Galaxy. Una de las ideas para una posible franquicia en Miami, seria utilizar las instalaciones de FIU de forma permanente lo que supondría un gran ahorro al bolsillo de los inversores, aunque esta idea no es la que mas convence a la MLS, que siempre apuesta por instalaciones propias que puedan ser explotadas al máximo.

lajaulaFIUStadium

El FIU Stadium o “La Jaula” como es denominado por los estudiantes latinos, es una instalación acorde para la MLS. 20.000 espectadores, con una situación muy buena y sobretodo con una presencia latina a su alrededor es muy grande, lo que beneficiaria claramente al equipo. De echo el 61% de los estudiantes de FIU son hispanos lo que daría de sobra, solo con ellos, para llenar el estadio. Queda claro que sobre el papel es muy sencillo y bonito, e incluso la ayuda de FIU es mas que interesante para llevar a cabo esta futura expansión. Beckham aporta la imagen y la inversión inicial, Claure dotara al equipo de la economía suficiente para ser un gran equipo, no solo a través de su propia inversión, si no con los grandes contactos empresariales que pueden obtener y por ultimo FIU aporta sus instalaciones para que renazca una franquicia en la propia Miami.

Por lo tanto cual es el problema que se puede topar Beckham. El miedo a un nuevo fracaso de la MLS en Florida. Hace pocos meses desde la propia liga se hablaba de Florida como mercado de alto riesgo. El fracaso de Miami hace mas de una década así como el de Tampa Bay obligaron a “cerrar” los dos equipos. En Miami la afición no terminaba de asistir al estadio, tan solo 8.000 espectadores de media que curiosamente subió hasta los 11.000 en su ultima temporada, en la que era un equipo ganador, se vio que no era el negocio esperado. Por aquellos tiempos la franquicia del Fusion, jugaba sus partidos en Fort Lauderdale, al norte de Miami, donde había y hay mucha tradición futbolera ya que los Strikers habían sido uno de los equipos mas reconocidos en los años 70 en la NASL.

No fue negocio, la MLS tardo cuatro años en cerrar la franquicia ante la pobre asistencia y el poco redito economico que estaban ganando. La nueva ubicación y el creciente interés por el fútbol en los últimos años parece posible que a esta posible nueva franquicia le pueda ir bien, pero no es fácil empezar de cero un proyecto socialmente hablando. Las ultimas incursiones en Miami del futbol han sido muy buenas. 70.000 espectadores en el SunLife, otro posible estadio aunque con opciones minimas, para ver a Chivas de Guadalajara contra FC Barcelona dice mucho, pero entra en juego el llamado interés de la gente en Miami. Clasico cuando es un gran evento o su equipo de basket o béisbol va bien, las gradas están arrebosar, pero cuando uno de estos equipos no funciona y no esta en la cabeza, las gradas quedan semidesiertas. Un aspecto con el que lidiar y que sera clave para hacer crecer una franquicia desde cero. Beckham tiene un plan y seguro que lo llevara a cabo dentro de muy poco. Miami, tiene todas las papeletas de ser pronto un nuevo destino MLS. Con sus ventajas y sus dudas.

Les dejo a continuacion con una charla que Ed Serrano quien es participe del movimiento social que apoya la creación de un equipo en Miami. Lo pueden seguir en su twitter @UncleEd69 o en la web http://mlsmiamibid.com. Ademas Ed tiene un Radio Show muy recomendado, South Florida Style, que podeis escuchar aqui mismo .

- Es verdadero el interés social de Miami para tener un equipo de la MLS? Muchas personas creen que la ciudad de Miami sólo está interesado en el deporte ganador. ¿Como lo ves?

Miami y todos los residentes del sur de Florida son muy apasionados por el fútbol. Esta es una ciudad internacional donde la gente está acostumbrada a ver a sus equipos en la televisión. No es de extrañar que nuestros programas de televisión tienen las audiencias mas altas sólo por debajo de Nueva York y Los Ángeles. Cada fin de semana se puede ir a cualquier bar, pub y están llenos de gente viendo Barcelona, ​​Real Madrid, Manchester United, Bayern Munich, etc. El tema es seducir a estos fans y hacer que amen a su equipo local. Creo que David Beckham y Marcelo Claure son las personas adecuadas para que esto suceda. Yo estaba en el estadio de FIU cuando Claure y Beckham se reunió con funcionarios de la ciudad y los fans estaban cantando “Vamos a lograr este acuerdo! Así que sí, la ciudad es ver que hay mucho que beneficiarse. A partir de nuevos puestos de trabajo y el impacto económico que esto tendría en la zona.

Por supuesto que la gente quiere un equipo ganador. Mira el Heat, constantemente lleno su cancha y es la tercera mayor asistencia en la liga. Sé que les gustaría poner más asientos en la AAA! Beckham y Claure estoy seguro se busca traer un poco el poder de las estrellas al sur de Florida y asi garantizarán tener un estadio lleno, pero ganar le mantendrá a los fans a acercarse. No tengo ninguna duda de que esta vez un equipo tenga éxito, aún más con esta alianza.

- La respuesta de los aficionados por lo tanto a sido muy grande?

Puedo decir que en tan sólo una semana después de la visita de David que hemos acumulado más de 1.000 peticiones de posible compras de entradas para toda la temporada de los aficionados que deseen conseguir entradas si traen el equipo de Miami. Hemos recibido tanto tráfico en http://mlsmiamibid.com que estamos cambiando a otro servidor en el día siguiente o dos.

- Por otra parte, el papel de Marcelo Claure. Crees que su papel podría ser más importante que el propio Beckham a largo plazo? Podía ser la referencia de la franquicia y David la imagen? O Claure sólo sera un socio más de Beckham?

Lo bueno de Marcelo Claure es que él es un verdadero aficionado al fútbol y ha estado involucrado con el juego en todos los niveles. Él sabe cómo ejecutar una franquicia exitosa y de negocios, añada su implicación con la FIFA y tienes el paquete total.

Creo que David Beckham sería la imagen del equipo, pero la combinación de ambos aseguraran que este  nuevo equipo penetra en el corazón de los aficionados. David Beckham es también un cartel a pie. Donde quiera que vaya en Miami o en el mundo la gente estará hablando de su equipo. ¿Qué mejor publicidad que la que está pasando el 24/7 y libre? Realmente creo que si ellos anuncian el equipo que los patrocinadores y los socios vendran corriendo para ser parte de esto. ¿Quién no querría hacer negocios con Beckham? ¿Puede usted imaginarse el tipo de jugadores que podrían conseguir? Quiero decir, ¿qué jugador no le gustaría tener su talento a South Beach?



Categorías:MLS, Reportajes

Etiquetas: , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. La MLS se marca 24 franquicias como objetivo « Esto es… Soccer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: