La regeneracion de la Supporters Shield

bestshieldphoto

La Supporters Shield. Un trofeo único en el mundo del deporte que pertenece a la afición de los equipos de la MLS. Se imaginan que en Inglaterra, España o Italia las aficiones de los club de fútbol se juntaran y crearan un trofeo y este se oficializara por la liga de su país? Difícil verdad? En la MLS fue posible y desde su creación 1997 hasta hoy no solo se a mantenido si no que desde este año a dado un salto hacia adelante con la construcción de un nuevo trofeo y la creación de la “Fundacion Supporters Shield” para cuidar y proteger un movimiento sin precedentes. La nueva era de la Supporter Shield a comenzado en este 2013 de forma definitiva.

Fue en 1997 cuando Nick Lawrus un seguidor de Tampa Bay Mutiny (extinto equipo MLS) recogió la idea publicada en North American Soccer, una lista de correo que por aquel era referencia como en ningún otro lugar de aficionados al fútbol en Estados Unidos, donde compartían sus opiniones sobre todo lo que sucedía en el fútbol ya fuese en su país o fuera de el ya que no había ningún punto de reunión que sirviera para ello. Un gran foro del que salio una idea sin precedentes, premiar al mejor equipo de la liga regular de la MLS con un trofeo echo y donado por las aficiones de los equipos de la MLS.

Aunque los comienzos fueron complicados, hubo un amago de venirse abajo la propuesta después de que Nick abandonase la idea tras diferentes desacuerdos con otros miembros, se retornó en 1998, en buena parte por Sam Pierron su fundador, con mas fuerza que nunca y se hizo posible. Personas importantes de los medios accedieron a difundir la historia e incluso aportaron donaciones para poder hacer un trofeo del que todos los aficionados se sintieran orgullosos. La liga lo recibió de una gran manera y se “oficializo” en 1998 cuando el Galaxy gano su primera MLS, aunque en el trofeo se incluyeron los nombres de los anteriores ganadores.

Desde entonces, cada año el equipo que gana la liga regular, se le concede la Supporters Shield, aunque el paso de los años, el crecimiento de la liga fue mayor y la importancia del titulo cogió mucho peso en la cultura MLS, por lo que en el 2010 se empezó a perfilar la idea de realizar un trofeo mucho mas importante que diera cabida a las aficiones de los equipos que habían entrado en la MLS y que en cierta manera contribuían al mantenimiento del trofeo pero podían sentirse excluidos de un movimiento que nació mucho antes de llegar ellos.

Fueron precisamente las nuevas aficiones las que impulsaron la creación de una nueva Supporters Shield y con ello la creación de una Fundación que a nacido en el 2012 y que aportara nuevas ideas. Un impulso que se esta haciendo notar y que ademas de crear desde cero un nuevo trofeo, la idea de hacer una gira por todos los equipos de la MLS, a echo que todos los aficionados, sean mas activos o no, se les permita conocer y presenciar la nueva Supporters Shield, un titulo que todos quisieran ver en las vitrinas del equipo al termino de cada temporada.

Al igual que la MLS Cup, dos equipos son los mas laureados con este trofeo con cuatro títulos, LA Galaxy y DC United. Columbus Crew les sigue de carca con tres, mientras que el ultimo campeón San Jose, gracias al titulo del pasado año, obtiene dos. Kansas City, Chicago o las extintas Tampa Bay y Miami lo ganaron en una ocasión.

Tuve la ocasión de tener una agradable charla con Kevin Zelko, vicepresidente de la fundación Supporters Shield y presidente de Gorilla FC (el grupo de animación de Seattle Sounders), sobre la Supporters Shield, su funcionamiento, la relación entre aficiones…

Son conscientes de que poseen un titulo/trofeo único en el mundo del fútbol?

Yo creo que ninguno sabía con certeza que nuestro trofeo era en realidad unico este tipo en el mundo. En definitiva, es un cambio de la forma en que se celebran los deportes en los Estados Unidos. La mayoría de los fans de los deportes estadounidenses serán apasionados por su equipo favorito de béisbol o NFL, pero no participan como un aficionado del fútbol se involucra con su equipo.

Es realmente complicado que todas las aficiones de los equipos de una liga estén de acuerdo, se reúnan y apoyen una idea común  Se sienten orgullosos?

Una vez al año nos reunimos en una convención y ahora que soy parte hace un par de años de ella, las amistades con nuestros rivales es algo que todos esperamos. Nos comunicamos con los grupos de Internet y llamadas de teléfono cuando necesitamos conseguir nuestros objetivos. La mayoría de los aficionados en los EEUU ven que por primera vez en la historia de la MLS, el fútbol está creciendo y avanzando hacia los niveles superiores del juego internacional. Por primera vez, nuestros números de asistencia están en tendencia creciente después de muchos años. Con ese objetivo de hacer crecer el deporte, dejamos a un lado nuestras diferencias casi totalmente. No puedo decir que siempre, pero la mayor parte del tiempo. No tenemos todos los Grupos de Supporters en la MLS, pero esperamos crecer. Tenemos más de 20 grupos de trabajo en conjunto.

Aprendemos mucho de unos a otros y ya que todos tratan de las mismas cosas (cómo crecer, los problemas con los responsables de la dirección del equipo, problemas de seguridad, la forma de hacer el mejor tifo, dónde conseguir merchandising, etc) hay un montón de cosas buenas y prácticas que podemos aprender unos de otros. También podemos apoyar a otras Grupos de Supporters, que tal vez tengan problemas con sus oficinas centrales o con la liga.

Como en todos los países del mundo, en el fútbol  las aficiones de un equipo y otro chocan creando grandes rivalidades que incluso se llega a niveles de violencia. Entre ustedes seguro que hay grandes rivalidades, eso pone o puso en peligro en algún momento la creación o el mantenimiento de la Supporters Shield?

Los seguidores del fútbol de la MLS somos muy tranquilos, con muy pocas excepciones. Hay algunas grandes rivalidades: Chicago / KC, Seattle / Portland, Montreal / Toronto, NY / DC pero los Grupos de Supporters lo mantienen para ser no violentos. Los grupos de aficionados también utilizan una gran cantidad de agentes policial y realmente ellos ven que nada violento conducirá al impulso como para tener que pararlos. Contamos con áreas separadas en los partidos,  en los partidos importantes de rivalidad máxima debemos seguir los protocolos de seguridad para el mantenimiento de los aficionados, la pronta entrada independiente y coordinadores designados de seguridad dentro de los Grupos de Supporters.

Con el anterior comisionado había una gran relación que impulso este movimiento. Les gusto la idea desde el principio o fue una tarea difícil que la MLS acogiera vuestro titulo.

El anterior fundador de la Supporter Shields  es Sam y él está muy contento de que hemos creado un nuevo trofeo. Esta nueva iniciativa de involucrados que incluye tantos Grupos de Supporters de la liga, se hace notar el progreso que en el fútbol está habiendo en este momento, y por lo tanto el gran trabajo que están haciendo los fans. Sam trabajó muy duro en un momento en el que la MLS era bastante pequeña. A el también le gusta la apariencia del nuevo trofeo.

En los últimos tiempos se creo una polémica entre la liga y los aficionados pertenecientes a la Cascadia Cup.  En vuestro caso personal, estáis contentos con la relación actual entre MLS y la fundación?

El tema de la Cascadia Cup fue bastante intenso. La Cascadia Cup es propiedad y regulado por los Grupos de Supporters en el noroeste del Pacífico, desde hace más de 10 años. La liga realmente cometió un error al tratar de los derechos de autor de la Cascadia Cup.

En cuanto a la Supporter Shields, nos hemos asegurado de las protecciones están ahí para mantener este trofeo en el control de los aficionados. Al igual que en cualquier liga, creemos que el liderazgo de la MLS toma decisiones estúpidas que no siempre nos ayudan a lograr el crecimiento de la cultura del aficionado.

Actualmente con el diseño nuevo estáis realizando una gira permitiendo a todos los aficionados a la MLS mostrar e interactuar con el trofeo. Philadelphia feu la ultima parada, después de visitar Los Angeles, Salt Lake, San Jose… Estáis contentos de como marcha esta gira? Veis la respuesta de la gente?

La gira ha sido genial. Es una ocasión para que llegue a todos los aficionados del país. El traspaso entre los aficionados está muy bien. Los rivales se reúnen y entregan el trofeo que todos quieren ganar al termino del año. En este momento, el trofeo está en camino de vuelta a Chicago. Otra cosa interesante es que cuando el trofeo está con los Grupos de Supporter, ellos pueden vender las bufandas que ayudan a financiar su mantenimiento. Es como comprar una participación en el Supporters Shield. Los Fans llegan a levantar el trofeo por encima de sus cabezas y esperan que su equipo lo traiga de nuevo para ellos en octubre. Hemos visto algunas fotos de la gira muy emocionantes.

Que formas hay de poder colaborar con la fundación si no eres miembro?

Sería muy bueno correr la voz sobre el Supporters Shield y también si hay otros trofeos propiedad de las aficiones. No podemos esperar que este trofeo este en deshuso despues de 20 años!

Pueden saber mas sobre la Supporters Shield y colaborar con su fundación en su web, http://supportersshield.org/

About these ads


Categorías:MLS, Reportajes

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: