Sin-título-1

Lo bueno y malo de la expansion NY City FC

Sin-título-1

Una vez oficializado el nombramiento de la vigésima franquicia en la MLS es pronto para saber como sera la historia de este nuevo New York City FC tanto a corto como a largo plazo. Apenas han pasado unas horas desde su lanzamiento oficial pero vamos a analizar a bote pronto lo bueno y lo malo que tiene la entrada en la liga de un nuevo equipo en la MLS.

Vamos a repasar primero las cosas buenas. Evidentemente no podemos empezar por otra cosa que no sea los $100 millones que el jeque Mansour va a depositar en las arcas de la MLS. No hay que olvidar que esto es un negocio y la MLS necesita dinero para expandirse. La cifra de $100 millones es muy superior a cualquier otra que un equipo haya pagado por entrar a competir. Sabemos que Joey Saputo pago $40 millones para que su Montreal Impact iniciase la competición en el 2012, mientras que por ejemplo Toronto apenas compro su plaza por $10 millones hace 7 años. La diferencia es enorme, la liga a crecido pero tanto, no. El precio pagado es una clara tasa de la MLS a ganar dinero de ante mano. Buscar un mecenas dispuesto a comprar una plaza como si de un articulo de lujo se tratase en un mercado potencialmente ganador como es el de la ciudad de New York.

La rivalidad, el fútbol no se vive sin rivalidad y todos los equipos necesitan de un “enemigo” por el que mirarse al espejo y decir.. “yo soy mejor”. Ahora la ciudad de New York tendra dos equipos frente a frente que hara que la gran manzana tenga un derby. Los Red Bulls y estos New York City sera a buen seguro una de las rivalidades mas glamourosas de la liga, algo en el que ganaran todos. Aficionados, prensa, ya que la MLS y el futbol ganara mucha mas presencia en los medios gracias a un derby en New York. Y sobretodo un aspecto que preocupa a la liga y que ahora se ve de otra manera diferente. La negociación de un nuevo acuerdo televisivo. Los actuales derechos terminan esta temporada por lo que una nueva negociación que se esta llevando ya a acabo es fundamental la entrada de un equipo que va a apostar grande por traer nuevas estrellas y que entrara a competir durante el nuevo contrato que se negocia.

Como gran sorpresa es la entrada de los Yankees en el accionarado del nuevo equipo. Sera 1/4 parte tan solo, pero no serán meras estatuas de cera. Su cometido ira destinado en el aspecto social. Ellos conocen la ciudad y saben como llegar a la gente, con lo que pueden tener un estudio y un impacto como ninguna otra franquicia en New York. Evidentemente son deportes diferentes, pero de igual manera que se puede llegar al béisbol, al fútbol también se puede crecer sobre una gran base de fans a los que hay que llevar al estadio. Los Yankees sabrán como llevarlos al campo… O eso esperamos.

En el plano estrictamente deportivo el echo de un equipo asentado en pleno New York solo puede favorecer a la llegada de nuevas estrellas. No nos engañemos, no es lo mismo jugar en Utah o Colorado que New York. Las primeras por ejemplo no terminan de ser el lugar elegido por las figuras, pese a ser las grandes desconocidas, por lo que el echo de vivir en la Gran Manzana y en una ciudad emblematica asegura un reclamo ideal. Si el New York City, como asegura, apostara por traer estrellas esta claro que por localidad no tendrá problema alguna. New York es New York y eso llama a todos.

Quizás esto no repercute directamente en el New York City pero en la liga si, el echo que Houston Dynamo pase a partir del 2015 a la conferencia Oeste, nos hace que los dos equipos de Texas por fin compitan mano a mano. Hasta ahora Dallas y Houston competían en diferentes conferencias, privándonos en estos últimos años de esos partidos de plena rivalidad entre ambos conjuntos. Se imaginan que se vean las caras en Play Off?. Esperemos que a la MLS no considere a Sporting Kansas City para el cambio de conferencia, que es posible, ya que este paso se producirá mas adelante con la próxima expansión.

Por el lado malo algunas cuestiones que aun están en el aire. La mala sensación que deja el echo que en el anuncio de la franquicia no se comunique un proyecto de nuevo estadio o un acercamiento muy avanzado de las negociaciones para ello. La MLS ya asentó las primeras bases para la construccion de ese estadio en Queens, pero tras varios meses de frenazo absoluto y el echo de que esta mañana se comunicase que van a estudiar y analizar otros emplazamientos no tiene buena pinta. Ademas el comenzar este proyecto sin una casa fija en el 2015, no creo que sea el mejor comienzo para un equipo en NY. Se especula ya con el Estadio de los Yankees o el de los Mets, para esa temporada inaugural  pero a diferencia de otras expansiones, que tienen un mercado mas reducido, el impacto social en su primer año puede resultar un tanto confuso.

Muchos son los que aun preguntan que pasara con el Cosmos. Esta claro que la marca Cosmos es incomparable con cualquier otro “producto” que se cree, pero la realidad es que el Cosmos no competía en las mismas condiciones que el resto de candidatos. Ellos tenían un proyecto totalmente diferente y una marca que valía mucho en el apartado social. Pero eso solo, no vale. Ahora el Cosmos, que aposto por un proyecto en NASL, se ve casi abocado a un agujero negro del que le sera difícil salir. Ellos creen que pueden competir de tu a tu con New York City FC, pero siendo sinceros, su proyecto a dia de hoy esta abocado a terminar antes de tiempo.

Tener que crear un equipo desde cero, sin estadio y sin masa social, no es fácil  La ayuda de los Yankees seguro que es bien recibida pero, ¿era necesario un segundo equipo en New York?. Seguro que por la misma cantidad de aficionados que respondan si, encontraras que lo hagan con un no. Las ultimas expansiones de la liga han sido todo un éxito  Portland, Vancouver, Montreal o mas atrás Seattle, nacieron sobre una base de trabajo ya formada. Tenian una gran cantidad de fans detras que apoyaban al equipo, unos propietarios volcados en sus proyectos y una base solida de historia, aunque modesta, que daba un toque social y de pasión que no pueden aportar un equipo que nazca desde cero. El éxito a sido rotundo, siendo una de las claves en los últimos años que a propiciado el crecimiento estable y solido que la liga necesitaba.

Por ultimo las dudas que genera la entrada en la MLS de un equipo de fútbol como el Manchester City y lo que puede hacer con un equipo en la MLS. La visión reciente del Chivas USA y su dejadez hacen que no sean pocos los excepticos que quieran esperar de verdad como se toman esta competición los dirigentes del ManCity. En su momento, Chivas USA entro en Los Angeles como el segundo equipo de la ciudad, dispuesto a crecer mucho y ser una referencia, en los Estados Unidos, de todos los latinos. El fracaso es total y ahora parece un equipo con un destino claro. New York City FC se puede convertir en una “sucursal” del equipo ingles con el tiempo y eso seria un batacazo tremendo para la MLS.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s