Fracaso. La U17 no estara en el Mundial

u17-2013

Por primera vez en la historia, Estados Unidos no estará presente en la 15ª edición del Mundial U17 de fútbol  Un fracaso enorme que se culmino anoche por una sorprendente derrota ante Honduras por 3-1 en la que los Estados Unidos no tuvieron prácticamente ningún síntoma de recuperación con cada gol catracho. Una gran decepción  (fracaso, tropiezo calamitoso, pesadilla) que se une ya a la cada vez mas común historia de equipos juveniles que no alcanzan los grandes torneos quedando eliminados por selecciones de nivel inferior y que abre de nuevo el debate sobre si se esta trabajando bien en estas categorías juveniles.

El partido en si, estuvo igualado e incluso se veía bastante bien para los chicos dirigidos por Richie Williams que si bien no creaban muchas oportunidades de peligro si parecían superiores a su rival. Pero llego el primer mazazo en forma de gol cerca del descanso. Honduras se adelanto en el marcador y aunque Joel Soñora empato con un fuerte disparo justo a continuación  a la salida del descanso el partido había cambiado para mal. Honduras se hizo fuerte en el campo y saco del partido a EEUU. Ni Rubio Rubin, Joel Soñora (que ayer fue de largo el mejor del equipo) o Corey Baird lograron imponer su calidad y Honduras volvió a adelantarse para que sin tiempo de reacción  los catrachos por medio de Kevin Alvarez sentencio con magnifico lanzamiento de falta. Aun restaban 20 minutos pero EEUU estaba tocada y hundida. No hubo reacción alguna y el pase al mundial se esfumo por completo.

Enorme fracaso para la federación estadounidense que invierte mucho dinero en el programa de residencia que tiene en Florida y de la que se nutre esta selección en gran numero y cuestiona enormemente a los dirigentes que hay en ella. Richie Williams que asumió el mando de ella es uno de los que mas criticas esta recibiendo ya que la planificación y sobretodo preparación de los partidos a dejado mucho que desear. Entre otras cosas mas que cuestionables, principalmente no se entiende que un jugador con un futuro por delante magnifico como Junior Flores apenas ha jugado, siendo titular en un partido de los tres, precisamente donde el equipo había jugado mejor.

Un nuevo tropiezo a sumar a la lista de puntos negros de las categorias juveniles de Estados Unidos, con la no participacion de la U20 en el Mundial de Colombia y la no participación en los Juegos Olimpicos de Londres 2012. Ahora se suma la no participacion en el Mundial de Emirate Arabes Unidos del 2013 en categoria U17. Al menos la buena noticia entre estas tres campeonatos a sido la clasificacion para el Mundial U20 de Turquia.

Al margen de todo esto, toca regresar de Panama y sentarse a sacar conclusiones. Parece evidente que pese a contar con jugadores de gran futuro y un programa de academias de la MLS que parece estar dando resultado a nivel nacional es ahora cuando el listón a descendido viendo como otras naciones del continente te superan. Tiempo para sacar conclusiones y enmendar errores.

About these ads


Categorías:USYouthNT

Etiquetas: , , , , , , ,

2 respuestas

Trackbacks

  1. [Next-Gen] Emerson Hyndman « Esto es… Soccer
  2. Universidad de Stanford, una apuesta por el buen futbol « Esto es… Soccer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: